Del huerto de Florette a los mercados de Madrid

Del huerto de Florette a los mercados de Madrid

Escrito por: Maximo    29 mayo 2017     3 minutos

Una oportunidad única para conocer en el centro de Madrid cómo es el desarrollo de las diversas variedades de ensaladas que encontramos en la mesa. Es Florette.

Una colaboración entre el Ayuntamiendo de Madrid en el que un auténtico huerto ha sido instalado en el renovado Mercado Barceló, con el objetivo de fomentar buenos hábitos alimenticios a través de la promoción de los mercados municipales de Madrid como lugares de compra de alimentos saludables. El mismo se ha podido visitar y conocer el trabajo diario de los agricultores, el origen de las variedades, sus propiedades, los tipos de cultivo, las técnicas de recolección, las prácticas de sostenibilidad…

Cada grupo de visitantes puede realizar de la mano de los agricultores de Florette un recorrido por 15 variedades de lechugas y primeros brotes, como si estuvieran en los campos de cultivo de Navarra de los que proceden dichos vegetales. “Lo que más ha sorprendido a la gente es la delicadeza que se requiere para el desarrollo de los primeros brotes y que la calidad de todas las lechugas frescas reside precisamente en cultivarlas sin prisa, respetanto su crecimiento natural” – comenta Javier Les, Director Técnico de Florette Agrícola que asegura que “aunque en los últimos años los avances tecnológicos en el campo han sido increíbles, nuestra filosofía es que estos han de estar al servicio del conocimiento de los 500 agricultores locales, con los que colaboramos de norte a sur de España. Ellos son los verdaderos expertos de cada cultivo y aprendemos con ellos cada día”.

Huerto_Florette_Guiamaximin17

La última encuesta realizada por Florette a consumidores de todas las edades en el mes de abril ‘¿Comemos saludable los españoles?’, concluye que un 75% de los españoles se ha propuesto comer más saludable recientemente. Algo que confirma la creciente concienciación de que nuestros hábitos alimenticios tienen una repercusión directa en nuestra calidad de vida.

Huerto_Florette_Guiamaximin16

Especialmente sensible es el caso de los más pequeños, para los que Florette ha incluido en la programación del huerto varias visitas adaptadas a escolares, para que conozcan desde pequeños la importancia de los vegetales dentro de una dieta equilibrada mientras se divierten. Durante la visita de un grupo de primaria del CP Isabel La Católica de Madrid, el huerto recibió la visita del actor y apasionado de la cocina Miguel Ángel Muñoz, que ha recorrido con los chavales los puestos del Mercado de Barceló, haciendo una compra de ingredientes frescos con los que preparar una ensalada completa y equilibrada. “Con los años he ido comprendiendo la importancia de seguir una alimentación saludable y estoy encantado de participar en una iniciativa que promueve la inquietud desde que somos niños de comer vegetales y productos frescos” – comenta Miguel Ángel.

Huerto_Florette_Guiamaximin07

La Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas Solans comenta que “trabajamos para que los mercados municipales de Madrid sean establecimientos emblema de la distribución de alimentos frescos de la más alta calidad. Esta nueva iniciativa refleja estupendamente la imagen de frescura y proximidad ligada a los mercados tradicionales, que es una de sus características más identificativas, y probablemente en el mundo actual, cuando todo lo virtual y electrónico nos invade, uno de sus principales valores que queremos resaltar”.

Huerto_Florette_Guiamaximin12

‘Del huerto de Florette a los Mercados de Madrid’ también fué escenario de la iniciativa ‘Un Brote Solidario’, en la que se invita a cada visitante a recoger un brote del propio huerto y transplantarlo a una maceta. Florette donará en nombre de cada persona que realice este acto simbólico una bolsa de ensalada al Banco de Alimentos de Madrid.

Huerto_Florette_Guiamaximin15

La innvación forma parte del ADN de Florette desde sus orígenes. El caso de mayor éxito innovador en los últimos años son las Ensaladas Completas, de las que Florette fue también pionero, que han supuesto un auténtico boom en la categoría. Los hogares españoles que las consumen se han multiplicado por 2 en los últimos 3 años y prueba de su éxito ha sido la expectación creada entre los visitantes que se llevaban a casa los dos últimos lanzamientos: Ensalada Completa Quinoa y Ensalada Completa Gourmet.


Comentarios cerrados