ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – TORREON DE NUBLA ( CAZORLA -J )

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA – TORREON DE NUBLA ( CAZORLA -J )

Escrito por: Maximo    22 diciembre 2008     2 Comentarios     3 minutos

El aceite de oliva virgen, tan español, tan rico, tan saludable, podemos decir que se distingue, en grandes lineas, en dos grupos. Aceites especiales, de altísima calidad, exquisitos, utilizados principalmente para ensaladas o platos en los que se quiera resaltar el sabor del aceite. En otro grupo incluímos los aceites de uso más normal (frituras, cocina y también para algún tipo de ensaladas)..

Nos hemos atrevido a hacer ésta clasificación, pero intentaremos justificar el motivo de la misma.

Los aceites especiales son aquellos que reciben un tratamiento muy cuidado desde el olivo hasta la puesta en botella para su venta al cliente. Los aceites de uso normal, más comerciales, igualmente reciben tratamientos muy cuidados, pero con detalles.

La fábrica donde elaboran el aceite Torreón de Nubla (Almazara de Cazorla) nos ha permitido seguir la evolución de su proceso. Queremos agradecer desde aquí toda la colaboración prestada. En otro artículo trataremos el tema de los aceites más comerciales.

estuche

En primer lugar el aceite especial se obtiene de la aceituna denominada “al vuelo”, es decir, la que se coge directamente del árbol. Para ello, al día de hoy, se utiliza un vibrador adaptado a un tractor, el cual mueve el árbol durante 3 segundos como máximo. Las aceitunas caen sobre unas lonas extendidas en el suelo con una dimensión de 7 metros por 14.

olivos

Estas lonas se mueven con ayuda de quads. Su propio peso, así como el de las aceitunas, las harían muy difíciles de manejar si no fuera por estas ayudas mecánicas.

Decir que si un día está lloviendo, ése día y el siguiente no se coge aceituna, ya que estaría mojada o sucia, por lo que no sería tratable para éste procedimiento.

tolva

Al final de la jornada se lleva la aceituna a la almazara, donde se depositan en una tolva, donde a través de una cinta trasportadora van a una máquina limpiadora. Aquí se eliminan ramas u hojas que hayan podido llegar.

limpiar

La aceituna pasa a una prensa, donde en frío, se moltura, obteniendo solamente el 2% del aceite por éste método, auténtico zumo de aceituna, por ello lo denominamos especial. La aceituna sigue pasando por otros molinos, cada vez más calientes, obteniendo diversas calidades de aceite según va subiendo la temperatura.

deposito

Decir que de 100 kgs. de aceituna se obtienen solamente 20 kgs. de aceite, en la aceituna de principio de temporada. Al final, donde la aceituna tiene más grasa, se puede llegar a obtener un 26%.

El aceite especial pasa a un depósito, en una bodega, donde al igual que el vino, está a oscuras, pues el aceite debe conservarse fuera de la luz y a una temperatura correcta. El depósito grande corresponde al aceite especial, el resto de depósitos a otro tipo de aceites. Evidentemente, todos ellos con denominación de origen Sierra de Cazorla.

depositos

Solamente queda envasarlo. Se prepara en unas botellas de 500 cl., muy elegantes, diseño muy estilizado y una etiqueta de calidad. En la misma fábrica se pueden adquirir las mismas, ofreciendo además unos estuches, para regalar o regalarse, realizados en madera de olivo. Un gran regalo que os agradecerán.

cartel

El aceite Torreón de Nubla se elabora en la Almedina de Cazorla, carretera de Peal de Becerro a Cazorla, km. 7,2. Cazorla (Jaen). Tel.: 953.72.03.31. Si deseáis concertar una visita (os tratarán de maravilla), podéis contactar con el teléfono 600.07.98.29 o en info@laalmedina.com. Más información en www.laalmedina.com

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. maria aurora puebla cerecer dice:

    hola mi nobre es maria aurora y me llego un correo sobre las frutas se comen con el estomago vacio y de ahi tome el e-mail y es muy interesante y cultural hacer esta clase de informaciones para cultivarnos mas en la manera de comer nuestras frutas, soy de Hermosillo, Sonora, México , donde se dá la uva, naranja valencia, manzana, la pithaya, la sandia, y desde luego la caña de donde se estrae su jugo y se aprovecha para la fabricación de diferentes dulces como es el punto, la panocha o piloncillo, la melcocha etc. pues es muy interesnte todo lo que ustedes informan y les quiero agradecer que siguieran informandonos de todo lo que ustedes quieran ompartir, a sus órdenes y estaremos en contacto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.