19 abril 2012 Caprichos, Otros Países

El vino de Oporto siempre ha sido un modelo, al igual que el Jerez, en las películas, pues en casi todos los ambientes de los siglos XIX y XX, o anteriores, todos los negocios o decisiones importantes se tomaban en torno a una de estas dos bebidas. Pero casi seguro es que no conocéis exactamente el valor del mismo.

Nosotros hemos visto en alguna ocasión, la apertura de una botella de Oporto sin tocar el tapón, pues tenía muchos años de antigüedad y al intentar sacar el tapón con un sacacorchos normal, se hubiera partido el mismo estropeando el líquido, por lo que mediante unas tenazas al rojo vivo, las han puesto en torno al cuello de la botella cortando el cristal, efectuando un corte limpio que no ha soltado nada sobre el líquido interior.

El Oporto es un vino que sigue fermentando en la botella, por ello en Portugal es típico comprar una caja de Oporto cuando nace un niño y abrirla cuando abandona el hogar (entre 20 y 30 años). Es en este momento cuando se descorcha para celebrar con los amigos y familiares este acontecimiento.

Podemos ver botellas desde 10 a 12 euros, las de consumo normal y corriente, hasta botellas que superan los 495 euros y que están en una bodega con buenos productos, pero no es ni está en una ubicación exclusiva. Podemos ver en otra fotografía precios entre los 85 € y los 145 € de botellas de la misma cosecha, 1985.

Siempre que se toma un producto con tantos años de antigüedad, nosotros al menos, intentamos situarnos en aquélla época, imaginarnos a las personas (casi seguro que hicieron la recolección de la uva a mano), es decir, personas que “vivieron” toda la vida desde el cuidado de la uva hasta la puesta en botella.

Este casi Museo del Oporto lo podéis encontrar en Vila Real de San Antonio, en la desembocadura del Río Guadiana, en la Avda. de la República nº 76. Portugal. Tlno.: 281.512.552/962.842.035. web www.garrafeira-guadiana.com

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *