La gastronomía, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Maximo    7 diciembre 2012     Sin comentarios     2 minutos

La cultura gastronómica es una de las principales riquezas de los países. En esta ocasión se han unido las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, con productos que son riqueza gastronómica en las mismas, si bien solamente se han presentado los quesos, aceites o vinos. De esta forma han sido cinco tipos de vino, cuatro clases de aceite y tres variedades de queso.

El lugar elegido para la presentación ha sido la Casa de Galicia (C/ Casado del Alisal, 8) en Madrid, donde las trece ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo) han estado con sus productos. Dicha presentación ha coincidido con el 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El chef Francisco Piñeiro (Ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego” 2011- 2012), así como Eloy Cancela han sido los encargados de dirigir una cata dinámica con dichos productos, recomendando también posibles maridajes para las seis recetas originales elaboradas con estos manjares, que los asistentes hemos tenido la oportunidad de degustar posteriormente.

Los productos y ciudades representadas fueron: queso, de Ávila, Cáceres y Santiago de Compostela; aceite, de Córdoba, Mérida, Tarragona y Toledo; y vino, de Alcalá de Henares, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Salamanca y Segovia.

Por otra parte, las elaboraciones gastronómicas presentadas fueron :

Snack de setas con queso del Tiétar “Monte Enebro” y dulce de cerezas
Chupa-Chups relleno de pan tumaca ” Vil-la de Centcelles”
Atún “Romano” (macerado en vino y miel) con crema de aceite “Canchalosa”
Botafumeiro de vaca “breseada” con queso tetilla “Tres Pazos”
Bombón líquido de aceite “Priego de Córdoba” acompañado de “Torta del Casar”
Bombón líquido de aceite “Adolfo Colección” infusionado con pétalos de rosa

La presentación del evento corrió a cargo del Delegado de la Xunta / Director D. José Ramón Ónega López, el alcalde de Santiago de Compostela D. Ángel Currás Fernández y el alcalde de Alcalá de Henares D. Francisco javier Bello Nieto, en representación del resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.