El Gaitero la sidra más reconocida (Villaviciosa – AS)

El Gaitero la sidra más reconocida (Villaviciosa – AS)

Escrito por: Maximo    3 noviembre 2016     Sin comentarios     4 minutos

Ficha

Sidra El Gaitero

La Espuncia s/n - Villaviciosa Asturias

Teléfono: 985.890.100

sidraelgaitero.com

Los que tenemos una cierta edad siempre unimos la Navidad a la sidra El Gaitero, que según la publicidad de la época es Famosa en el Mundo Entero. Y es cierto, porque esta sidra ha sido de siempre una de las pioneras en la exportación, abriendo mercados en el extranjero. En aquella época la ría de Villaviciosa, en cuya ribera está la fábrica, transportaba en gabarras las botellas hasta el puerto de mar y su posterior envío a sus lejanos destinos.

En aquella época no había tanto postureo, la sidra se consumía como una bebida natural, eran las burbujas de la Navidad y en muchas celebraciones, como lo sigue siendo en la actualidad con la variedad de versiones que existen, en las que se pueden hacer varios grupos: El Gaitero sin alcohol, que no se puede denominar sidra por no tener alcohol; sidras espumosas; sidras naturales y sidras brut. Algunas de ellas en distintos formatos, preparados especialmente para la exportación.

El_Gaitero_Guiamaximin05

Hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica, situada en Villaviciosa, en un paraje natural, tranquilo, rodeado de manzanos que en esta época estaban a rebosar de frutos dispuestos para su recogida. En la visita a la fábrica, que está abierta a todo el público, solamente hay que solicitarlo en el teléfono 985.890.100 o en el correo gaitero2@gaitero.com pues los horarios son variados dependiendo del día y la época del año. En nuestro caso hemos estado hace pocos días, ideal porque es la recogida de manzana y hemos podido ver el proceso de principio a fin.

El_Gaitero_Guiamaximin12

En remolques o camiones llegan las manzanas recién recolectadas que una máquina distribuye en distintos apartados de una forma mecánica, pues cada tipo de la misma se utiliza para elaborar la sidra correspondiente. Estas manzanas son lavadas automáticamente llegando a la sala donde otra máquina las tritura obteniendo el líquido que después de algunos procesos se convertirá en la sidra de la que disfrutaremos en el momento oportuno.

El_Gaitero_Guiamaximin16

La sidra sigue un procedimiento similar al vino, se traslada a depósitos, en este caso de color rojo, donde fermentan según el último destino de la sidra (espumosa, natural,…). La sidra de más alto nivel, de más calidad y que proviene de manzanas con Denominación de Origen Protegida y que se comercializa con la marca Pomarina (el nombre es el equivalente al de vendimia para la uva), se almacena en depósitos de acero. Si quieres ver la nota de cata de las sidras Pomarina Natural y Pomarina Brut pincha en el nombre correspondiente.

El_Gaitero_Guiamaximin10

El recorrido por las distintas partes de la fábrica está lleno de objetos y recuerdos de la evolución que ha tenido la misma, pues aunque hay un museo permanente en otro edificio, es bueno integrar ambos aspectos. Las enormes cubas donde se almacena la sidra, una sala donde están todas las provincias españolas, otra sala donde están paises sudamericanos, pues se reciben visitas con origen en todos estos lugares y los visitantes desean hacerse una fotografía y llevarse un recuerdo de la visita, para que cuando sigan tomando esta sidra disfruten doblemente.

El_Gaitero_Guiamaximin14

Quizás hemos ido un poco rápido en la descripción, no pretendemos hacer un master sobre la visita simplemente meteros “el gusanillo” para que si os encontráis en la zona o cerca de ella visitéis la fábrica, merece mucho la pena (hay autopista hasta Villaviciosa desde las poblaciones importantes asturianas).

El_Gaitero_Guiamaximin24

Al final del recorrido se puede visitar el museo permanente o pasar directamente a una sala para degustar algunas de las sidras, vais a disfrutar teniendo la precaución de que al ser tan apetecible, el alcohol no perjudique. Una sala donde vamos a encontrar todos los productos que comercializa El Gaitero. ¿Sabías que había turrones El Gaitero? ¿Y fabada El Gaitero? ¿Y…? Pero de todos estos productos nos ocuparemos en otra ocasión.

El_Gaitero_Guiamaximin25

El Gaitero es un Grupo familiar que nació con tres familias: Valle, Ballina y Fernández. Las dos primeras han dejado de pertenecer a la empresa durante años anteriores siendo al día de hoy la familia Fernández la propietaria de la sociedad. Una empresa que nació en el siglo XIX y ha llevado un nexo de unión con todos los asturianos y españoles que emigraron a América.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.