Jornadas gastronómicas TASTVM Vila-Seca (Tarragona)

Jornadas gastronómicas TASTVM Vila-Seca (Tarragona)

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    19 julio 2017     4 minutos

Las primeras jornadas gastronómicas TASTVM Vila-Seca tuvieron al chef Eduard Xatruch como padrino de honor, que recientemente ha obtenido 1 estrella Michelin

El pasado fin de semana, del 14 al 16 de julio, se celebraron en Vila-Seca, municipio de Tarragona, las primeras jornadas para promover el vino y la gastronomía del territorio bajo el nombre TASTVM Vila-Seca. Durante los tres días, los visitantes pudieron asistir a showcookings de chef reconocidos de la zona, catas de vinos y cavas, actuaciones musicales en directo y mucho más.

Como padrino de esta primera edición, las jornadas contaron con uno de los chefs catalanes del momento: Eduard Xatruch, de los restaurantes Compartir (Cadaquès) y Disfrutar (Barcelona); este último premiado recientemente con su primera estrella Michelin.

tastvm-vila-seca-2017-gm-3

El certamen, organizado por el Patronato Municipal de Turismo de Vila-Seca, tenía como objetivo clave dar a conocer la extensa gastronomía y el maridaje con los que cuenta la zona. Además de poner valor a los productos de proximidad, dejando muy claros los productos de calidad con los que cuentan.

Cada tarde noche, el Castillo de Vila-Seca fue testigo de un punto de reunión no solo de vecinos, sino de todo aquel amante del buen comer y beber en un encuadre espectacular. Con las zonas bien diferenciadas, era muy fácil y cómodo dejarse llevar por la feria. En el lateral del Castillo se encontraba el escenario Tastvm, donde se ofrecían los showcookings a cargo de chefs tarraconenses reconocidos, e incluso la demostración de ronqueo del atún rojo ofrecida por Balfegó. En su interior el aula Tastvm, donde someliers reconocidos ofrecían catas de vinos y cavas de las seis Denominaciones de Origen de Tarragona.

Showcookings de renombre

Como bien hemos dicho, Eduard Xatruch ha sido el padrino de honor en esta muestra, y el primero en inaugurar el escenario por donde han ido pasando un largo listado de chefs de la zona. Entre ellos: Arnau Bosch, del restaurante Can Bosch (Cambrils); Fran López, de Villa-Retiro (Xerta); Vicent Guimerà, de L’Antic Molí (Ulldecona); o Jeroni Castell, de Les Moles (Ulldecona).

tastvm-vila-seca-2017-gm-13

Cada uno de ellos, durante 30 minutos, alabó las maravillas de los productos de proximidad de la zona, a la vez que nos abrían el apetito con muestras de recetas y trucos que aplicaban en sus restaurantes. Todo ello de forma muy amena y próxima, con degustaciones in situ de productos.

Pero sin duda, uno de los momento clave de la muestra fue la demostración de ronqueo de atún rojo, por parte del Grupo Balfegó. Se trata de una empresa familiar reconocida a nivel mundial por la calidad y excelencia de sus atunes. Y sin duda ver un ronqueo, o despiece, de un atún rojo es algo que recomendamos encarecidamente. En esta ocasión, la pieza en concreto pesaba unos 150 kilos aproximadamente, y pudimos observar y entender el despiece parte a parte con una explicación muy entretenida e instructiva. Además, pudimos degustar algunas de las partes más tiernas y sabrosas recién cortadas, algo inigualable.

Degustación en un enclave tranquilo y acogedor

tastvm-vila-seca-2017-gm-15

Si la parte más educativa se encontraba en el Castillo, el camino central de acceso a éste era la zona más ociosa. Fue la zona escogida donde se situaban la zona de degustación de tapas; y la zona de cata de vinos y cavas locales.

Las tapas ofrecidas por los restaurantes locales fueron las siguientes:

  • Restaurante Ca l’Àngel (Valls): Albóndigas con sepia de Cambrils y Esqueixada de bacalao con salsa de Calçots de Valls del abuelo Àngel
  • Musclarium (Sant Carles de la Ràpita): Ostra natural del Delta del Ebro
  • Restaurante D.O. Vinoteca i cuina (Reus): Mar y montaña de Longaniza de alforja y Mejillones del Delta del Ebro
  • Restaurante Més que tapes (Reus): Doritos de Sardina de Tarragona con pesto de avellanas y Tartar de sardina de Tarragona
  • Restaurante Sora Sushi (Reus): Futomaki crujiente con reducción de Vermut de Reus
  • Angulas Roset (Delta del Ebro): Anguila del Delta del Ebro ahumada con tomate sobre pan de trametzzini
  • Restaurante Sol del Mar (Vila-Seca) – Grup Balfegó: Sam de atún rojo del Mediterráneo con cremoso de verduras en escabeche y Callos de atún rojo
  • August Catering (Tarragona): Arroz del Delta del Ebro con verduras y Arroz negro

tastvm-vila-seca-2017-gm-11Sam de atún rojo del Mediterráneo con cremoso de verduras en escabeche

La degustación de las diferentes tapas y bebidas se realizaba cómodamente mediante la compra de unos tickets en taquilla. Su precio oscilaban entre 1,5 euros los refrescos y aguas, a 4 euros las tapas y vinos y cavas Premium.

Las veladas comenzaban a las seis de la tarde y se alargaban hasta las dos de la mañana, el viernes y sábado; y hasta las once de la noche el domingo. Al caer la tarde, la zona más concurrida era la zona Chill Out, donde podías escuchar música jazz en directo por ejemplo.

tastvm-vila-seca-2017-gm-1


Comentarios cerrados