Fiesta de la lamprea en Arbo LVII edición (Arbo – PO)

Fiesta de la lamprea en Arbo LVII edición (Arbo – PO)

Escrito por: Maximo    9 febrero 2017     Sin comentarios     2 minutos

Una fiesta de las mas antiguas de Galicia, donde vamos a encontrar la amabilidad de las personas de esta tierra y vamos a disfrutar de un producto difícil de encontrar, difícil de cocinar y que se conoce desde hace muchísimos años. Recetas muy sabrosas como en empanada, guisada, seca ahumada rellena,... Y si sois unos fanáticos de la lamprea, vais a disfrutar enormemente.

Ficha

Fiesta de la lamprea en Arbo

Tipo de cocina: Típica regional

Recomendación: Hay que probarla

En primer lugar vamos a presentar la lamprea, un animal que tiene más de 500 millones de años, anterior a la especie humana y los dinasaurios. Nace en los ríos (en este caso el Miño), después emigra al mar y cuando es completamente adulto regresa al río para desovar, muriendo después de dicho proceso. Arbo es una de las poblaciones que tiene mucha dedicación por la lamprea, celebrando una fiesta en su honor desde hace 57 años. Se celebra en el último domingo de abril, siendo en este año el 28, 29 y 30 de Abril.

Si os gusta disfrutar de la mesa y los platos típicos de cada zona o región seguro que la habéis probado en Galicia, con un resultado variado, pues no satisface a todo el mundo, ya que en algunos casos como el de la lamprea al estilo de Arbo se cocina en su propia sangre. En otros casos como la empanada o ahumada rellena pasa más desapercibido. De lo que estamos seguros es de que es un ¿pescado? que gusta o no gusta, no hay término medio, al menos según nuestra opinión.

Fiesta_lamprea_Arbo_Guiamaximin01

La presentación de dicha fiesta de la lamprea de Arbo tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, interviniendo: El director de la Casa de Galicia en Madrid José Ramón Onega, pasando la palabra al alcalde de Arbo, Horacio Gil, siguiendo el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Juan Gil Araujoestuvo, la directora general de Turismo, Nava Castro y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián González.

Fiesta_lamprea_Arbo_Guiamaximin04

El acto tuvo una gran asistencia de público, habitantes de Arbo, otras autoridades, siendo una presentación amena y que transmitió a los asistentes una ilusión para participar en la referida feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que tiene estas fechas señaladas, pero la lamprea en sus múltiples recetas se puede disfrutar entre Enero y Mayo.

Fiesta_lamprea_Arbo_Guiamaximin12

Pero también se puede disfrutar seca ahumada durante todo el año a la brasa o bien en conserva. Pero os recomendamos tomarla en su época, fresca, con unas recetas ricas y variadas como lamprea guisada, en hamburguesa, con tirabeques, el timbal de lamprea,… y muchas más que vais a descubrir.

Fiesta_lamprea_Arbo_Guiamaximin05

Y Arbo, además dispone de excelentes vinos con D.O. Rias Baixas, unos vinos de excelente calidad, del Condado y Albariño, que son ideales para acompañar la lamprea. Esperamos que disfrutéis en esta fiesta que es sobre un animal que existe hace muchos años. En España se conoce su consumo desde la época romana.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.