9 mayo 2011 Historias de la gastronomía

Hemos creado esta nueva sección porque a veces nos encontramos con cambios en las costumbres que por haberse realizado de una forma paulatina no hemos reparado mucho en ello.

sifon

Intentaremos, no recuperar, pero si hacer un homenaje a todas aquellos productos que en su día fueron habituales en nuestras costumbres alimentarias, tanto a nivel de alimento, como de bebidas y que al día de hoy parece que no existen.

En bebidas alcohólicas los reyes eran el Brandy (en principio coñac, pero los franceses no nos dejaron y hubo que cambiarlo), así como el anís. De bebidas no alcohólicas la gaseosa y el sifón, por ejemplo.

filetes

A nivel alimenticio teníamos los riquísimos filetes empanados, que no podían faltar en cualquier excursión (hoy día sustituidos por la barbacoa). Las riquísimas tortillas, que en el campo sabían a gloria.

En las bodas no podían faltar las famosas gambas Orly, hoy día gambas con gabardina, que se pueden encontrar en algunas freidurías, pero que no sirven en los cócteles de boda “finos”.

gambas gabardina

No es que tengamos nostalgia, pero fueron durante muchos años el día a día de nuestras mesas, pero parece que al día de hoy nos avergonzamos de ello. Solamente hay platos que, como los sirve algún restaurante famoso, continúan. Nos referimos a los huevos fritos con patatas. Humildes pero riquísimos. Hoy día rebautizados como huevos rotos, añadiendo el toque “chic” del jamón (antes se acompañaban de panceta o chorizo).

huevos estrellados

En breve publicaremos el primer artículo, lo haremos sobre el brandy, tan español, con el toro de Veterano en toda España, un símbolo envidiado por todos los extranjeros.

toro

En ningún caso queremos que sea un libro de consulta, simplemente vamos a escribir nuestra opinión sobre aquello que recordamos con cariño. ¡¡¡Ah!!! ¿Y quién hace hoy día empanadillas caseras?. Martes y Trece, el genial dúo, reafirmaron su fama con las empanadillas de Móstoles, que si hubiera un Guinness sobre lo que se ha disfrutado con algo, debería figurar en él.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *