10 octubre 2016 Estuvimos en...

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin01

Siempre cuando llega la Primavera se dice que los campos empiezan a florecer, los árboles nos ofrecen sus nuevas hojas, pues en este caso es el Otoño el que nos trae todo ello con los productos del campo. Frutas, hortalizas, Flores y plantas vivas, así como maquinaria e industria auxiliar, que convierten a esta feria en el gran evento del sector hortofrutícola. Cinco pabellones de Ifema (del 3 al 8 ambos inclusive), cerca de 1.300 empresas, 40.000 metros cuadrados netos de exposición. Tres días, 5, 6 y 7 de octubre, donde se ha podido descubrir todo el potencial español en este sector.

Han estado presentes las principales comunidades autónomas productoras de frutas y verduras del país. Igualmente se ha constatado un crecimiento de la participación de empresas de Francia, Holanda e Italia, además de la incorporación de nuevos paises como Colombia, Costa Rica, Egipto y Vietnam. España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total, así como noveno país productor. Pero veamos algunos aspectos de la Feria

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin21

En primer lugar, a nivel general, indicar que todos los productos (al menos los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una prueba, son de primerísima calidad). Igualmente la amabilidad de los expositores, en su mayor parte porque otros…, a los que se les nota estar orgullosos de su trabajo, del producto que han obtenido y que preguntan ¿han probado otros…? para que se compare un poco con el mismo producto pero de otro expositor.

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin04

Hemos colocado una fotografía en la cabecera que pretende transmitir el trabajo que se realiza en el campo, con sus distintas épocas y etapas. Comprender, y siempre aconsejamos, consumir productos de temporada. Son más económicos y de mejor calidad. Cada época su producto. Por ejemplo este años ha sido excepcional en sandías, pero en este momento ya no las encontramos en el mercado. Comienzan las clementinas y naranjas nacionales, en pocas semanas estarán en plena producción.

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin12

Tenemos dos productos muy españoles, de excelente calidad y sabor, el primero de ellos el plátano de Canarias que se produce durante todo el año. El otro producto es la clementina o la mandarina (muchas veces difícil de distinguir, de hecho en muchos paises ambas se nombran como mandarinas). Son dos frutos diferentes, la mandarina muy similar a la naranja pero de menor tamaño y la clementina un híbrido de mandarina y naranja amarga.

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin14

Hemos visto infinidad de aguacates, un fruto que cada vez se utiliza más en la gastronomía española, influenciado en muchos casos por recetas de Sudamérica (cocina mexicana, ceviches, tartar,…). Otro producto también muy mediterráneo es la almendra, básica en el turrón que se elabora en Jijona y en muchos platos donde enriquecen el sabor de los mismos (nos estamos acordando en estos momentos de un pollo en pepitoria que hemos degustado hace pocos días).

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin15

Las setas, las verduras preparadas listas para consumir o elaborar con poco trabajo, las conservas (corazones de alcachofas, pimientos asados, cebolla confitada,…) y amplitud de recetas tan básicas como un preparado que sobre un lazo de pan, ensaladilla y una anchoa han conseguido un bocado espectacular. Sin olvidar el kiwi, hoy día con numerosos productores de este fruto, del que se elaboran derivados como ensaladas, helados,…

Fruit_Attraction_2016_Guiamaximin13

Esta Feria es un paraiso para los amantes de la fruta, dirigida a profesionales, recogen mucha información de la evolución que tomará este tipo de alimentos, pues los productos naturales están de moda, son sanos, apetitosos y cada vez de una calidad superior, incluyendo en profesionales tanto a los productores, establecimientos de venta, pero también de la logística, pues se puede encontrar maquinaria para todas las necesidades, incluso una máquina, no la conocíamos, que “marca” los productos sin dañar, incluyendo un nombre, un dibujo, un código, todo lo que se deseea. Y no olvidéis que se deben consumir “5 al día”.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *