Fitur 2014 (Madrid)

Escrito por: Equipo    10 febrero 2014     Sin comentarios     4 minutos

La gran Feria Internacional del Turismo que todos los años se celebra en Madrid y que esta ha sido su 34 Edición ha resultado un éxito de público y de expositores. Ofertando sus productos, ofertando sus lugares de interés turístico tanto cultural como paisajístico. Una vuelta al Mundo en cinco días.

La Feria Internacional del Turismo de Madrid es una de las mayores que se celebran no sólo en Madrid, sino a nivel mundial. Un motor económico que está en alza pues el año pasado en España se han batido todos los records y hemos pasado de los 60 millones de turistas. Muchos paises, todas las Comunidades, todas las provincias, todas las regiones españolas quieren estar y han estado presentes.

Recorrer los distintos pabellones o stands, a veces digamos que “repetidos”: Burgos con el suyo propio y otro con las Edades del Hombre en Aranda de Duero, Salamanca y el stand de Guijuelo, es decir, todo aquel que desea ser conocido o “vender” su turismo está presente con todos los medios a su alcance. Una Feria que cumple su 34 aniversario, que atrae a más de 120.000 profesionales, 165 paises o regiones representados y cerca de 9.000 empresas.

salpicon

Nosotros, es nuestro tema, lo vemos desde un punto de vista gastronómico, como lo llevamos haciendo los ocho años de vida que ya tenemos en esta Guía, dándonos el tiempo la razón porque hacen rutas gastronómicas e incluyen la gastronomía en su cultura, rescatando antiguas recetas, antiguos productos, todo por ofrecer platos originales al visitante.

Sr. Feijoo con la guardia

No tenemos más remedio que poner a Galicia en primer lugar, pues su oferta gastronómica, siempre lo ha sido, es espectacular, el marisco gallego, sin exagerar, es el mejor del mundo, sin duda alguna. En su pabellón, con el lema “Galicia, el buen camino”, con su doble sentido, resume en una corta frase todo el contenido. El mejillón gallego preparado en diversas formas, las zamburiñas, el salpicón de marisco, el pulpo, hasta bebida de cola que fabrica Mondariz, denominada Mondariz Premium Cola, sin azúcares y elaborada con agua de Mondariz. Muy conseguida con respecto a sabores de otras marcas. Todos los platos preparados por el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Manolo Rico de El Cortijo

Nos vamos casi al otro extremo del mapa de España, donde la Comunidad Valenciana, como siempre, ha elaborado paellas y ha preparado degustaciones que han tenido un notable éxito de público. El día que estuvimos nosotros la elaboración correspondía a Manolo Rico, del restaurante El Cortijo, en Benicarló. Un gran profesional de la cocina, preparando galeras, alcachofas a la plancha, espardeñas, arroces,… Todo productos de la tierra (y del mar) de los que hacemos unas puntualizaciones. La alcachofa de Benicarló tiene D.O. Protegida, celebra una fiesta anual en el mes de Enero donde participa toda la población y la mayoría de los establecimientos hosteleros con menús especiales.

Galeras, espardeñas y alcachofas valencianas

La galera, un marisco cada vez más conocido, pero de un precio bajo, pues se utiliza para caldo principalmente, pues tiene dificultad para pelarlo. La espardeña, nos sorprende que la hayan incluído en los productos a ofrecer porque es un marisco muy caro, una ración puede costar entre los 30 y los 50 euros. ¡¡¡Genial Manolo y sus preparaciones!!!.

excelente pincho de bogavante

La ciudad de Vitoria que asume la capitalidad española de gastronomía, sucediendo a Burgos, preparó entre otras, una tosta de codos de bogavante que los que tuvimos la suerte de compartir una de ellas (mucho público y pocas tostas), podemos decir que estaba excelente.

milhojas de manzana, anguila ahumada y foie de Hoteles Silken

Por su parte en el pabellón de Hoteles Silken, Raúl Cabrera, director del ESAB-Escuela de Gastronomía de Hoteles Silken que asesora Martín Berasategui-preparó entre otras delicias unas milhojas caramelizadas de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde. Sorprendente y con un sabor de contrastes espectacular. Este entrante se incluye en la carta de sus restaurantes.

Frutos secos de Mallorca

A veces te sorprende a primera vista un producto en una ubicación pero razonando un poco encuentras el motivo como es en este caso, Mallorcafruits ha presentado unos frutos secos excepcionales, con varios sabores, un tueste muy correcto y una presentación elegante. Almendra natural con todo el sabor del Mediterráneo en todas sus versiones (con piel, sin piel y tostada sin piel). También con sabores (Curry, aceituna negra, fritas con sal, chili, pimentón, mostada y dorada dulce. Más información en www.mallorcafruits.com.

queso majorero de Canarias

Queso majorero canario, Salmorejo andaluz, té de manzana y café turco, vino de la Ribera del Duero en el stand de las edades del hombre de Aranda de Duero, es decir, todos los países (incluso países muy pobres africanos ofrecían cacahuetes), convencidos de que la gastronomía es un gran atractivo para todos los puntos que quieran atraer al turismo. Las cifras así lo indican. Pero lo mejor es vivir y conocer en directo todos los destinos, ahora puedes planificarlo en viajes online compra aquí tu destino.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.