30 septiembre 2011 Madrid, Remitido

Retroceder en el tiempo, un viaje al pasado, en este caso, y es que el ambiente recuerda a las cocinas de antaño con los míticos azulejos blancos, el hierro forjado y una pizarra en la que pueden leerse las sugerencias del día, muchas de ellas elaboradas en la gran parrilla vista que preside la sala. Y también puede verse la muralla cristiana que atraviesa el Madrid de los Austrias, ya que gran parte del suelo es transparente. En contraste y aportando un aire más actual, la madera clara en techo y paredes junto a unas bombillas reflectoras y que proporcionan una luz indirecta muy cálida.

En los 80, la película Regreso al futuro hizo creer en la posibilidad de viajar en el tiempo… Hoy por hoy, no hay que esperar a que el reloj marque las 10:04 de la noche, tan sólo hay que cruzar una puerta, concretamente la del número 16 de la Cava Baja, y descubrir La Antoñita (Cava Baja, 16. Madrid. Tel. 91 119 14 23). Sí, la antigua jabonería del barrio de La Latina reabre sus puertas, llena de nuevos olores y, sobre todo, sabores, pues vuelve como un restaurante con una deliciosa cocina de mercado.

En cuanto a la oferta gastronómica, los ingredientes de siempre inundan la carta convertidos en exquisitas propuestas perfectas para compartir. Como entrantes destacan Los mejillones de Antonia, las clásicas Bravas y alioli, y la Croqueta a lo tigre. También cuenta con un apartado de chacinas, ‘La Charcutería’, con la Cecina de León como estrella. Pero hay más: Los tomates bonitos o uno de sus pescados o carnes, elaborados, en su mayoría a la parrilla. Es el caso de la Lubina a la bilbaína o el Secreto ibérico extremeño con guacamole. También resultan deliciosos su Tempura de bacalao y romescu y los Raviolis de txangurro con espuma de coliflor. Para finalizar, algo tan sugerente como el Chocolate & chocolate que conquistará tanto a golosos como a ‘salados’.

También ofrecen un Menú del día; se trata de un plato fuerte que varía a diario. Por ejemplo, los lunes Vacío a la plancha con mostaza clásica y puerros; los jueves Arroz a banda con espuma de alioli y los viernes Pollo de corral en pepitoria. Incluye pan, postre y bebida (10,90 € iva incluido)

Además, en el número 14 de la Cava Baja, se encuentra la recientemente inaugurada Posada del Dragón (www.posadadeldragon.com) y es que La Antoñita es un restaurante de hotel… pero totalmente independiente, es decir, tanto para los huéspedes como para quienes pasean por la zona. Así, comparten la divertida barra Dragónate y la corrala, que ha sido transformada en una acogedora y fresca terracita, con llamativas mesas de mármol sobre la estructura de las máquinas de coser Singer.

El resultado es un espacio dividido en cuatro zonas bien diferenciados: la barra, el salón principal, el reservado y la corrala-terraza, donde se pueden degustar, aparte del menú del día, los platos de la carta, resultando un precio medio por comensal de 25 euros.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *