23 febrero 2010 Remitido, Sevilla

landaluz

Continuamos con la segunda “entrega” de nuestra selección de productos andaluces, siempre amparados por empresas de primera línea, de mayor o menor importancia, pero siempre materias primas de superior calidad.

Todas las fotografias que mostramos han sido cedidas por los fabricantes, a los que agradecemos su colaboración, ya que en caso contrario hubiera sido mucho mas complicado obtener las mismas, como es habitual en todos los articulos que publicamos.

aceite de botella

Para esta segunda parte hemos elegido tres empresas que se complementan. Una heladeria, donde se elaboran helados y sus derivados artesanalmente. Aceite de oliva virgen, producido por una empresa de primer orden, con productos de extrema calidad. Tortas de aceite, fabricadas artesanalmente por tortas Gaviño, como no podia ser menos de Estepa, Sevilla.

oleoestepaOLEOESTEPA :

La empresa se fundó como una Cooperativa en el año 1986, enfocando su actividad al envasado y comericalización de aceites vírgenes extras que producían las 16 almazaras que integraban la cooperativa, centrando su operativa en la gama alta de los aceites.

A la vanguardia en los sistemas de control, seguridad y respeto al medio ambiente, Oleoestepa cuenta con las certificaciones de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, cuyo alcance es el envasado de aceite de oliva virgen y la venta de aceite de oliva virgen (envasado y granel).

estuche

Los aceites, fabricados con aceitunas en sus distintas variedades, como el Hojiblanco, excelente aceite, frutado y ligeramente picante y amargo, procedente de la aceituna hojiblanca.

Arbequino, aceite muy equilibrado con las intensidades de picante y amargo. Su frutado recuerda la papilla de frutas verdes, el tomate, y en boca, destacar su toque a la almendra verde.

oleoestepaEl aceite Estepavirgen reúne una selección de aceitunas recolectadas en noviembre, cuando la aceituna está en el envero (entre verde y morada). De ellas se obtiene un excelente aceite verde intenso. La presentación de este aceite se efectúa con un tubo protector de luz y cambios térmicos, siendo el resultado ideal de packaging de un profundo estudio de conservación de aceites de oliva vírgenes extras realizados hace años por Oleoestepa.

Mas información y la posibilidad de adquirir sus productos en la tienda on-line, a través de su pagina web
www.oleoestepa.com. Tendréis una gran calidad en vuestra mesa.

logo heladeriaHELADERIA LA FIORENTINA :

El maestro heladero Joaquín Liria, nos aporta desde Sevilla, sus preparados y sorprendentes combinaciones que harán las delicias de todos los visitantes.

Lo hemos descubierto en el Casino de Madrid, donde preparó un postre que denominaba “El Perfume de Andalucía Helado: Cremas heladas de Flor de Azahar y de Torta aromatizada con romero y sorbete de chirimoya (Costa Tropical. Granada). Una combinaciones excelsa de sabores, destacando que son productos naturales.

azahar

Hemos seguido interesándonos por sus productos y nos encontramos con su creación de productos según la época. Al llegar la primavera tenemos la Flor de Azahar , así como el dulce de romero (ambos formando parte del postre anterior).

perfume de andalucia helado

En verano la joya es el sorbete de limón con hierbabuena, así como otras preparaciones con futas naturales de la estación.

helado de canelaAl llegar la caída de la hoja, prepara un helado que reúne una gran parte de la cultura sevillana, la torta de aceite, donde se aúnan dos de los productos mas tipicos sevillanos : el aceite de oliva virgen integrado en la torta de aceite de Estepa.

productosEn invierno para recordarnos las Navidad, entre otros, nos ofrece el helado de alfajor, que en la boca produce un contraste con las sensaciones que estamos acostumbrados a experimentar con el mismo, pues está frío.

La Heladería Artesana La Fiorentina se encuentra en la C7 Zaragoza 16. 41001. Sevilla. Tel.: 954.22.15.50

logo tortas aceiteTORTAS GAVIÑO :

Una empresa tradicional, fundada en el siglo XIX. Su fundador, el Dr. Andrés Gaviño, comenzó con su elaborcación en casa, donde aprovechaban el calor residual de los hornos después de hacer el pan, para elaborar las tortas de aceite, por eso también llamaban a dicha fábrica “La Primitiva”.

La torta de aceite tiene su origen en la época del Califato y asentamientos árabes en Andalucía, ya que tiene cierta similitud con los dulces tradicionales árabes. Dicho origen se sitúa en la comarca del Aljarafe sevillano, en la población de Castilleja de la Cuesta.

tortas

Al dia de hoy se ha convertido en uno de los mas prestigiosos fabricantes de las tortas de aceite, ya que la misma se elabora siguiendo la primitiva técnica de prepararla a mano, una a una, otorgando a la misma una textura muy fina y ligera, imposible de conseguir con un proceso mecánico.

tortas gaviño

Además de las Tortas de aceite, su producto estrella, fabrican Torta de almendras, Torta de polvorón, cortadillo de cidra, Torta de Coco, Ajonjoli, chocolate, pestiños, empanadillas y en Navidades los famosos Mantecados.

La fábrica está ubicada en la población de Espartinas, c/ Andrés Gaviño, 2, comarca del Aljarafe, en Sevilla, donde fabrican todos los productos, además de disponer de una tienda en la misma donde los clientes pueden adquirir los productos recién salidos del horno.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 febrero 2010
  2. PARADOR DE LA GRANJA - ARTE BREVE DE COCINA (SAN ILDEFONSO-LA GRANJA - SG) 26 abril 2010
  3. TRILOGIA HELADA PARA LA EXPO DE SHANGAI 28 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *