Galapagar Expo Food Truck – Gastronomía sobre ruedas

Galapagar Expo Food Truck – Gastronomía sobre ruedas

Escrito por: Maximo    18 junio 2017     Sin comentarios     5 minutos

Galapagar ha sido este fin de semana el atractivo de la sierra Noroeste, pues esta reunión de food trucks dispone de unas preparaciones originales. Disfrutar.

Cuando una iniciativa tiene éxito y se consiguen los objetivos propuestos nos anima y se continúa en siguientes oportunidades, tal es el caso de la Expo Food Trucks de Galapagar, que en esta ocasión se celebra en su II edición en la fiesta del Corpus Christi. Tres días que al final se quedan cortos son los que permanece esta comida viajera en la Plaza de la Constitución de Galapagar, con todas las ventajas de disfrutar de platos o preparaciones originales.

Este año son seis los food trucks que están aparcados en la referida plaza, con sillas, mesas y una pequeña barra en todos los vehículos, provistos de sombrillas para que las altas temperaturas de estos días no se hagan notar tanto. Somos más partidarios del invierno, no nos gustan los calores, pero hemos el sábado por la mañana, de 12 a 15 horas y aseguramos que no hemos pasado un calor excesivo, hemos podido disfrutar cómodamente de los platos que hemos degustado, que son estos.

Ibericoteca – Los bartolillos y el cerdo ibérico

EFT_Galapagar_Guiamaximin01

Hemos comenzado por los bartolillos, una receta del siglo XIX que nos recuerda a nuestra infancia, cuando todo era más natural. En este caso nos ofrecen salados y dulces. Ambos con forma de mantón de manila (Madrid, Madrid, Madrid, …), preparando los salados rellenos de boletus con jamón ibérico, jamón ibérico con queso y carne, los tres exquisitos, crujientes por fuera, textura excelente por dentro, una delicia (queremos decir tres delicias pues hemos probado los tres). Pero también hemos probado los dulces, rellenos de crema pastelera (excelente) e igualmente crujientes por fuera.

EFT_Galapagar_Guiamaximin04

Pero no solamente los bartolillos, hemos dicho que también son especialistas en cerdo ibérico, cuyos jamones son de la reconocida marca Arturo Sánchez, de Guijuelo. Todos los platos se preparan al momento, tanto los bartolillos como los de jamón. Sus platos más relevantes son:

EFT_Galapagar_Guiamaximin02

Hamburguesas de carne de cerdo ibérico.
Pepito de carne de presa ibérica relleno de setas shitake, cebolla crujiente y salsa barbacoa.
Reciones de Jamón Ibérico

Muy buen comienzo, nos anima para seguir al food truck de:

La cuchara Street – Venezuela en el plato

EFT_Galapagar_Guiamaximin06

En este food truck vamos a encontrar productos venezolanos, cuyas recetas, consolidadas, provienen del restaurante del mismo nombre en la calle Conde de Peñalver de Madrid. Las preparaciones seleccionadas para esta ocasión son cuatro tipos de arepas ( Pelua, Reina, Veggie y Margariteña), así como los tequeños (dados de queso cubiertos con harina de trigo y acompañados de salsa).

EFT_Galapagar_Guiamaximin05

Nos hemos decidido por la Pelua, una arepa que se prepara con carne mechada y queso amarillo. La otra arepa ha sido la Reina, rellena de pollo cocido desmenuzado con guacamole casero. Son consistentes, porque tienen un abundante relleno, por lo que mejor compartir en principio y así podéis probar más tipos. La arepa se elabora con harina de maiz precocida, que en este caso concreto se elabora artesanalmente. En todos los food trucks disponen de bebidas, en algunos casos excelentemente frías, al menos el agua en el de La Cuchara. Seguimos, ya vamos estando un poco llenos, pero quedan otros temas, compartiremos entre más acompañantes.

Road ‘N’ Roll – gastronomía de los EE.UU.

EFT_Galapagar_Guiamaximin09

Entre las cuatro especialidades de perritos que ofrecen, hemos compartido el Arkansas, que se elabora en base a una salchicha blanca de origen alemán y que se prepara con queso cheddar, cebolla pochada y bacon. Hemos acompañado esta salchicha con unos fingers de pollo. El perrito se puede solicitar con otras tres terminaciones y distintos tipos de salchicha. Ya hemos hecho el Paso del Ecuador.

El briche ahumado de Javier Brichetto – Fusión Oriente-Occidente

EFT_Galapagar_Guiamaximin07

Aquí hemos degustado, eso sí compartiendo nuevamente entre cuatro personas, un plato que nos ha sorprendido agradablemente, que hemos visto elaborar directamente (como todos los platos de EFT Galapagar se preparan al momento). Su nombre es Pulled Pork Ibérico y se compone de una carne de cerdo ibérico mechada, con un tiempo de cocción largo y que se acompaña de ensalada coleslow con col, pepinillos dulces, zanahoria, mostaza y mahonesa. Un preparado excelente, buen sabor, buena calidad y como todos los que hemos probado, consistente (cuidado con las cantidades).

EFT_Galapagar_Guiamaximin11

En cuanto a hamburguesas gourmet, El briche ahumado apuesta por la de black angus con queso provolone, rúcula, tomate y cebolla crujiente. Se sirve con patatas rústicas bañadas en salsa de ají amarillo. Javier Brichetto dirige los fogones de Musayaka, primer restaurante japonés de Toledo. No olvidemos el famoso bao de pato asado Hanoi con ricotta de hierbas y salsa chipolle. Y con el siguiente finalizamos…

Crepe Cherie – un final goloso

EFT_Galapagar_Guiamaximin13

Siempre es bueno terminar una buena comida con un buen postre, bien sea sólido, líquido o mixto. En esta creperie encontramos una masa para el crepe a la que se añade té verde, impregnando la misma con ese color. Se puede solicitar de varias formas, distintos rellenos y distintas terminaciones. En este caso se ha solicitado de chocolate, pero no añadiendo algún producto ya elaborado sino directamente con las lágrimas de chocolate negro al 70%. Y terminado … con un mango caramelizado de una calidad excelente. Se puede personalizar cada uno, pues hay listas para elegir la composición del crepe deseado.

EFT_Galapagar_Guiamaximin15

Decíamos que también se puede terminar con un postre mixto, aunque parcialmente. Nos referimos a un excelente Frappe helado en el que al café se le considera líquido y al exquisito helado de vainilla, durante un tiempo, se puede tomar como sólido, con cuchara, pues tarda en licuarse. Un buen fin de recorrido por los diferentes food trucks que se han presentado este año.

EFT_Galapagar_Guiamaximin17

La cata oficial de la Liga Expo Food Trucks tiene lugar el sábado a las 19:00 en la carpa central. Componen el jurado hosteleros locales y representantes municipales. Las votaciones se entregan el domingo al mediodía. En colaboración con la tienda Vino Pasión de Galapagar, a las 14:00 se organiza una cata maridaje de street food con vinos de la región, a cargo de los food trucks participantes. Durante todo el fin de semana anima la música ambiental de Mundy. Organiza Expo Food Trucks S.L., en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar. La gastronomía sobre ruedas regresa a su casco histórico. Más información en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.