17 enero 2014 Álava, Caprichos

bodega cune exterior

Ficha

Bodegas Viña Real

Ctra. Logroño - Laguardia km. 4,8

Laguardia (Alava)

Teléfono: 945.625.255

cvne.com

Muchas cosas en la vida se deben a la casualidad o los errores. Así el nombre de estos vinos se comercializan con el nombre de Cune, pues al preparar las etiquetas la primera vez no les pareció lógico que hubiera tres vocales seguidas y sustituyeron la v por la u. El nombre del Grupo es Compañía Vinícola del Norte de España.

Disponen de dos bodegas, una en Haro (La Rioja) y otra en Laguardia (Alava). Con el nombre Cune son los vinos de Haro, los de Laguardia son el Monopole, el Imperial, Viña Real y Contino. Los vinos tintos se elaboran a partir de uva tempranillo principalmente, excepto el Contino Graciano que utiliza solamente la uva Graciano. Para los vinos blancos principalmente la uva Viura y en más pequeña proporción la garnacha blanca y malvasia.

espectacular bodega cune

La bodega es de diseño vanguardista, asemeja una cuba y fué diseñada por Philippe Mazieres. Inició sus actividades en 2004 y por su ubicación, en el Cerro de la Mesa, ofrece una visión inmejorable de los viñedos de Rioja. Nosotros hemos visitado las instalaciones de Laguardia, dentro del programa Ruta del vino Rioja Alavesa.

crianza en barrica

Las instalaciones son impresionantes (aunque no hemos estado en época de cosecha). Una gigantesca grúa central recoge todo el producto y lo deposita en los diferentes depósitos de acero hasta que se produce la fermentación y pasa a las barricas, tanto de roble francés como americano. Las barricas tienen una vida de 10 años, después de dicho tiempo el Consejo Regulador del Vino de Rioja procede a su eliminación perforando las mismas.

venta al publico vinos cune

Nada mejor que estar en silencio y en oscuridad hasta que el vino alcanza su perfecto estado para consumir que “dormir” en un túnel practicado en el ya citado Cerro de la Mesa. Este trabajo fué efectuado por la tuneladora del Metro de Bilbao, por lo que las medidas de los túneles (tienen forma de U) son del mismo tamaño que por donde circula el Metro bilbaíno. En uno de los lados están las botellas y en el otro las barricas, se comunican por el fondo.

tarta de queso

Además de las visitas diarias se ofrecen otras actividades como Picnic en el viñedo, Comida en bodega, Curso avanzado de iniciación a la cata, teniendo todas las facilidades para minusválidos. Se encuentra a menos de 5 kms. de Logroño y a 10 kms. de Laguardia.

vinos cune rioja alavesa

No queremos aburriros con la descripción de los diversos vinos, sus catas, sus precios, sus composiciones, por lo que os recomendamos, si no podéis visitar directamente las bodegas, entrar en su página web que figura al principio de este artículo dentro de la Ficha. Disfrutaréis con el viaje y con las maravillas que vais a encontrar.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *