27 junio 2014 Estuvimos en..., Madrid, Pontevedra

mejillones Frinsa

Frinsa, la marca de conservas selectivas de pescados y mariscos presentó días pasados, en la terraza del ABC Serrano, un documental titulado “La Esencia de las Mareas”, donde el director Jorge J. Candán nos muestra durante 15 minutos lo que ocurre en estas profundidades marinas.

Algunas veces no tan profundas, pues el “marisqueo” se realiza directamente, con poca agua (hasta un metro aproximadamente cuando es a pie), o sin agua, cuando la marea está muy baja. Todo este flujo de la marea subiendo y bajando es el que produce que el marisco pueda ser renovado y capturado.

Paseo de la Castellana

Hemos podido ver cómo cada animal se defiende de los ataques de sus agresores, cómo se pesca un pulpo con la nasa, cómo se cogen las navajas a mano a pulmón, sin oxígeno, con la dureza que ello representa. Todo ello en un ambiente de cine de verano con palomitas incluídas.

mini hamburguesas de bonito

A pesar de ser capturadas en aguas limpias, que se renuevan constantemente, luego todos estos bivalvos pasan a depuradoras para que su consumo reúna todas las óptimas condiciones sanitarias. Una forma de comprender y entender las labores de estas mariscadoras (normalmente el 90% son mujeres), que varían el horario a diario, pues las mareas no son siempre a la misma hora.

ventresca Frinsa

Previamente a la proyección del documental, se pudieron degustar pinchos elaborados con estas joyas marinas, que también podían ser degustadas “al natural”, es decir, de la lata a la boca. Quizás nos repitamos mucho, pero los berberechos son espectaculares, grandes de tamaño, limpios sin arena, sabrosos, es decir, un manjar que cada vez está más escaso.

tapa de berberechos Frinsa

Los mejillones, en tiempos un marisco humilde, hoy en día con un precio elevado, de extraordinario sabor y como dice el gran Pepe Solla con un escabechado incapaz de hacer por ningún chef por muchas estrellas Michelín que tenga en su haber. Una delicia.

terraza presentación

Por último nuestra tercera joya, la ventresca de bonito. Tomar la ventresca fresca al horno, es un placer, uno de los mejores platos de la temporada primavera-verano, pero el resto del tiempo o para sorprender a los invitados o para disfrutar en casa, tan seleccionada, tan exqusita, tan sabrosa y tan espectacular. Una joya enlatada.

sardinillas Frinsa

No queremos decir que los lomos del bonito del norte no nos gusten, no queremos decir que las escogidas y seleccionadas sardinillas no estén impresionantes ni tampoco queremos decir que las almejas al natural, de un tamaño que la boca se llena de placer, no sean maravillosas, pero a nosotros nos gustan más las que hemos indicado. Seguro que vuestros gustos en algún caso coinciden, pero disfrutar con ellos.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *