4 abril 2017 Cantabria, Dos jamones

Astuy_Guiamaximin13

Ficha

Restaurante Astuy

Avda. Juan Hormaechea nº 1

39195 - Isla (Cantabria)

Teléfono: 942.679.540

Tipo de cocina: Regional

Plato recomendado: Langosta cocida

Recomendación: Podéis alojaros en el hotel

Precio medio: 20€ sin marisco a 70 euros con langosta

hotelastuy.com
4,3 (sobre 5,0)

Y de abacantos (bogavantes) y de nécoras y de centollos y de … todo el marisco que podáis imaginar, especialmente los que hemos nombrado, aunque tampoco son despreciables las almejas, los percebes (cuando los hay), las maseras (buey de mar), es decir, todos aquellos mariscos de la zona que ellos pueden mantener vivos durante un tiempo, pues a diario el flujo de las mareas renueva el agua donde se mantienen aportando el alimento que necesitan, como si estuvieran en libertad.

Isla es una pequeña población cántabra cercana a Noja, si bien donde están la mayoría de hoteles y restaurantes (casi todos tienen vivero propio) se encuentran en el Barrio de Quejo, al borde del mar, con la playa de Noja al frente. Un paisaje idílico hace 50 años pero que al día de hoy la construcción principalmente lo ha trastocado demasiado. Pero hablemos de nuestro tema, las langostas, porque casi todos tenemos un establecimiento, zona o lugar donde comer algo especial: Vamos a comer gambas a …, vamos a comer cordero asado a …, vamos a tomar una cerveza a …, es decir, sitios especializados en un plato o producto. Lo mismo nos ocurre a nosotros con Isla, jamás comemos la langosta en otro lugar, en Isla nunca hemos tenido problemas de calidad, siempre perfectas.

Astuy_Guiamaximin02

En esta ocasión teníamos una cita en Santander capital, pero hemos pasado previamente a comer en Isla, solamente estaba abierto el restaurante Astuy (mes de marzo, un martes, lógico). Ya lo conocíamos desde hace muchos años por lo que no hemos tenido ningún problema en adaptarnos. Somos muy fieles, siempre pedimos lo mismo: Rabas, almejas a la sartén y langosta (bueno también pimientos de Isla con anchoas, pero ya quedan pocos pimientos en Isla, más que nada porque han desaparecido todas las huertas que había hace años).

Astuy_Guiamaximin08

En nuestro caso siempre pedimos la langosta cocida (en Isla son enemigos del marisco a la plancha pero por supuesto que se informan antes de preparar el plato del gusto del cliente, cocida o a la plancha). En cualquier caso os recomendamos que si la langosta supera el kilo de peso la pidáis cocida. La sirven con salsa mahonesa (misma receta de toda la vida, al menos el mismo sabor) y salsa vinagreta (también misma receta y sabor). Calcular entre 500 y 600 gramos de langosta por persona.

Astuy_Guiamaximin03

Nos hemos ido directamente a la langosta, pero hemos dicho que siempre pedíamos lo mismo. Las rabas, son espectaculares, tiernas por dentro, crujientes por fuera, sabor exquisito. Por otro lado las almejas, no tienen nada les sobra calidad y frescura, puestas en la sartén con un poco de ajo y aceite y … a la mesa. ¡¡¡Qué forma de disfrutar!!!.

Astuy_Guiamaximin14

Por supuesto que tienen una carta amplia, donde abarcan desde los entrantes fríos (distintas ensaladas, pastel de cabracho, foie, espárragos, los ya nombrados pimientos de Isla,…), entrantes calientes como las rabas, almejas en varias formas, pulpo, sopas y cremas y guisos. Sin olvidar los pescados (merluza, rape, rodaballo, cabracho de roca, …).

Astuy_Guiamaximin11

En nuestro caso no hemos tomado postre, pero es muy recomendable el souflé, conviene solicitarlo con tiempo pues deben prepararlo, ya que conlleva un merengue que se debe elaborar. Indicar que una ración es más que suficiente para dos personas. Un buen café puede poner final a esta deliciosa comida. ¿Cuántos años pasarán hasta que volvamos a repetir?.

Astuy_Guiamaximin09

Si queréis hacer un recorrido por la carta, especialmente por los mariscos que figuran en la misma, existe un menú denominado Mariscada, con un precio de 49,50 euros persona y que contiene los siguientes platos:

Astuy_Guiamaximin16Ensalada de jamón y foie
Langostinos a la plancha
Mejillones en salsa roja
Almejas a la marinera
Sorbete de limones de Novales
1/2 abacanto y 1/2 langosta de Isla a la plancha
Souffle de la casa
Pan, vino de la casa e IVA incluídos.

También pueden hacerte llegar la langosta a casa, viva o cocida, al mismo precio que en el restaurante, al día de hoy 89 euros el kilo en vivo (tener en cuenta que al cocer se reduce el peso). Hay que añadir el importe del transporte. Pero os recomendamos hacer un viaje a esta preciosa región cántabra, disfrutar de sus playas y acantilados, disfrutar de su paisaje, su clima y por supuesto su gastronomía. ¡¡¡El placer de tomarse una langosta con vistas al mar!!!. Seguro que no lo olvidáis.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *