CALÇOTADA EN LA MASIA DEL PLA- COMARCA DE VALLS (SANTA MARIA DEL PLA-T)

CALÇOTADA EN LA MASIA DEL PLA- COMARCA DE VALLS (SANTA MARIA DEL PLA-T)

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    8 marzo 2011     2 Comentarios     3 minutos

Teníamos muchas ganas de tomar la calçotada en la cuna de la misma, donde nació, para ver su elaboración en directo y para disfrutar de esta maravilla, que aunque se conoce fuera de la comarca desde hace poco tiempo relativamente, ha conseguido un éxito tremendo.

calçots asados

En primer lugar hay que dejar el protocolo un poco apartado. Hay que disfrutar de la mesa de una forma natural, tomando los calçots con la mano, pelándolos (quemándose un poco al principio), mojarlos en la salsa y disfrutarlos plácidamente. No temáis por vuestra indumentaria, os darán un babero para evitar las mismas (en este establecimiento lo regalan).

parrilla

Hay muchos establecimientos que la ofrecen, Valls es donde más encontraréis. Nosotros buscábamos una masia, nos parece más cómoda, queríamos tener la seguridad de poder ver como los hacen, hay buen aparcamiento, etc., y entre todas las que encontramos elegimos la Masia del Pla, en Santa María del Pla.

caracoles

Muy cerca de la AP-7, por lo que el acceso es muy rápido y fácil, sin ningún problema. La masía muy bien mantenida, con distintos comedores (nosotros hemos contado 4), con el fin de que no esté tan masificado.

salon

Una vez aparcado el vehículo, se accede por un jardín ecológico, muy bien preparado, agradable, y desde donde un lateral se levanta una columna de humo… el lugar donde hacen los calçots.

jardin

A partir de aquí todo es sencillo. Si tenéis reserva (que siempre recomendamos hacer), os acompañarán a vuestra mesa, donde sobre un mantel de confección, hay manteles de papel, servilletas de papel y un gran plato de cerámica vacío y las copas para la bebida. No hay vajilla. Muy fácil, el 99,99 % de las personas que van toman calçots.

calçots en el fuego

Se hacen al fuego, es decir, se coloca en una parrilla giratoria con dos estantes, con un eje central que gira. Mientras una bandeja está encima de los sarmientos, la otra se va rellenando. Cuando están terminados se conservan envueltos en periódico y se introducen en una caja para que se terminen de hacer y para conservar el calor.

calçots crudos

Hay dos opciones, o tomar el menú de calçotada o elegir de la carta. El menú se compone de :


Calçots con su salsa
Pan, agua y vino de la casa
Longaniza y butifarra negra de Valls a la brasa con fesols (frijoles)
Carne de cordero a la brasa con guarnición de alcachofa, tomate y patata a la brasa
Cava Brut seleccionado
Crema catalana
café o infusión

butifarras

Todo ello por un precio de 36,50 euros (IVA incluído).

La otra opción es pedir a la carta, donde encontraréis platos excelentes (los propios calçots, caracoles, pies de cerdo a la brasa, etc.).

crema catalana

Nosotros hemos elegido ambas opciones, en unos casos la calçotada y en otros a la carta, pero siempre con el factor común de los calçots.

Una vez terminados los calçots (servidos en teja y raciones abundantes), “levantan” los manteles de papel, quedando el de confección, traen cubiertos, servilletas de tela, etc.

salsa calçots

La salsa exquisita, el servicio rápido y eficiente, los calçots insuperables, el cava estupendo y sobre todo ¡¡¡Qué bien nos lo hemos pasado y disfrutado!!!. Una relación calidad/precio excelente.

La Masia del Pla se encuentra en la carretera de Valls C-37 km. 19. 43810 El Pla de Santa María (Tarragona) Tel.: 977.63.05.11 Las coordenadas para el GPS son 41 21 20 N – 1 17 23 E.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Ruth dice:

    Todos los años hago idea de ir pero al final no lo consigo. Sabiendo que este restaurante reune todas las condiciones que me gustan (ver como los preparan, buen aparcamiento y sobre todo buen trato), reservaré para la próxima temporada. Muy interesante el artículo y muy bien comentado, las fotografías permiten hacerse una idea más real. Muchas gracias.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.