Cuenta atrás para Madrid Fusión 2016

Cuenta atrás para Madrid Fusión 2016

Escrito por: Equipo    17 enero 2016     Sin comentarios     8 minutos

Porque no es solamente los tres días donde la gastronomía se convierte en el atractivo principal de Madrid, este año 25, 26 y 27 de Enero, sino que es el momento en que se descubren todos los valores de muchos de los productos que convierten a España en una potencia gastronómica, algunos de ellos exclusivos. Concurso de croquetas de jamón ibérico de Joselito (ningún pais del mundo puede disfrutar de esta joya), el aceite de oliva virgen extra, la diversidad de quesos que existe en España, concurso de bocadillos Fripan, este modelo alimenticio tan presente en nuestra vida.

Desde semanas antes de la celebración de Madrid Fusión se comienzan a organizar todos los concursos, siendo durante la celebración del mismo cuando se procede a dar a conocer los ganadores de los mismos o celebrar las finales correspondientes, para obtener un reconocimiento mayor para los premiados. Os presentamos la situación actual de algunos de ellos.

Premio de la Diputación de Jaen a la mejor Cocina con Aceite de Oliva

aceite-Castillo-de-Canena-1024x768

Un certamen que celebra su XIII edición y que tendrá su final el 27 de enero de 2016 en el marco de Madrid Fusión. Este concurso ofrece una oportunidad excepcional para que el aceite de oliva virgen extra jiennense sea utilizado por los mejores restauradores de todo el mundo y contribuir así a promocionar las cualidades del mismo entre los consumidores más exigentes. Todas las recetas tienen como condición imprescindible estar elaboradas con los aceites de oliva virgen extra englobados bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección”.

Concurso de Crema de Queso La Casota

Quesos-La-Casota-680x365_c

Cincuenta y seis recetas han pasado por las semifinales del Concurso gastronómico de la Crema de Queso de La Casota celebrada en Córdoba, Murcia y Valladolid. Los seis mejores en estas pruebas disputarán la final en el marco de madridfusión, el próximo 27 de enero en Madrid. En juego, 6.000 euros en premios. En la semifinal de Córdoba hubo 23 participantes con cocineros llegados desde Ciudad Real, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla, Toledo y Málaga. El ganador fue Miguel Carretero, del restaurante “El Carmen de Montesion” (Toledo) con su plato llamado “Queso, pan, trufa, eucalipto y frambuesa”. El segundo fue Humberto Martín del restaurante “La chimenea” de Turleque, con su plato “Fresa, queso y menta”.

Veintidós lo hicieron desde Murcia. Hubo cocineros llegados desde Murcia, Tarragona, Cuenca, Castellón, Almería, Alicante, Valencia, Granada y Santa Cruz de Tenerife. El ganador fue Antonio Martín del Restaurante Panoramic de Granada con el plato “Cremoso de Queso La Casota y chocolate blanco con frutas, pipas de calabaza y bizcocho de chocolate”. La segunda clasificada fue Eva Sánchez Baño del Hotel Restaurante Villaceutí de Murcia con su plato “Ensalada de Queso La Casota con encurtidos y aromas de Murcia”.

La tercera semifinal fue en Valladolid con cocineros procedentes de Cantabria, Madrid, Guadalajara, Ávila, Burgos. Logroño, Salamanca y Valladolid. El ganador fue Carlos Gumiel, chef del restaurante Aurum Gastrobar de Guadalajara con el plato “Cremoso curado La Casota, tierras de frutos secos, caramelo de ajo negro y salvia”. El segundo fue Nacho García, del Restaurante Mercado de Ibiza (Madrid) con el plato “Patatas soufflé rellenas de crema de Queso La Casota sobre ceniza de puerro, confitura de membrillo y miel trufada”.

Final de la VI Edición del Concurso “Tapa creativa con queso” organizado por Lactalis

lactalis

Con Martin Berasategui presidiendo el Jurado, el Grupo Lactalis será el encargado de organizar este concurso. Este Grupo, que está presente en todas las categorías de quesos en España, con marcas como Président Profesional, Galbani, Flor de Esgueva, El Ventero o Gran Capitán también se encargará de organizar el concurso “Tapa Creativa con queso”. Además, y durante todo “Madrid Fusión 2016”, Lactalis Food Service Iberia pone a disposición de los asistentes la posibilidad de degustar un amplio surtido de quesos en su stand.

La gran final de este concurso tendrá lugar en “Madrid Fusión” el lunes, 25 de enero, a las 12:30 horas, y contará con un jurado de excepción compuesto por Martín Berasategui, Presidente, Eneko Atxa, Restaurante Azurmendi de tres estrellas, Jordi Roca, Restaurante El Celler de Can Roca con tres estrellas Michelín, Alejandra Rivas, mujer de Jordi Roca y encargada Heladerías Rocambolesc, Carlos Maldonado, ganador Masterchef 2015, y Juan Echanove, actor. Además, los seis finalistas realizarán durante los 3 días de “Madrid Fusión” un “show cooking” en el estand de Lactalis Food Service Iberia para que los asistentes puedan degustar las tapas ganadoras.

Otra cita de “Madrid Fusión 2016” a destacar es la demostración “Quesos en un bocado”, que se celebrará el martes, 26 de Enero, a las 18:00 horas y que contará con la participación de los chefs revelación Diego Gallego, Ricard Camarena y Oscar Calleja , quienes elaborarán en directo deliciosos bocados con los quesos Flor de Esgueva, Roquefort Société y Galbani. La iniciativa cuenta con la colaboración de Lactalis Foodservice Iberia, la división específica del Grupo Lactalis Iberia para el canal de hostelería y restauración.

Apuntes sobre Madrid Fusión 2016 – Nuevos caminos de la creatividad

madridfusion_web

Ultimas tendencias culinarias resumidas en tres días de experiencia y aprendizaje.
Dos Congresos en uno: Post vanguardia en Madrid Fusión y retos de la hostelería en Saborea España
Más de 100 cocineros de 14 países, 70 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, 8 concursos, subastas y premios.
País Invitado: Tailandia, la chispeante cocina del sudeste asiático.
Cocina invitada: Colombia, un crisol de culturas culinarias.
Dulce Fusión – Homenaje a la revolución golosa: Paco Torreblanca, Martín Berasategui, Jordi Roca, Albert Adrià, Oriol Balaguer, Jordi Butrón, Christian Escribà, Josep María Guerola, Fernando Sáenz, Ricardo Vélez, Ángel Velasco.
Cocinero del año en Europa: Massimo Bottura por su trabajo solidario en Expo Milano 2015

Intérpretes de la evolución:

David-Muñoz-agradeciendo-el-premio-640x480

David Muñoz y Ricard Camarena, el cambio de paradigma.
Grant Achatz, Daniel Humm y Will Guidara entrevistados por David Muñoz: dialogando con la vanguardia americana.
Virgilio Martínez, Mauro Colagreco y Jorge Vallejo, viaje a los orígenes de la cocina latinoamericana a través de Perú, Argentina y México.
Ángel León y su proceso creativo: el mar, inspiración e instinto.
Joan Roca los intangibles o el verdadero activo de un restaurante.
Andoni L. Aduriz, construyendo el cambio.
Neil Harbisson y Jordi Roca, música, colores y alta cocina.
Simon Rogan y Leonardo Pereira, la otra revolución verde.
Alexandre Gauthier el “enfant” más terrible de la cocina francesa.
David Thompson, reinterpretación de la tradición tailandesa.
José Andrés, cocinar para cambiar el mundo: el boom de los huertos urbanos.
Chele González, explosión filipina: despensas inéditas inspiración española.
Alex Kratena y Simone Caporale, los mejores cócteles del mundo.
Paolo Lopriore, claves del futuro.
Josean Alija, el círculo de lo esencial.

Saborea España: Retos de la hostelería contemporánea
Respeto medioambiental, cocinar sin huella, no a los desperdicios

#StopFoodWaste

chocolates1-640x479

Jordi Butrón, el DNI de los ingredientes
Dani Ochoa y Luis Moreno, la radicalización de la proximidad
Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz, cómo gestionar intolerancias y alergias
Rodrigo de la Calle, los súper alimentos, el nuevo reto verde
Elena Arzak, re-pensando la cocina
Dani García, aprovechamiento extremo
Mario Sandoval, el valor de la sostenibilidad
Sergio y Javier Torres, la promoción de un restaurante en las RRSS
Susi Díaz, explorando los límites

ENOFUSIÓN
La isla del vino, catas, personajes y armonías donde se podrán catar entre otros, vinos de Uruguay, Chile, una selección de los Grands Crus Classés de Burdeos, así como garnachas nacionales e internacionales.

10-Premios-cocinero-revelacion34-600x400

Participantes #MF16
Grant Achatz, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Patricio Alarcón, Carlos Javier Aldea, Josean Alija, José Andrés, Juan José Aniceto, David Arauz, Sergi Arola, Elena Arzak, Eneko Atxa, Oriol Balaguer, Sergio Bastard, David Battistessa, Martín Berasategui, Carmelo Bosque, Jordi Butrón, Rodrigo de la Calle, Oscar Calleja, Ricard Camarena, Simone Caporale, Iago Castrillón, Pablo Cerezuela, Mauro Colagreco, David Colina, Agapito Cristobal, Susi Díaz, Christian Escribà, Javi Estévez, Diego Gallegos, José Carlos García, Dani García, Álvaro Garrido, Sergio Garrido, Alexandre Gauthier, Andreu Genestra, Chele González, Josep María Guerola, Will Guidara, Neil Harbisson, Doctor Hattori, Sacha Hormaechea, Daniel Humm, Giuseppe Iannotti, Atul Kochhar, Alex Kratena, Alberto Lareo, Iñigo Lavado, Ángel León, Txema Llamosas, Paolo Lopriore, Mª José Martinez, Virgilio Martínez, Anna Merino, Marc Miró, Paolo Montanaro, Paco Morales, Carlos Moreno, Luis Moreno, Kiko Moya, Javier de las Muelas, David Muñoz, Tatsuo Nishizawa, Daniel Ochoa, Javier Olleros, Ricardo Oteros, Leonardo Pereira, Santiago Pérez, Erwan Poudoulec, Alejandra Rivas, Joan Roca, Jordi Roca, Jaime Rodríguez, Jennifer Rodríguez, Simon Rogan, Paco Roncero, Roberto Ruiz, Fernando Sáenz, Andrea Salvetti, Azucena Sánchez, Mario Sandoval, Ricardo Sanz, Pepe Solla, Quico Sosa, Nooror Steppe, Thitid Tassanakajohn, Carles Tejedor, Ricardo Temiño, David Thompson, Sergio Torres, Javier Torres, Paco Torreblanca, Jorge Vallejo, Ángel Velasco, Ricardo Vélez, Setsuko Yuuki.

Nos vemos en Madrid Fusión los próximos 25, 26 y 27 de Enero.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.