19 agosto 2015 Burgos, Cosas Ricas

Castilla en Levante

Ficha

Lechazos Colear

Pol. Industrial Avda. del Montecillo s/n

Aranda de Duero (Burgos)

Teléfono: 947.51.15.80

Recomendación: Pedirlo con tiempo suficiente, tiene una caducidad alta

corderolechal.com

Lo titulamos así, pero podría haber sido en Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Madrid y nos atrevemos a decir que en cualquier parte de Europa, aunque desconocemos el ámbito del envío. No negamos que somos unos enamorados del Lechazo, denominación que se le da en algunas zonas al cordero lechal, actualmente con su IGP y que se puede pedir a domicilio, evidentemente a través de Internet. Relatamos nuestra experiencia aunque hay algunos puntos a mejorar, que describimos al final del presente artículo.

Provienen de Aranda de Duero, donde anualmente se celebran las Jornadas del Lechazo Asado durante un mes aproximadamente. Una ciudad de larga historia en estos asados pues antiguamente la carretera general hacia el Norte (Nacional I) atravesaba la misma y era un lugar obligado de paso para los viajeros a las maravillosas playas de Cantabria (Puerto del Escudo, Puerto de los Tornos,…).

cuarto delantero

En primer lugar indicamos que siempre somos favorables a tomar las comidas típicas de cada lugar donde nos encontramos, tanto en las distintas regiones españolas como en el extranjero. Pero a veces las circunstancias nos obligan a cambiar, así encontrándonos en una ciudad costera levantina, visita de unos amigos valencianos, lo típico hubiera sido hacer una paella. Un “atrevimiento” por nuestra parte, porque a pesar de ser unos expertos arroceros, ofrecérsela a unos valencianos auténticos pues era difícil. Solución: cordero asado lechal castellano. Un producto difícil de encontrar en esta zona y con un horno del que no conocemos bien su comportamiento, por lo que nos puede dar algún disgusto. Optamos por pedirlo por Internet con garantías.

Preparado para el horno

A través de la web www.corderolechal.com se puede solicitar el cordero lechal en distintas opciones (cuartos, medios, enteros, chuletas, mollejas,…) todo ello en crudo, si bien hay una opción, que es la que hemos solicitado, que llega preasado, solamente necesita 35 minutos de horno para que quede crujiente y sabroso, como si estuviéramos en el mejor asador, aunque falta el ambiente. No teníamos fuente de barro, la idónea para este cometido, pero la sustituímos por una de hierro fundido que también realizó su labor a la perfección.

Pasados 20 minutos

Llega refrigerado, sin romper la cadena del frío, lechazo asado, con IGP, envasado al vacío cada cuarto (en nuestro caso dos cuartos), cada uno con su correspondiente bolsa con la salsa (al final comentamos la misma). Una calidad de primera clase, extraordinaria, con un peso neto que figura en la etiqueta de 900 grs. (en nuestro caso uno de ellos casi llegaba al kilo), es decir, una empresa seria pero con los siguientes temas a mejorar, según nuestra opinión.

A la mesa

La web no funciona a nivel de anular, nosotros hemos llegado a pedir 8 cuartos porque cada vez que intentábamos anular del carrito nos sumaba dos más.
Hemos pedido dos cuartos delanteros a ser posible, pero han llegado uno delantero y otro trasero, aunque en un correo aparte nos indicaban que el trasero es mucho mejor, lo entendemos porque así pasa en los asadores salvo raras excepciones, está más solicitado el delantero.

Preparado para el horno

Más urgente es mejorar el envío. Todos los pedidos recibidos hasta las 13 horas salen en el día y dan un plazo de 24/48 horas. En nuestro caso lo pedimos un viernes por la tarde, por lo que recibimos un correo diciendo que el pedido había salido el lunes a las 15 horas, todo correcto, pero… No llega el martes, han pasado 24 horas, no llega el miércoles, 48 horas, enviamos un correo (el teléfono que figura en la web no lo cogen) para que nos digan el número de envío para interesarnos en la empresa de transportes, pero no recibimos contestación. Llevamos martes y miércoles en casa, sin poder salir, esperando el envío. El jueves por la mañana llamamos a la empresa de transportes y nos dicen que llamemos al repartidor a partir de las 10 horas (para ver a qué hora lo traerán). Llamamos al repartidor y no nos contesta. No salimos. Volvemos a llamar a las 14,30 y nos dice que él lo ha recibido ese mismo día y llegará sobre las 18 horas. Así es, pero ha tardado 72 horas pero sin saber cuando iba a llegar, así que las 72 horas en casa. No ha habido festivos entre medias.
La salsa con un sabor muy fuerte a limón, es mejor no añadirla, pues le transmite al lechazo un sabor poco correcto, muy fuerte y ácido. El lechazo, de siempre, al ser un producto de primera calidad como es el caso, no ha necesitado añadidos de nada más que agua, sal y algo de manteca. El ácido del limón cambia todo y a nuestro criterio, lo estropea. Recomendamos no utilizar la salsa, no hace falta, el cordero es muy tierno, muy jugoso y con un sabor por sí mismo ¡¡¡Excepcional!!!.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *