18 diciembre 2013 Cosas Ricas, Madrid

Bollos de Navalcarnero

Ficha

Pastelería-Panadería Jose Luis

Calle Real 12

Navalcarnero (Madrid)

Teléfono: 91.811.05.72

Los podíamos haber llamado dulces típicos de Navalcarnero, creaciones dulces, delicias de La Virgen,… o cualquier otro nombre “más fino”, pero los hemos querido denominar con este nombre que es como se los conoce de toda la vida y que José Luis sigue elaborando de una forma casi artesanal, obteniendo un producto que es difícil de encontrar en cualquier otro establecimiento. Si no están horneados en el día seguro que son del día anterior. Aunque no tienen conservantes tienen una larga duración (pero seguro que los termináis en pocos días).

Son bollos que se llevan haciendo más de 50 años, distinguiendo dos clases principales: Los de aceite, que elaboran durante todo el año, aceite recogido en los olivos centenarios que existen en Navalcarnero. El otro tipo de bollo es el de manteca, solamente se elabora en los meses fríos e igualmente los elaboraban las señoras después de la matanza, que era a primeros de Diciembre y con la manteca del cerdo preparaban los bollos para la Navidad.

calle real de Navalcarnero

Vais a encontrar cada bollo diferente al de al lado (en la forma), no habrá dos iguales, son bollos artesanos y no hay una máquina que los deje completamente iguales, son diferentes porque aunque el molde sea el mismo, uno está más presionado que otro, uno es un poco más alto que otro, pero todos de una calidad y un sabor excepcional. Es como las patatas fritas, si vais a un restaurante y os sirven todas las patatas iguales son congeladas, si una es más grande que otra, una más ancha, otra más corta, son patatas naturales.

vista general Jose Luis

Hace ya algunos años, en Enero de 2008, publicamos Horno Jose Luis en Navalcarnero. Al día de hoy se puede decir que si algo ha cambiado ha sido a mejor. Han cambiado la dirección, antes estaban en la calle Libertad y desde aproximadamente dos años han cambiado a la Calle Real nº 12 (paralela a la anterior, en este caso peatonal y a espaldas de la iglesia). Comienza en la Plaza de Segovia, la Plaza Principal de la Real Villa de Navalcarnero.

Fachada antinguo Ayuntamiento Navalcarnero

En esta nueva ubicación, además de mejorar todas las instalaciones, han instalado una cafetería que aunque no tiene muchas mesas (capacidad para 20-25 comensales) siempre está llena. Imaginar que principalmente en desayunos y meriendas. Una cafetería y tenemos que decirlo, donde los baños (espejo de la limpieza de los interiores de los establecimientos), están completamente limpios, con pañuelos desechables para secarse las manos si se desea, cuidando todos los detalles.

cajas de bollos Jose Luis

Un detalle que les honra es que desde siempre están orgullosos de vivir en Navalcarnero, de su trabajo, pues en todas las cajas figura la leyenda “Visite Usted Navalcarnero”. No es pasión, decir que nos gustan más los de aceite que los de manteca, pero están exquisitos. En nuestro caso, por Navidades, regalamos a nuestras amistades una caja de bollos y una botellita de aceite de Toledo, pensamos que un regalo original y que nos agradecen todos nuestros amigos. ¿Y tú, por qué no regalas bollos de Navalcarnero?.

Pasteles de chocolate

Además de la dirección que figura en la ficha al principio de este artículo, existe otro establecimiento en la Avda. de la Dehesa 3, Local 9. Tel.: 91.818.46.22 también en Navalcarnero. Y otro día hablaremos del pan, el colón, el pan candeal como el que se hacía hace años, un horno artesanal con grandes profesionales que les gusta y aman su trabajo. ¡¡¡Enhorabuena!!!.

Pastelería-Panaderia Jose Luis

Nos imaginamos que la continuidad está asegurada pues hay unas fotos de tres preciosas niñas vestidas con trajes de colaborar en el obrador que seguro van a continuar con este trabajo, para disfrute de todos los habitantes de Navalcarnero y visitantes, pues merece la pena visitar su Iglesia, sus calles, sus bodegas, sus restaurantes, sus…

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Antonio

    Pues habrá que ir a comer estos bollos, ¡¡¡tienen una pinta!!!

  • carmen

    Estos bollos yo los conozco, incluso cuando era pequeña acompañaba a mi madre cuando iba hacerlos al horno, un dato se llevan haciendo hace mas de cien años, están buenisimos.

    • Carmen, gracias por leer nuestra Guía. Tienes toda la razón, estos bollos proceden de recetas antiguas que elaboraban las señoras para Navidad. El horno abríana por las maña y las señoras llevaban la masa preparada, con el molde se preparaban los bollos y se ponían en bandejas que dejaba el panadero. ¡Imaginar el resultado!. Podemos decir que al día de hoy se elaboran con la misma receta y el mismo procedimiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *