3 febrero 2013 Estuvimos en..., Madrid

Colombia

Sabemos que Fitur es la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid anualmente. La mayoría de los países o regiones traen sus atractivos monumentales, paisajísticos, costumbristas,… Pero cada vez más nos hablan de su gastronomía, de sus productos y la forma de elaborarlos.

Por ello nosotros, siempre hemos pensado que la Gastronomía es cultura, visitamos esta Feria admirando el derroche de imaginación e iniciativa que muestran todos los paises, con propuestas turísticas, rutas monumentales y todo aquello que pueda atraer el turismo, pero nosotros os vamos a mostrar que también, cada vez más, hacen hincapié en el aspecto gastronómico.

Jamon Julian Martin Guijuelo

Consideramos que es un aspecto amplio, por lo que lo hemos dividido en dos partes : Las Degustaciones, donde el país o región correspondiente nos muestran sus productos, una vez elaborados y preparados para su consumo. Otra parte, que publicaremos más adelante, en la que reflejaremos algunos de los Showcooking que se llevan a cabo, donde muestran como se preparan los productos o los platos que tanto nos hacen disfrutar en la mesa. El presente artículo corresponde a Las Degustaciones.

Burgos ciudad gastro 2013

En algunos casos se trata de recuperar productos en vías de desaparición como es la Alubia Roja de Ibeas, que se cultiva en la Vega del río Arlanzon, en la provincia de Burgos. Una alubia que se cultiva de forma tradicional y de una textura extraordinaria. Saltando un poquito nos vamos a la provincia de Salamanca, a Guijuelo, donde se produce un exquisito jamón y donde el productor Julian Martín ha “inventado” el Jamonturismo, una forma de conocer Salamanca y la elaboración del mismo.

Jamonturismo en Guijuelo

Descendiendo un poco nos desplazamos a Madrid, donde una degustación ofrecida por ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimenticias de la Comunidad de Madrid) nos ha invitado a conocer, (productos envasados o en conserva), como el cocido, la paella, y otros más, todos ellos elaborados en la Comunidad Madrileña.

Madrid Aseacam

Viajando al Levante, siempre fiel a su cita, la ciudad de Peñiscola ha invitado a los asistentes a degustar sus productos del mar, como los langostinos, cañaillas y galeras. Todos ellos de una calidad extraordinaria y fresquísimos. Para acompañar cava de primera calidad producido en la Comunidad Valenciana.

Peniscola con langostinos y canaillas

Viajando al extranjero, Colombia nos ha ofrecido además de unos zumos naturales recién exprimidos de frutas exóticas (guayaba, maracuya, …), un café extraordinario, muy ágiles a la hora de servirlo, pues había al menos seis personas con varias cafeteras, pues aunque había mucho público, la espera era muy corta. Siguiendo en Sudamérica, Perú con su cocina premiada mundialmente y reconocida por todos los grandes chefs. En este caso unos tiraditos de pulpo y otras especialidades preparadas con quinua, además de un showman-barman, preparando cócteles con pisco haciendo malabares.

Cafe de Colombia

En México hemos podido degustar, además de los típicos nachos con guacamole (exquisitos), cochinita y tortitas, acompañados de un cóctel elaborado con tequila y zumos de frutas, muy refrescante.

Tequila mexicano

Regresando a Europa, en Flandes, un maestro chocolatero nos ha ofrecido bombones de chocolate blanco, mousse de chocolate y frutas bañadas en chocolate negro (se nota que son especialistas en el tema del cacao). En Portugal una degustación de vinos y frutas desecadas rellenas de queso y en Turquía el famoso café turco, que entendemos no complace a todo el mundo.

fruta banada en chocolate de Flandes

Nos hemos despedido con unas morcillas de Burgos, que este año está declarada capital española de la gastronomía (es lo que figura en el stand pero no sabemos por qué). Hemos entrado en la página web que anuncian www.burgoscapitalgastronomica.es y no sale nada más que el texto y un contador detenido en el nº 21, sin ninguna información más.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *