Apuntes Gastronómicos – Junio 2017

Apuntes Gastronómicos – Junio 2017

Escrito por: Maximo    11 junio 2017     5 minutos

Ya si que estamos en temperaturas veraniegas. Unos apuntes gastronómicos para que disfrutéis con un plato recién llegado, cervezas de barrica, setas primevera..

El Poke en el Mercado de San Ildefonso

La comida oriental y de fusión está de moda y el Mercado de San Ildefonso siempre está abierto a todas las innovaciones para satisfacer a sus clientes y que tengan una buena excusa para volver. En este caso es el Poke, que el Ceviche Bar, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, situado en la primera planta, nos trae este plato novedoso, saludable, fresco y absolutamente delicioso.

El PoKe (se pronuncia “po-kay”), una ensalada de pescado -atún o salmón- marinado con ingredientes como aceite de sésamo y soja, que se sirve en plato hondo acompañado de otros ingredientes como arroz, aguacate, zanahorias, pepino, semillas de sésamo y nori rostizado. Pero hay otras opciones también novedosas como son los ceviches vegetarianos de palmito. Además con la ventaja de que el cliente puede hacer sus propios ceviches, eligiendo el tamaño y la base, en copa o en bowl. También elije los ingredientes: corvina -el más popular-, salmón, atún, gambas, pulpo y calamares. El paso final es elegir el estilo de ceviche, desde el tradicional peruano a distintas opciones llenas de frescura y sabor, como el tropical – donde lo cítrico y la fruta de temporada son los protagonistas – o el caribeño con delicioso mango y aguacate. Todos los ceviches se preparan con la tradicional leche de tigre.

Copas de Ceviche

La oferta de Ceviche Bar se completa con otros platos emblemáticos de la cocina peruano-china, o chifa, que es el nombre que recibe la adaptación de la cocina china en el Perú. Los visitantes encontrarán platos como el Arroz Chaufa, cuyo nombre proviene de “chaufán”, que es como se llama al arroz frito en la culinaria cantonesa. También se ofrecen los muy populares tallarines salteados con pollo, gambas y vegetales o los tallarines verdes con salsa pesto. Los principales guiños del Puesto a la cocina tradicional peruana vienen de la mano del Aji de Gallina y la Causa Limeña, dos selecciones que completan su oferta internacional.

Founders Brewing cervezas envejecidas en barrica «Barrel Aged»

img-founders-brewing-presenta-su-serie-de-cervezas-envejecidas-en-barrica-barrel-aged-191

Cervecera Independiente ha presentado, de la mano de Brian May, VP of International Business de la craft norteamericana Founders Brewing, el lanzamiento de “Barrel Aged”. A esta serie de cervezas envejecidas en barrica, que se lanza tan sólo una vez al año y de la que se comercializan pocas unidades, se incorpora como novedad una nueva creación: Frootwood. Así, la gama cuenta ya con tres variedades en España que se diferencian, principalmente, por las propiedades de la madera del roble donde se almacenan, la duración del proceso de envejecimiento y la variación de los matices que aportan los ingredientes que contienen. Aún quedan tres variedades nuevas con las que pronto nos sorprenderá Founders pero que de momento se mantienen como un misterio. Las tres cervezas presentadas están disponibles en beer shop y cervecerías especializadas de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Galicia y País Vasco, entre otras.

Jornadas de las setas silvestres en la Comarca de la Sidra

PARTICIPANTES EN LA PRESENTACION

Hasta el próximo 18 de Junio se podrá disfrutar de los platos que una veintena de establecimientos prepararán con estas joyas gastronómicas que nos brinda la naturalea. En este enlace se puede consultar el listado de los establecimientos que participan. La mayoría de las setas proceden de Asturias, siendo las principales clases el Cantharellus Cibarius conocido como Rebozuelo, Marasmius Oreades o Senderuela, el Boletus Pinophilus o Boleto de Pino, la Calocybe Gambosa o seta de primavera y la Tuber Aestium llamada Trufa Blanca de Verano. Dichas Jornadas están organizadas por ASTURHONGO, con la colaboración de Otea, Turismo de Asturias y La Comarca de la Sidra.

Campaña para fomentar el consumo de verduras congeladas

ASEVEC_miverduracongelada

Empezando por los más pequeños, pues un taller de cocina infantil, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ha reunido a una clase de 22 niños de 10 años de un colegio madrileño para mostrar lo fácil y divertido que puede resultar aprender a cocinar platos saludables con verduras congeladas. Con ello se pretende evitar el sobrepeso y la obesidad infantil, así como mejorar la alimentación de los más pequeños es una de las preocupaciones de la industria del vegetal congelado (ASEVEC), un producto 100% español y que llega al consumidor totalmente limpio y troceado.

ASEVEC_taller ninos

Los colegios son un entorno clave para enseñar a los niños a establecer hábitos de alimentación saludables que se mantengan a largo plazo. Las intervenciones en la escuela llegan a grandes grupos de niños de todas las clases sociales, y los mensajes aprendidos pueden transmitirse a la familia ayudando a modificar comportamientos”. Por ello, iniciativas como el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Verduras y Leche promovido por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y las recomendaciones sobre la frecuencia de consumo recomendadas en los menús de los centros educativos que se establecen en el Documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos elaborado por la AECOSAN, son instrumentos cuyo objetivo principal es promover el aumento del consumo de frutas y verduras en la población infantil.


Comentarios cerrados