15 octubre 2016 Estuvimos en..., Madrid

Fotos_Dia_Mundial_del_Pan_1693

El 16 de Octubre se celebra a nivel mundial este “homenaje” a un producto tan básico pero que sin embargo es muy utilizado en la vida diaria, cada vez con más especialidades y con una superior calidad, ya que la técnica y la investigación permiten que la elaboración del mismo se lleve a cabo de una forma más eficiente, sana y natural.

Con dicho motivo, la iniciativa Pan Cada Día ha celebrado un evento para hablar de las bondades y las propiedades sensoriales de este alimento. Este año el tema principal ha sido la importancia de los hidratos de carbono y, en concreto, del pan y los cereales en la alimentación de los deportistas. El acto ha sido inaugurado por Felipe Ruano, Presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) en representación de la iniciativa Pan Cada Día que ha afirmado, “con este acto pretendemos fomentar el conocimiento sobre este producto entre la sociedad y desmitificar las falsas creencias que hay en torno a él. Queremos convertirnos en un punto de referencia para los amantes del pan y para todos aquellos que tengan interés en conocer más sobre este producto”.

Fotos_Dia_Mundial_del_Pan_2143

Pablo Villalobos, licenciado en Ciencias Físicas de la Actividad Física y el Deporte y campeón de maratón 2011 explicó que como deportista, uno de los objetivos de su dieta es cubrir todas las necesidades que genera la gran demanda de actividad física del deporte, pero no sólo hay que reponer calorías, sino que la alimentación debe ser equilibrada y cubrir todas las necesidades nutricionales. Una dieta altamente calórica ya que nuestros consumos pueden superar las 4.000 calorías diarias y para que haya un equilibrio y no abusemos de azúcares simples o de calorías vacías de nutrientes, los cereales y el pan son un aporte importante de hidratos de carbono que nos ayudan a estar siempre al 100% y cumplir cada día con los entrenamientos previstos.

También ha participado María Jesús Callejo, profesora titular del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid que ha hablado acerca de las múltiples características organolépticas que se pueden apreciar en el pan y los cereales así como de los beneficios nutricionales de los cereales integrales en particular. “Numerosos estudios epidemiológicos publicados en los últimos 15 años constatan que el consumo de cereales se asocia con: reducción del riesgo de diabetes, sobrepeso y obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y menos mortalidad a cualquier edad”, ha declarado.

Pan_cada_día_Guiamaximin1

La clausura del acto corrió a cargo de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, que declaró “El consumo de pan y cereales debe de estar presente de manera diaria en la dieta para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable” tras poder disfrutar de la cata de diferentes tipos de panes entre los que se encontraban las variedades de blanco, cereales y espelta.

En definitiva, el pan y los cereales han formando parte de nuestra historia desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricional. Se trata de alimentos que, gracias a su aporte nutricional, juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada ya que, los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos. Además de pan y cereales, también debemos ingerir carbohidratos en forma de alimentos como el arroz, las verduras y la fruta pero, sin olvidar de que, para lograr un estilo de vida saludable, la práctica de ejercicio físico es indispensable.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *