Jabugo, cuna del Jamón Ibérico

Escrito por: Curro    16 abril 2013     Comentario     2 minutos

Un paseo por la población de Jabugo, donde todos los productos del cerdo ibérico (Jamones, lomos, chacinas, ...), son de excelente calidad. Decir Jabugo es decir calidad, vienen a nuestra mente recuerdos, sabores e imágenes de productos sublimes, porque con la mano en el corazón ¿A quién no le gusta un buen jamón ibérico? ¿O un lomo de caña? ¿O un humilde chorizo o salchichón?. Siempre hemos dicho que el Jamón Ibérico debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Somos una Guía Gastronómica, donde amamos la gastronomía, nos gustan los platos elaborados, nos encantan las nuevas tendencias gastronómicas, pero de verdad, lo que más nos gusta de todo es un buen Jamón Ibérico. Una delicia que afortunadamente tenemos en nuestro país y de la que somos los creadores.

Sabemos que el título puede “molestar” a otras zonas de producción de Jamón Ibérico, que pertenecen a otras (o la misma) denominación de origen, pero el ser el primero marca, igual que en España al pan de molde, generalmente, se le denomina pan Bimbo, o a las antiguas zapatas de los frenos se los denominaba Ferodos (Ferodo es una marca), o en EE.UU. la fotocopia se llama Xerocopia (de Rank Xerox, el primer fabricante de fotocopiadoras).

Secadero de Montesierra

No es que queramos inventar la Historia, pero actualmente en España hay cuatro denominaciones de origen para el Jamón Ibérico : Jamón de Huelva (en el que se integra Jabugo), Los Pedroches (de Córdoba), Dehesa de Extremadura y Guijuelo (Salamanca), todos ellos con sus propias características y sus admiradores. Decir que nosotros no podemos decantarnos por ninguno en exclusiva, pues hemos encontrado buenísimos jamones de cualquiera de las referidas zonas.

Jamon en la dehesa

Pero queríamos hablar de Jabugo, pero esto es como los nietos, empiezas a hablar de ello y te emocionas. Queríamos, además de hacer un pequeño homenaje a la población de Jabugo, indicar que hay una calle principal donde vais a encontrar muchas tiendas de embutidos, muchos tipos, muchas clases, todas ellas de excelente calidad. Unas más famosas (Cinco Jotas), otras con unas producciones elevadas a pesar de su aparente “humildad”, es decir, si os gustan los productos ibéricos, es para disfrutar con el paseo.

Vista general

Tiene una particularidad, que en época estival (no días de 40 grados), pasear por dicha población aporta un “perfume” muy agradable, al menos para nuestro gusto, como es el olor que despide el jamón cuando se está curando (mucho más si ya está curado). Decimos lo de los 40 grados porque aquí se soportan temperaturas de algún grado bajo cero (está en plena sierra) y en muchas ocasiones se superan los 40 grados, ello permite que el jamón tenga las vetas blancas que se aprecian en el corte, que es la grasa infiltrada en el proceso de frío calor.

Cinco Jotas

Os recomendamos una visita gastronómica, adquirir algún producto que en algunos casos no vais a encontrar en ningún sitio, pues son artesanales o especiales que no salen a la venta “masiva”. Seguro que encontráis “joyas” a precios muy asequibles y que disfrutaréis durante bastante tiempo. Jabugo, un bonito nombre para un producto excelente. Cuenta la leyenda que Cristóbal Colón llevo productos de Jabugo en su viaje a América.

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Jorge dice:

    A todo el término municipal y los productos que se producen deberían declararlo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nunca se reconocerá toda la labor que se hace, esta maravilla de producto que es el jamón ibérico (y si es de bellota ya el sumun).

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.