Almería

Noticias Breves Agosto 2017
Almería

Noticias Breves Agosto 2017

Escrito por: Equipo
1 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

Para dar un toque original a tus comidas veraniegas llega esta sangría elegante y fresca, que es el acompañamiento ideal para arroces, pescados a la plancha, ensaladas y todo tipo de especialidades veraniegas. El verano es momento de descanso y ocio, pero también es la oportunidad de descubrir lugares y de probar cosas distintas… ¡Destierra lo de siempre y explora nuevos sabores con Fragancias Platinvm!

El nuevo cóctel de flores y frutas Yuzu&Ginger de la marca ahora te ofrece la versión más exótica de la tradicional sangría; una sangría blanca deliciosa, cosmopolita y refrescante, ideal para las noches de verano. ¡Y para los días! Porque se trata del acompañamiento ideal para todo tipo de especialidades veraniegas, como arroces, pescados a la plancha, ensaladas, etc. Es tan fácil de hacer y de beber que, una vez la pruebes… ¡estás perdido! En este enlace tienes la forma de prepararla.

Caseta Popeye – Complacer al cliente (Garrucha-AL)
Almería

Caseta Popeye – Complacer al cliente (Garrucha-AL)

Escrito por: Curro
22 mayo 2017
Sin comentarios
3 minutos

Así lo decimos, porque se nota que desde el principio que hemos entrado han intentado complacernos, elección de la mesa, escoger los pescados que deseábamos para comer y por supuesto elaborar una fideua para un solo comensal, porque así le apetecía. Negocio familiar donde se nota que la voz cantante la lleva la cocinera, la madre, que explica como va a preparar cada plato. Era un día de diario, a mediodía, fuera de temporada, nos imaginamos que en fechas señaladas puede ser algo diferente, pero la base es muy correcta.

Cinco comensales, de viaje por la provincia de Almería (Cabo de Gata, Garrucha, Nijar, San José,...), por lo que nos guiamos por el instinto a la hora de las comidas. En este caso lo consideramos acertado, quizás pedimos demasiado, pero siempre ocurre cuando se ven todos los productos apetitosos y de calidad. Nos hemos quedado con las ganas (volveremos) de probar un plato típico, la cuajadera, que se ofrece de pescado, de pulpo o de sepia, pues su elaboración es por encargo (son dos horas). Seguro que resulta delicioso.

Restaurante Mediterráneo (San Jose – AL)
Almería

Restaurante Mediterráneo (San Jose – AL)

Escrito por: Curro
13 mayo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Lo reconocemos a veces tenemos deslices o nos confundimos, como es el presente caso. En principio no nos gusta pedir arroces en establecimientos en zona marítima, aunque en este caso es el puerto deportivo de San José y no se ve el mar. Zonas que son muy turísticas, que sirven paellas y todo lo que demanda el cliente principalmente extranjero. En este caso con otro atractivo añadido, la cocina marroquí. Lo decimos porque nos apetecía este tipo de comida.

Cuando no conocemos un establecimiento siempre nos gusta hacer una prueba, si tiene barra pedimos algo para comprobar como es, en este caso como carece de la misma nos sentamos en una mesa y pedimos una fritura (cinco comensales), así como las bebidas correspondientes. El caso es que la fritura (20 euros) tiene una buena relación calidad/precio, no son pescados muy selectos pero pasable. A la vista de lo cual pedimos la carta. Seguimos con el recuerdo de la cocina marroquí.

Paco Chiringuito (Roquetas-AL)
Almería

Paco Chiringuito (Roquetas-AL)

Escrito por: Maximo
9 mayo 2017
Sin comentarios
3 minutos

En primer lugar manifestamos nuestra más alta felicitación por estos establecimientos, siempre que sean responsables y reúnan las condiciones legales. Deberían declararlos Patrimonio de la Humanidad, si no a nivel tan amplio al menos a nivel Nacional. Hay muchos restaurantes con estrella Michelín al día de hoy que nacieron como chiringuitos. Es una buena señal. En este caso en la Playa de Roquetas, en las urbanizaciones, muy cerca del hotel Sabinal.

Aunque ya teníamos referencias del establecimiento, siempre que no conocemos un sitio no "tiramos los cohetes" desde el primer momento, sino que tomamos nuestras precauciones. En este caso en la terraza, con una temperatura muy agradable, unas bebidas (cerveza, bitter sin alcohol, vino,...) y ... un poco de conversación entre los compañeros de mesa. Nos llega, un plato con adobo, recién preparado, calidad excelente, punto de fritura correctísimo, es la tapa. Ello nos anima a pedir la carta y elegir un par de raciones, para completar el aperitivo.

Amargo Place to be – Para estar en un espacio mágico (Madrid)
Almería

Amargo Place to be – Para estar en un espacio mágico (Madrid)

Escrito por: Equipo
24 marzo 2017
Sin comentarios
2 minutos

No hemos podido clasificarlo dentro de las categorías hosteleras conocidas pues no es un restaurante, ni una cafetería, ni un bar de copas, ni una sala de conciertos, ni... Es todo a la vez. Un espacio donde estar, divertirse, compartir y dejarse llevar, porque siempre hay una razón para ir, desde las 9 de la mañana con su variedad de desayunos, hasta pasadas las 2 de la madrugada, con un cóctel en la mano hecho con fruta de primera calidad de La Huerta de Almería y disfrutando de los mejores acústicos o espectáculos cualquier día de la semana.

Por supuesto también es un lugar en el que comer, a mediodía con su riquísimo y completo menú de sabores internacionales, (a 11’90 € entre semana), o para celebrar una cena romántica a la luz de las velas, o con esos amigos con los que tener largas conversaciones amenizadas a menudo con música en directo. Todas las ‘paradas’ son buenas para deleitarse además con la exposición de arte del momento. El tedio y la rutina no tienen cabida en este lugar creado con pasión y devoción por sus socios y donde el agradable trato del personal es un ‘extra’ que también hace querer volver.

La Huerta de Almería en Madrid
Almería

La Huerta de Almería en Madrid

Escrito por: Equipo
17 marzo 2017
Sin comentarios
3 minutos

Pero no es que se haya trasladado la magnífica huerta almeriense que nos surte a los madrileños y resto de españoles de excelentes productos, es que un productor, Mario Salmerón, después de unos años cultivando productos ecológicos y distribuirlos por su propio canal de venta decidió trasladarse a Madrid el pasado año 2016, otorgando al Barrio de La Latina el privilegio de disfrutar de lo mejor de la huerta de Almería y recuperando esos sabores olvidados.

Muchas frutas, verduras y hortalizas han perdido su esencia en estos tiempos de prisas y consumos masivos y era necesario que alguien hiciera algo por recuperarlos. Por ello la creación de este "Multiespacio Verde" donde lo más importante son las materias primas llenas de sabor con las que comer sano, porque como apuntan en su eslogan, es un acto que “tiene recompensa”. Con esta intención, al final la recompensa la han obtenido ellos mismos con el cariño de la gente que ya se ha enamorado del concepto, y por la que él y su socio se han visto animados a ampliar el negocio y abrir recientemente otro local en Malasaña, en el 47 de la Corredera Baja de San Pablo.

SETAS DE PRIMAVERA
Almería

SETAS DE PRIMAVERA

Escrito por: Equipo
6 abril 2011
Sin comentarios
3 minutos

La llegada de la primavera produce en el campo una vitalidad, un rejuvenecimiento y un renacer del mismo que además de llevar a un paisaje maravilloso, nos trae unos deliciosos manjares, como son las setas de primavera, muchas de ellas similares a las del otoño.

Os presentamos una serie de restaurantes que nos ofrecen dichos joyas gastronómicas en estas fechas.

- Restaurante Alejandro

alejandro

Avda. Antonio Machado, 32. Roquetas de Mar. Almería. Tel. 950 32 24 08. Galardonado con una estrella Michelin en 2010, Alejandro Sánchez, chef y propietario del establecimiento, ofrece una cocina moderna con un producto 100% de mercado (el restaurante no tiene carta), a partir de las recetas más tradicionales de Almería y Andalucía en general. Esta primavera, selecciona gurumelos, Chantarella Cibarius, trompeta de los muertos, marzuellus y perrechicos. Con ellas propone: Guiso de setas de temporada con navaja ligeramente ahumada, Canelón de trufa con guiso de setas y puntillitas de calamar, y Perrechicos con gamba blanca y caldo de cocido.

- Bacus

taberna bacus

Camino de los Parrales, 330. Aguadulce. Almería. Tel. 950 34 13 54. Taberna ilustrada que nace como homenaje al vino y que cuenta, además, con una cuidada carta elaborada por el chef Alejandro Sánchez. Ofrece platos como el Canelón de berenjena, panceta, brie y setas, o Arroz cremoso con setas. Las utilizan siempre de temporada: oreja blanca, shiitake o gurumelo.

- El Chiscón

el chiscon de castello

Castelló, 3. Madrid. Tel. 91 575 56 62. A lo largo de todo el año, las setas tienen presencia en su carta. Si bien, en primavera y como sugerencia del chef, se pueden degustar algunas recién traídas de Asturias. Son las que componen el plato Pie azul, lengua de vaca, yema y ajetes en tempura.

- Fuku

fuku

Marqués de Villamejor, 8. Madrid. Tel. 91 781 63 16. Adorado por los amantes de la gastronomía del País del Sol Naciente, es el lugar ideal para degustar una exquisita selección de Setas a la plancha. Entre ellas, destacan la shiitake, conocida como ‘seta de la longevidad’ por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, o la pie azul -dulce y afrutada-. Otra de las especialidades de Fuku es el Harumaki de langostino y seta shiitake con caviar.

- Los Galayos

los galayos

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. Con el objetivo de deleitar a sus clientes, propone dos sugerencias fuera de carta para degustar tanto en el restaurante como en la barra y sus dos agradables terrazas. Son: Huevo sorpresa relleno de foie sobre seta de cardo, champiñón y shiitake y Tosta de setas de cardo gratinadas con queso manchego.

- Oishii

oishii

Miguel Moya, 6. Madrid. Tel. 91 522 75 74 / Zurbano, 67. Madrid. Tel. 91 441 00 06 / Santa Teresa, 2. Madrid. Tel. 91 391 45 77. Madrid. Este original concepto de Noodle-bar ofrece una fórmula única: Ramen, Udon y Soba elaborados diariamente de forma artesanal. Oishii cuenta con una variada carta en la que destacan platos con shiitake, fuente de vitaminas y propiedades antioxidantes. Como el exquisito Yasai Ramen, con caldo vegetal y cubierto de dichas setas, brócoli, espinacas, zanahoria, repollo, brotes de soja y cebolleta.

- Zarracín

zarracin

San Bernardo, 106. Tel. 91 445 66 72. Madrid. Restaurante-sidrería que invita a disfrutar de la gastronomía vasca tradicional, con un toque moderno y con guiños a otras cocinas del Cantábrico. Ahora, se puede disfrutar de platos como Boletus en carpaccio con foie a la plancha así como de los Medallones de solomillo con foie; la Ensalada templada con langostinos y el Arroz con foie, tres especialidades en las que cobran todo el protagonismo las setas shiitake.

- Viena La Crem

viena la crem

Santa Brígida, 6. Tel. 91 521 68 90. Coqueta tienda, decorada con un estilo tradicional, que ofrece más de 60 variedades de panes artesanos. Esta primavera, una vez más, el maestro panadero elabora pan de boletus y, ocasionalmente, con trompetas de los muertos. Los productos de Viena La Crem son el fruto de un trabajo constante en el obrador de la familia Fernández, con más de 100 años de experiencia, que, a través de la marca Viena La Baguette (Antoñita Jiménez, 58. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14), sirve a los restauradores más importantes de nuestro país.

pan de trufa

TOMATE RAF – UNA JOYA DE LA MATA (ALMERIA)
Almería

TOMATE RAF – UNA JOYA DE LA MATA (ALMERIA)

Escrito por: Equipo
24 marzo 2011
Comentario
2 minutos

En Almería principalmente, han desarrollado un tomate, denominado RAF (quiere decir Resistente Al Fursarium), que recuerdan mucho, o quizás superan, al sabor de los tomates de antes. Su textura, su presencia y su grado de acidez, le dan un sabor extraordinario.

Es un tomate que se cultiva principalmente en invierno y su precio oscila entre los 5-6 euros hasta los 18 euros por kilo. Dependiendo de calidades y zonas.

Para nosotros, un tomate raf a 6 euros el kilo, en un establecimiento conocido, nos parece un precio correcto y una calidad muy aceptable. No es necesario gastar una enorme cantidad de dinero. Tener precaución porque en algunos establecimientos figura el precio pero por ½ kilo. Nos parece un engaño para el cliente, pues si todo figura el precio por kilo, ¿por qué ponen este por ½ ?.

mata de tomate raf

Al contrario que la mayor cantidad de cultivos de invernadero que se producen en El Ejido, en este caso se trata de tomates cultivados en Níjar, cerca del Parque Natural del Cabo de Gata.

Es una joya de la mesa, al igual que el jamón ibérico, por ello en muchos establecimientos podréis ver el cartel de “tomates de pata negra”. Os podemos decir por experiencia propia, que una ensalada de tomates raf, preparada en casa, a un precio no superior a 6 euros el kilo, siempre resulta de un gran éxito.

tomate cortado

Necesitan un cuidado especial, pues son muy delicados. De hecho, en muchos establecimientos de “autoservicio” estos tomates se encuentran en zonas especiales, donde se sirven por empleados. A nosotros nos gustan los que son rojos, no muy fuerte, por abajo, tienen una especie de “sombrero verde” y sobre todo que no sean lisos, cuanto más arrugados mejor.

gazpachoComo de todos los productos que tienen éxito, hay muchas imitaciones, que a veces es difícil distinguir. Según los agricultores, el secreto está en el agua, que al ser más salada, obliga al tomate a segregar más dulzor, que es lo que produce su sabor característico.

Hay una empresa en Avila, Santa Teresa, que ha elaborado un gazpacho realizado con tomate raf, que como podéis imaginar es super delicatesen (entendemos que son tomates raf pero que están maduros). En cierta ocasión nosotros lo hicimos porque habían madurado mucho y el resultado fue espectacular.

Lo mejor es tomarlo al natural, no hacer inventos.Solamente cortado en gajos, se le puede agregar sal, aceite y vinagre. Nosotros, como más nos gusta, es simplemente con un poco de sal (muy poca) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

RESTAURANTE ALEJANDRO – ADIOS A LA CARTA (ROQUETAS DE MAR-AL)
Almería

RESTAURANTE ALEJANDRO – ADIOS A LA CARTA (ROQUETAS DE MAR-AL)

Escrito por: Curro
23 diciembre 2010
Comentario
3 minutos

Una idea en la que estamos completamente de acuerdo. Es una forma de degustar platos originales, de calidad y que sabemos que están elaborados a diario, pues se elaboran con productos frescos del día. Ello nos ahorra elegir restaurante, ocupar la mesa y decidir qué comer, qué beber… Nos lo dan todo hecho, sabiendo que hay calidad y trabajo tras los platos que nos presentan. Así es, a partir de ahora, en Alejandro (Avda. Antonio Machado, 32. Tel. 950 32 24 08. Roquetas de Mar. Almería). Y es que, su chef, Alejandro Sánchez, ha retirado la carta y propone a todo aquel que se acerque al Paseo Marítimo de Roquetas y traspase su umbral, dejarse cautivar con tres menús elaborados, a diario, con el producto más fresco.

alejandroEs la evolución natural de un trabajo coherente. Y es que la culinaria de este andaluz siempre ha venido dictada por la estacionalidad y generosidad, ante todo, del mar. Ahora, más que nunca, ofrece una cocina 100% de mercado con el pescado como protagonista. De ahí que su jornada laboral comience muy temprano, ya que es él quien acude a la lonja y selecciona la mejor materia.

Con la llegada del frío, de las profundidades marinas se antojan deliciosas gambas, excelentes lubinas y rapes. Ellos protagonizan nuevas recetas que, eso sí, tienen como base el recetario tradicional almeriense. El resultado son platos tan sabrosos como el Rape con bullabesa o el Canelón de trufa con puntillas salteadas.

Estos y otros productos vertebran la nueva fórmula con tan sólo tres menús. El ‘Express’ incluye un primero, un pescado, una carne y un postre. Su precio es de 29´90 € sin IVA y se sirve todos los días tanto en el almuerzo como en la cena. Para conocer a fondo el buen hacer de este cocinero, incorporado hace un año al firmamento Michelin y con un Sol en la Guía Repsol, resulta perfecto el ‘Menú Degustación’. Dos son las opciones, por 40 € con una tapa, dos entradas, pescado, carne y postre, y por 60 €, además con dos pases de marisco. Ambos sin vino ni IVA y servidos a mesa completa.

salmonete con trufaPor otro lado, el olor a salitre se mezcla con el de la tierra, con la intensidad aromática de la trufa blanca. Y es que ofrece, previa reserva, un menú compuesto por seis platos y dos postres a un precio de 120 €.

Siguiendo con el dictado de la estación y dependiendo, por lo tanto, de la oferta diaria, a estas propuestas se suma la caza, haciendo especial hincapié en la pluma: pichón, pato azulón, perdiz... Sin pasar por alto, carnes tan apetecibles como la paletilla de chivo, el cochinillo y, por supuesto, su célebre Solomillo Wellington al revés.

Para armonizar los platos, es posible elegir entre más de 250 referencias, tanto nacionales como internacionales. En cuanto a la decoración, es un espacio amplio y confortable, con una vista panorámica de la cocina que cuenta con una mesa para que los clientes más curiosos puedan comer entre fogones. El restaurante Alejandro, con capacidad para 60 personas, dispone de un salón para fumadores y de dos espacios privados con capacidad para 12 personas. El precio medio es de 55 €.

sala

Además, abre sus puertas el 25 de diciembre, para ofrecer sus menús habituales. Y en Nochevieja servirá diferentes platos a un precio de 100 € y con el oportuno maridaje. Tras las uvas y el brindis, podrá tomarse la primera copa ya que cierra a las dos de la madrugada.

NOVEDADES Y CATAS EN BACUS (AGUADULCE-AL)
Almería

NOVEDADES Y CATAS EN BACUS (AGUADULCE-AL)

Escrito por: Equipo
7 diciembre 2010
Comentario
2 minutos

Esta taberna, cuyo nombre rinde honor al Dios del vino, cuyo responsable es el chef Alejandro Sánchez, con una estrella Michelin en su restaurante homónimo de Roquetas de Mar, ahora presenta novedades, empezando por la carta, con tapas como Ostras con azahar y lima, Caldo de Ibérico con huevo a baja temperatura, Queso templado de leche cruda con frutos rojos y pan malteado, y Arroz cremoso del día, entre otras. Prima ante todo el producto fresco y según la temporada, de ahí que también destaque el Canelón de berenjenas, panceta, brie y setas. Y entre los dulces, se incorpora el Tatin de manzana con helado de vainilla. En definitiva, una oferta gastronómica muy variada que deleita en todo momento.

Y continuando con la bodega porque un buen plato resulta sobresaliente cuando se acompaña del vino adecuado. Bacus cuenta con 120 referencias de toda España y con una pizarra en la que figuran 20 sugerencias que cambian mensualmente. Es la pasión ‘desmedida’ hacia el vino que comparten Alejandro y Emilio García Solís, responsable de la taberna, la que ha motivado que cada miércoles tenga lugar una cata. Es a partir de las 20.00 horas y cada mes girará en torno a un D.O diferente. En noviembre, la protagonista es La Rioja, una tierra que lleva cientos de años produciendo algunos de los mejores vinos de nuestro país.

mini hamburguesa

A continuación, se sirve una selección de platos y un vino escogido especialmente para la ocasión, Marqués de Terán crianza 2005. El precio por persona es de 45 €. Sin duda, una propuesta atractiva y lúdica que se repetirá en diciembre en torno a otra gran D.O., Ribera del Duero.

bacus general

Situado a pocos metros de la playa, en Bacus se degusta alta cocina a un precio realmente accesible e incluso incita a alargar la noche con un buen cóctel. Está dividido en dos ambientes, el salón y la zona de la barra, ambos con una interesante decoración. El precio medio es de 30 € en el primero y de 18 € en el segundo.

bacus zona salon

Bacus se encuentra en Camino de los Parrales, 330. Aguadulce. Almería. Tel. 950 34 13 54. Se bebe y come con sumo placer.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.