Guanajuato nos presenta en Fitur su oferta turística y gastronómica

Guanajuato nos presenta en Fitur su oferta turística y gastronómica

Escrito por: Equipo    17 enero 2018     2 minutos

Fiel a su cita anual llega Fitur, la feria del turismo. Este año en su 38 edición y estando presente el estado de Guanajuato tanto en el stand como en Velázquez

Del 15 al 21 de Enero se celebra en Madrid la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, FITUR. Este año bajo el lema “Somos Turismo”, siendo esta su trigésimo octava edición avalada por unos números que muestran su importancia internacional, pues son más de 9.800 empresas presentes de 165 países o regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general (edición 2017).

Coincidiendo con FITUR, el Estado de Guanajuato (México) compagina, un año más, su presencia en los pabellones de la Feria con la apertura de un espacio en la calle Velázquez (número 12) de Madrid bajo el nombre “Punto Guanajuato – México”, donde se mostrarán los numerosos recursos y deleites turísticos que el estado mexicano ostenta.

Tortilla Ceremonial 2

Un auténtico despliegue de sensaciones que recorrerá la semana mediante una agenda repleta de encuentros culturales, talleres artesanos y culinarios, catas y maridaje de bebidas típicas (donde no pueden faltar los mezcales característicos del Estado o los tequilas) o talleres sobre herencias ancestrales como la Cartonería (escultura y pintura en Papel Maché), la Tortilla Ceremonial (signo culinario de la Cultura Otomí y representación de la identidad de todo un pueblo), el Alfeñique (dulce popular mexicano) o la rica tradición gastronómica herbolaria del ámbito rural de Guanajuato.

Tortilla Ceremonial

La presencia de la mujer en la tradición culinaria mexicana es la propia esencia de su tradición y su transmisión a lo largo de los años. Desde el Estado de Guanajuato se viene ensalzando y defendiendo su papel como auténtica base de la pirámide culinaria, a través de un evento que ha cumplido ya cinco años y que se engloba en el escenario de la cumbre gastronómica internacional “Guanajuato, sí sabe”.

Cocineras_Tradicionales_0001

Se trata del Encuentro de la Cocina Tradicional, un acontecimiento que reúne a medio centenar de cocineras mexicanas, portadoras de los productos y recetas de su tradición, que aportan en este encuentro su saber, dando una lección de ecología, sostenibilidad, evolución y sensibilidad culinaria. Dos de las representantes y participantes de este Encuentro de la Cocina Tradicional, estarán presentes en el espacio “Punto Guanajuato – México”. Se trata de Virginia González Álvarez, cocinera tradicional y artesana de Tierra Blanca, y María del Consuelo Venancio Mesita, cocinera tradicional de la comarca de Comonfort. Ambas realizarán los talleres de Herbolario y Tortilla Ceremonial respectivamente.


Comentarios cerrados