11 diciembre 2015 Estuvimos en..., Madrid

Fruit Attraction15 Guiamaximin13

Si hay unos productos coloridos, con atractivos sabores, con variados y preciosos colores, diversas formas e incluso olores diferentes son las frutas y hortalizas. Es un placer poder observar una frutería bien puesta, con sus diversas frutas, además al día de hoy que no hay fronteras, que tenemos productos de todo el mundo (kiwis de Australia, piñas de Costa Rica, frutas tropicales,…) no hay límites de color ni de sabor.

Madrid, desde hace unos años, celebra esta Feria anualmente, hacia el mes de Octubre-Noviembre, que cada año recoge mayor cantidad de expositores, mayor cantidad de productos y mayor éxito y afluencia de visitantes, todos ellos profesionales, pues no está dirigida al público en general. Además en esta época que hay melones, por ejemplo, en el mes de Diciembre, producidos en Sudamérica o en algún caso que conocemos, en las Islas Canarias, recién cortado como si del mes de Agosto se tratara.

Fruit Attraction15 Guiamaximin04

Además siempre se tiene preferencia por alguna fruta, pero pensamos que en general, gustan todas, quizás alguna se nos resisten por su dificultad en la preparación (granada, chirimoya,…), aunque si nos la preparan seguro que la disfrutamos. Pero atrás no se quedan las hortalizas, siendo el primero en nuestro orden el tomate (hay quien lo sitúa en el campo de las frutas, pero…) nosotros siempre lo utilizamos en ensalada y por tanto lo incluímos así. En este caso hemos encontrado unos tomates del Grupo Caparrós (El Alquián-Almería) extraordinarios, de excelente sabor y maduración perfecta.

Fruit Attraction15 Guiamaximin07

Hace años descubrimos la sandía Fashion, una sandía que normalmente está perfecta, tanto en maduración como en estado. Nos referimos al estado porque en muchos casos parece que han estado jugando al fútbol con ellas, muy golpeadas, muchas veces el último golpe se lo lleva la pobre sandía en la caja, al pagar, la cajera la suelta como con rabia, sabemos que pesan 6 o 7 kgs, pero somos personas mayores y es un peso soportable. En este caso hemos visto una sandía Fashion que no pueden jugar al fútbol, pues es cuadrada. De esta forma entendemos se conservarán en mejor estado.

Fruit Attraction15 Guiamaximin12

Otra fruta que ya es habitual en nuestras fruterías es la piña. Su procedencias sigue siendo de países caribeños pero llega en muy buen estado a nuestro país. La piña Del Monte (una garantía de estado y sabor), en su stand, tuvo un enorme éxito, pues una señorita ofrecía trozos de piña excelentes, recién cortados.

Fruit Attraction15 Guiamaximin14

La micologia está altamente representada en todas sus formas. Así las tenemos frescas, divididas por clases de setas u hongos, o varias especies mezcladas. Algún expositor ha preparado un campo donde se encuentran las mismas “en su ambiente natural” podíamos decir. Congeladas también hay mucha variedad, no sirven para algunos platos pero son un recurso que se puede tener siempre a mano a un precio más económico.

Fruit Attraction15 Guiamaximin10

Persimón, el nuevo kaki con distinta forma y tamaño que el anterior, además la pulpa es completamente diferente pues la del antiguo kaki es blanda y la del persimón es dura, similar a la manzana. Solamente se denomina Persimón al que proviene de la Ribera del Xuquer (Jucar). Hoy día, al menos no se ve en las fruterías, el caqui antiguo, el de pulpa blanda, no existe o es muy difícil de encontrar.

Fruit Attraction15 Guiamaximin17

Terminamos con este producto que no termina de introducirse en la cultura gastronómica española, quizás no se ha sabido explicar sus características y sus beneficios pero garantizamos que son espectaculares. Hace tiempo se presentó un libro denominado “Cocina con Ajo Negro” del que os recomendamos su lectura porque os ayudará a conocer mejor el mismo y contiene las recetas de los platos presentados.

Fruit Attraction15 Guiamaximin11

Una Feria donde el profesional de cualquiera de las vertientes agrícolas de estos productos obtiene toda la información, pues son más de 1.000 los expositores presentados, ocupando 4 de los pabellones más grandes de Ifema que es donde se celebra (7, 8, 9 y 10) y el número de visitantes cada año es más elevado, así como el número de paises de origen de los mismos.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *