Aromas y Sabores Mediterráneos en El Caldero (Madrid)

Aromas y Sabores Mediterráneos en El Caldero (Madrid)

Escrito por: Maximo    1 diciembre 2015     Sin comentarios     4 minutos

La Taberna El Caldero así como el Restaurante El Caldero han presentado una armonización de vinos y platos mediterráneos donde se ha podido comprobar la calidad tanto de los caldos presentados como los platos servidos, algunos de ellos de su carta (impresionantes las berenjenas fritas) y otros preparados y diseñados para este acto, que resultó un éxito según los expertos. Unas experiencias gastronómicas que nos llevan a la auténtica cocina murciana tan presente en estos dos establecimientos.

Siete vinos y siete platos, todos ellos con origen en el Mediterráneo y que días pasados fueron presentados a una treintena de personas compuestas por especialistas en vinos, enólogos, gastronomía, amigos y clientes y que tuvo lugar en la Taberna el Caldero, la hermana pequeña del restaurante El Caldero situado en el centro del Barrio de las Letras de Madrid.

El Caldero ha reunido a cuatro bodegas con caldos denominación de origen mediterráneo, dos de ellas en la región murciana (Señorío de Barahonda – D.O. Yecla) y (Casa Castillo – D.O. Jumilla). De tierras catalanas nos llegan Parés Baltá (D.O. Penedés) y Gratavinum (D.O. Priorat). Los platos armonizan con estos vinos siendo Alfredo Valero, gerente de la taberna El Caldero, el maestro de ceremonias para que la cena resultara un perfecto éxito, presentando los platos que la componían.

El Caldero maridaje Guiamaximin02

Por su parte, Sergio Valero, gerente del restaurante El Caldero presentó algunos de los vinos, aquellos que le son más emblemáticos por la relación que tienen con la familia. Pero veamos el interesante desarrollo de la velada, donde el buen ambiente y la calidad de platos y vinos fué muy comentada por los asistentes, pues algunos de ellos son clásicos de la carta pero en otros casos fueron creación exclusiva para el evento.

El Caldero maridaje Guiamaximin03

Después de una breve presentación del experto en vinos Juan Pedroche se dió paso al primer vino y el primer plato: El comienzo correspondió al cava Blanca Cusiné, de Parés Baltá, que acompañado de un tartar de pescado de la zona, similar al atún rojo, preparado al lemontaza fué el comienzo de este desfile de delicias.

El Caldero maridaje Guiamaximin04

Hay dos vinos que se han creado especialmente para El Caldero. La bodega Señorio de Barahonda nos sorprende con un vino denominado Sara Valero (hija de Sergio Valero), acompañado por un plato típico murciano, el zarangollo, un revuelto de calabacín, cebolla, patata, huevo y gamba roja. El otro vino homenaje al fundador del restaurante y padre de Alfredo y Sergio es el Antonio Valero de la bodega Casa Castillo, que acompañaron las croquetas de pulpo.

berenejenas-fritas-1024x764

Uno de los platos típicos de El Caldero y por consiguiente también en la Taberna El Caldero son las berenjenas fritas con salmorejo, crujientes, acompañadas de salmorejo. Siempre que hemos visitado cualquiera de estos establecimientos son plato obligado en todas las mesas. El excelente vino Heredad Candela (Señorío de Barahonda), fué el encargado de armonizar estas exquisitas berenjenas.

El Caldero maridaje Guiamaximin07

En la Región de Murcia hay un cerdo negro, pequeño, que se denomina chato murciano, que produce una carne tierna y sabrosa. Han preparado dos platos que contienen el mismo, en un caso las patatas revolconas de autor con chato murciano, que fué servido junto al vino Valtosca, de Casa Castillo que dieron un resultado soberbio por la potenciación del sabor de este excelente vino.

El Caldero maridaje Guiamaximin08

Y no podía faltar el plato típico mediterráneo, el más esperado por los asistentes y el más alabado por los comensales, el arroz, en este caso con chato murciano y habas acompañado por un vino redondo, el 2pir de Gratavinum.

El Caldero maridaje Guiamaximin09

Una vez degustados estos sorprendentes y deliciosos platos llegó el postre, que a nuestro entender tuvo una carencia, un vino dulce. No decimos que el vino servido no fuera de calidad, simplemente que con el postre nos hubiera gustado uno dulce o cava. Una suprema de queso de cabra con chocolate caliente con un potente yogur de base maridado con vino de El Molar (Casa Castillo), un vino de Jumilla 100% garnacha.

El Caldero maridaje Guiamaximin10

Sin dudar un éxito, pues El Caldero siempre se ha distinguido por adquirir los productos a pequeños productores, casi artesanos, a los que compran directamente y principalmente en El Puerto de Palos. Una materia prima de primera clase junto a la variedad y frescura de los mismos convierten a estos locales en un punto de referencia de la cocina murciana en Madrid. En próximas ocasiones, se prevé una degustación de otros placeres como el café, el aceite, licores y otras delicias mediterráneas. Todos los vinos degustados forman parte de la bodega de Restaurante el Caldero y la Taberna el Caldero.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.