Aura Verdejo, para disfrutar de una noche mágica

Aura Verdejo,  para disfrutar de una noche mágica

Escrito por: Maximo    10 junio 2015     Sin comentarios     3 minutos

Presentación de dos vinos de esta bodega ubicada en Rueda, donde la uva verdejo, autóctona de la zona, produce unos vinos de gran calidad. En este caso con el Rueda vendimia nocturna así como el Aura selección parcela Avutarda con vendimia manual y un especial cuidado durante todo el proceso de obtención del preciado fruto: la uva.

Días pasados se han presentado en Madrid estos vinos, que tienen una característica especial: La vendimia es noctura. Se lleva a cabo siempre después de la puesta del sol, por lo que la uva no sufre en su traslado hasta la bodega, dado que la temperatura ambiente es menor. Estas noches mágicas se llevan a cabo entre septiembre y octubre de cada año. Un vino de Rueda, población situada a 730 metros de altitud y donde los largos y fríos inviernos y los calurosos veranos consiguen que la uva adquiera su máximo equilibrio.

Aura se fundó en el año 2000 y elabora exclusivamente vinos de alta expresión, siendo uno de los vinos de Rueda más reconocidos por los profesionales. Vinos con una fuerte personalidad y su característico toque amargoso. Los viñedos producen dos tipos de uva: Verdejo la uva autóctona en mayor proporción y la Sauvignon Blanc, que aporta matices florales al vino. Dos tipos de vino: Aura Verdejo vendimia nocturna y Aura selección especial parcela Avutarda.

Aura verdejo vendimia nocturna

IMG_6200

Desde medianoche hasta las 7 de la mañana la uva se recoge a máquina y se traslada a la bodega en pequeños remolques con el fin de que la uva conserve mayor cantidad de mosto. El frío es bueno para la uva blanca, pues la luz solar provoca oxidaciones en la uva. El realizar la vendimia nocturna conlleva que la uva llega a la bodega a temperatura correcta, además de obtener unos vinos elegantes, con un sabor afrutado y fresco.

racimo

Un cuidado proceso de elaboración del vino, utilizando en la fermentación mostos yemas y mostos de primera prensada durante 15 días, en las que se realiza un exhaustivo seguimiento y catas continuas. La crianza se realiza en depósitos sobre lías finas para ganar complejidad y volumen en boca. Una vez terminada ésta, el vino permanece en reposo antes de ser embotellado a fin de conseguir un vino más redondo y estructurado.

Selección Parcela Avutarda. Blanco fermentado en barrica

Aura_Seleccion_Parcela_AvutardaUn proyecto muy especial pues es vino verdejo fermentado en barrica, que le confieren la complejidad, elegancia y seriedad de la fermentación en barrica. Cuidado desde su nacimiento, pues nace en la parcela más especial de la bodega, con una dedicación especial para conseguir que los racimos queden poco expuestos a la luz solar, pero aireados, para conseguir una maduración plena de la uva.

La vendimia es totalmente manual, recogida en pequeñas cajas para preservar al máximo el buen estado de la uva y posteriormente crianza de 4 a 5 meses en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, predominando el francés. Un vino pleno en matices y que presenta un atractivo color dorado, notas dulzonas y aromas de maderas limpias. Un vino de una gran calidad.

IMG_6214

Al finalizar la presentación se ofreció un cóctel en el que se pudo apreciar la versatilidad de estos vinos, armonizando perfectamente con todos los productos que sirvieron (jamón, quesos, carnes, sushi,…) es decir, unos vinos de calidad y que en el Aura selección parcela Avutarda llega a su máxima expresión. Para terminar esta noche tan especial, hubo una suelta de globos con mensaje, pues cada asistente indicó en una etiqueta su deseo más especial, que esperamos se vea cumplido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.