Día mundial de la Tapa 2016

Día mundial de la Tapa 2016

Escrito por: Maximo    16 junio 2016     5 minutos

Hoy 16 de Junio de 2016 se celebra a nivel mundial el Día de la Tapa, este patrimonio gastronómico español que al día de hoy es reconocido a nivel mundial y que fomenta los viajes gastronómicos a nuestro país, donde muchos restaurantes, según palabras de Pedro Larumbe presidente de Saborea España, han creado el menú tapas, pues la demanda de los clientes era tomar varios platos diferentes en una cantidad menor cada una de ellas. Hoy día la tapa está de moda.

La presentación de la edición del presente año ha tenido lugar el día de ayer en el restaurante centenario Los Galayos, siempre en primera linea de la colaboración con los temas gastronómicos tanto a nivel local como a nivel internacional. La presentación ha contado con la presencia del referido Pedro Larumbe, de Isabel Borrego, secretaria de Estado para el Turismo, José María Rubio presidente de Fehr y vicepresidente de Saborea España, Emilio Gallego, secretario general de FEHR, Ana María Redondo concejala de cultura y turismo de Valladolid así como Jose Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Plaza Mayor.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin03

En primer lugar Emilio Gallego ha presentado el resultado del estudio realizado entre 547 hosteleros sobre la tapa y su consumo en hostelería, donde la tapas ganadoras a nivel nacional son la tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y las croquetas. En caso de no estar incluída la misma en la consumición el costo medio está entre 1,50 y 2,50 euros y la mayoría de clientes (65,27%) consume de media entre 1 y 3 tapas.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin04

El estudio también recoge las horas de consumo, así el aperitivo es la franja de menor consumo (21%) le sigue el mediodía con el 36% y finalmente cuando más se va de tapeo es por la tarde noche con el 42%. Las personas entre los 30 y 45 años son los que más utilizan este sistema, más alegre, más divertido, siendo estas edades las que cubren el 76% de los usuarios, siendo prácticamente marginal el de mayores de 60 años (0,37%).

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin23

¿Y cómo se acompañan las tapas?. Pues un porcentaje del 70% se lo lleva la cerveza, le sigue ccon un 28% el vino y el resto, un escaso 2% los refrescos y otras bebidas no alcoholicas, aunque en los comentarios posteriores a la presentación hemos coincidido con personas que su mejor acompañante es el vodka (y no era ruso). Si quieres ver el estudio completo lo obtendrás en este enlace.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin11

¡¡¡Curioso overdad!!!. Pues también se ha confeccionado un Gastromapa – se puede ver en este enlace – con las tapas más típicas por zonas. Así en Galicia tenemos los pimientos de Padrón, el Pulpo y los mejillones, en Cataluña los caracoles, en Levante el espencat, salmorejo y tortillita de camarones en Andalucía, Tosta de Queso en Extremadura, los callos en Madrid, la cecina en León,… ¡¡¡Qué maravilla de España, tanta variedad y qué rico está todo!!!.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin14

El día Mundial de la Tapa donde se vuelcan todos los sectores afectados. Rutas de tapas, presentación de tapas oficiales de organismos o empresas, cupón de la ONCE con el logo del Día Mundial de la Tapa ¡¡¡hay que jugar!!!. A nivel internacional Iberia inaugura el día de hoy una nueva ruta Madrid-Rennes en la que ofrecerán una tapa diseñada al efecto denominada Bocado de mar al aceite de eneldo.

Torreznos-de-Los-Galayos-700x525-700x525

Y a nivel internacional la embajada española en París será la presentación total a nivel francés de la cocina española en forma de tapa que elaborarán cocineros de Logroño, Segovia, Denia, Tenerife, Madrid y Sevilla. Igualmente las 32 Oficinas Españolas de Turismo (Berlín, Pekín, Los Angeles, Buenos Aires, Toronto, Nueva York,… realizarán actos a través de Turespaña para dar a conocer esta actividad.

Jardín-Parador-700x525

Paradores de España, siempre un referente a nivel gastronómico, el día 16 ofrecerán un menú de tapas y en el bar una oferta de caña más tapa por 2,50 euros. Este menú de tapas se mantendrá durante todos los viernes del mes de Junio. Y si además queréis ser los afortunados ganadores de alguno de los premios que se ofrecen, hasta el 15 de Julio puedes enviar a la web oficial del día mundial de la tapa www.diamundialdelatapa.es fotos en que te encuentres participando en uno de los momentos de ocio que proporcionan las tapas en los establecimientos hoteleros.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin05

Para abrir boca se sirvió la tapa ganadora a nivel nacional: la tortilla de patata. Tampoco faltó el jamón, otro patrimonio español, donde una cortadora oficial preparó los platos. A continuación podéis ver las fotografías de las tapas oficiales de este año, en el pie de foto figuran los datos de las mismas. La tapa es una joya gastronómica en miniatura. Disfruta de ellas.

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin16

Pincho de tortilla de patata, primera tapa a nivel nacional

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin22

Albóndiga de secreto ibérico en salsa patentada de Los Galayos

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin21

Lonchas de lacón relleno de queso daikon, almendrada ahumada al pimentón de Interport

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin17

Láminas de bacalao confitado y mayonesa de ajo dorado, tapa Hellmann’s

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin18

Buñuelo de queso cremoso de cabra con mermelada de ruibarbo, tapa ABC

dia_mundial_tapa_2016_Guiamaximin19

Croquetón de chipirones en su tinta, tapa Makro


Comentarios cerrados