XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid

XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid

Escrito por: Equipo    26 octubre 2016     3 minutos

De nuevo cuando llega el mes de Noviembre, Valladolid desde hace una docena de años se convierte en la capital mundial de la tapa y el pincho, pues desde el sábado 5 al domingo 13 de Noviembre se celebra este concurso, siendo del 7 al 9 de noviembre cuando se celebra la final a nivel Nacional. El concurso más popular de España.

Siempre preside el jurado un cocinero de gran nivel, en este caso es María Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía, poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol. Es la primera vez que una señora preside este Jurado ante el que competirán los 46 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas españolas.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin28-1024x768

El Premio a la tapa Campeona de España está dotado con 6.000 euros, proclamándose además dos Subcampeones y tres Accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista. Noruega es el País Invitado Especial este año y las especialidades culinarias del Mar de Noruega se servirán en algunos bares vallisoletanos a partir del sábado día 5, bajo el lema “Bocados del Mar de Noruega”.

La organización del certamen corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el soporte técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News. Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y el apoyo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.

lechazo-1024x645

La duodécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid propiciará una semana de ambiente festivo (del 7 al 13 de noviembre) en la que cocineros especialistas en tapas de toda España elaborarán estas delicias para vallisoletanos y visitantes, que además disfrutarán de la hospitalidad y la gastronomía de Valladolid. Centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor para esta duodécima edición del concurso. Entre las recetas recibidas, han sido 46 las escogidas por un comité profesional de selección, con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España. Puedes ver la relación de los mismos en este enlace.

Hung Fai Trucha

Noruega, el País Invitado de esta duodécima edición, realizará en la Cúpula del Milenio el sábado día 5, un showcooking denominado “Bocados del Mar de Noruega”, donde mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas. Hung Fai, el chef de Hong Kong, residente en España y promotor de la actividad culinaria noruega de vanguardia, efectuará una sesión de elaboración y degustación de tapas utilizando productos típicos del país nórdico, como son el bacalao fresco, la trucha nórdica, el cangrejo gigante y el salmón del Mar de Noruega, utilizando los productos frescos que llegarán a diario a la pescadería instalada en los espacios recreativos de la Cúpula del Milenio.

verdejo-1024x768

La Competición se celebrará en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y la votaciones del Jurado determinarán las diversas distinciones a los participantes, proclamando al Campeón de España de Pinchos y Tapas 2016, que recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica a su triunfo. Durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público en general.


Comentarios cerrados