Montesierra – Para descubrir Jabugo (Jabugo-Hu)

Montesierra – Para descubrir Jabugo (Jabugo-Hu)

Escrito por: Curro    1 marzo 2015     2 minutos

Ficha

Montesierra

c/ Barco nº 2 - Jabugo Huelva

Teléfono: 959.12.14.87 (mesón) 959.12.12.06 (Tienda)

Recomendación: Llamar para las visitas

montesierra.com

Hablar de Jabugo es hablar de este animal del que se aprovecha todo como dicen, pero por algo será. Sus jamones, el mejor producto del mundo, que como siempre decimos deberían declararlo patrimonio de la Humanidad. Las chacinas, los diversos cortes de carnes cada vez más variados (el abanico, la presa, la pluma y … el lagarto.

Si visitáis estas magníficas tierras en torno a la Sierra de Aracena, vais a encontrar en muchos establecimientos el lagarto, un plato que si no se pregunta lo que es, casi seguro que os quedáis sin probarlo. Es una de las piezas del cerdo, va a través del espinazo. Es una carne muy tierna, deliciosa de sabor y dependiendo de la zona, es más grasiento, pero riquísimo.

Mesón Montesierra

Y por qué contamos todo esto, pues muy fácil. Hay una empresa que se llama Montesierra, preparando productos del cerdo (jamones, chacinas, …). Unos jamones que provienen de cerdos criados en libertad y que se curan con sal y el aire serrano de Jabugo. Disponen de secaderos y bodegas naturales para curar 250.000 piezas que envejecen sin prisa.

la tienda

Se pueden adquirir en su tienda, donde hay de distintos tamaños y precios, al igual que el resto de productos curados y en algún caso carne fresca. Desde la misma tienda se puede observar una de las bodegas de secado y en la otra zona un mesón donde disfrutar de todas las especialidades cárnicas que afirmamos con rotundidad son de superior calidad.

lagarto de cerdo

Volviendo al lagarto. Después de comprar algunas chacinas en la tienda (no jamones, no había espacio en el vehículo), pasamos al mesón. La señorita que nos atendió, de una amabilidad exquisita, nos atendió magníficamente y nos prepararon una ración de lagarto con patatas fritas algo fuera de serie, riquísimo y fresquísimo.

Jamón y Porrón

Otra de las ventajas de este establecimiento es que organiza visitas a sus instalaciones, con diferentes ofertas. Visita a secaderos y bodegas (gratuita), la visita anterior pero con degustación posterior (6€) y la más completa en la que se visita la Dehesa, secaderos, bodegas y degustación por un precio de 10€, siempre dependiendo de la época. En la cabecera del artículo figuran todos los datos del establecimiento.


un comentario

  1. cuqui dice:

    Me encanta el lagarto, el problema es que es muy difícil encontrarlo, pero además de rico es barato. ¡¡¡Hasta que se descubra!!!.