I JORNADAS DE LA GASTRONOMIA IBEROAMERICANA (CACERES)

I JORNADAS DE LA GASTRONOMIA IBEROAMERICANA (CACERES)

Escrito por: Equipo    24 febrero 2011     Comentario     2 minutos

Organizadas por la Fundación San Benito de Alcántara y propiciadas por la Secretaría General Iberoamericana se han celebrado en Cáceres las I Jornadas de Gastronomía Iberoamericana. Un evento estructurado en torno a una mesa de debate que ha reunido a representantes de la cultura y la gastronomía española y de varios países iberoamericanos.

Según la opinión de Juan Mari Arzak, debemos decir No a la Globalización, pero Sí al Intercambio Cultural. En función de lo que comemos debemos saber en qué lugar nos encontramos. La cocina es necesaria para vivir, y por tanto, debería ser una clase obligatoria. Actualmente los estudiantes no conocen ni siquiera su propio patrimonio gastronómico.

joan roca

El Vicedecano del Instituto de Empresa, Luis Solís, apuesta por dos factores en el futuro de la gastronomía: la salud y la felicidad.

Paola Dimitri, Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en España, nos recordó el papel importante de la gastronomía en el desarrollo de un país. El Turismo y el Fomento de la Gastronomía deberían ir de la mano para erradicar el hambre en algunos países.

Joan Roca apuntó que no sólo se viaja para buscar productos sino también inspiración.

varios chefs estrella michelin

Ramon Freixa, Toño Pérez, Juan Mari Arzak, Joan Roca

La cocina, como bien dice Ramón Freixa, es un viaje de ida y vuelta. Las líneas de trabajo en un futuro deben ir hacia la creación de organismos de formación para fomentar y facilitar este intercambio de culturas.

Al finalizar las Jornadas, el Secretario General Iberoamericano, D. Enrique Iglesias, destacó las principales acciones a desarrollar :

Creación de un grupo de trabajo formado por chefs, organismos, medios y gestores para continuar con la Agenda Gastronómica Iberoamericana.

Posible celebración, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz, de un congreso de Gastronomía Iberoamericana en España.

Inclusión de la Gastronomía en la Agenda de la Conferencia Iberoamericana.

Continua organización de mesas de diálogo y debates entre expertos.

Esperemos evolucione positivamente esta iniciativa con el fin de conseguir transmitir que la gastronomía es cultura, siendo un referente en la evolución de los pueblos y una de sus principales riquezas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.