Joaquim Gomes (Vila Real de Santo Antonio-Portugal)

Escrito por: Curro    21 marzo 2013     Sin comentarios     3 minutos

Una población de las primeras que nos encontramos al entrar en el país vecino, a la que se puede acceder sin necesidad de abonar el peaje instaurado el año pasado para las autopistas portuguesas. Esta población está frente a Ayamonte, en la desembocadura del Guadiana y famosa por tener multitud de tiendas donde efectuar compras.

Pero además de efectuar compras se puede disfrutar de la gastronomía portuguesa, no queremos decir que nos gusten todos sus platos, pero hay que reconocer que el bacalao (en todas sus formas), la cataplana (en sus distintos ingredientes) o el arroz de marisco (diferente al arroz caldoso español, no decimos mejor o peor porque eso va en gustos, si decimos que es un plato típico portugués).

joaquim gomes

El establecimiento al que nos referimos es modesto, sin grandes “especialidades”, en el centro de la población, con una cocina regional y que nos llega a la mesa de una forma natural, abundante y sobre todo productos de mucha calidad y bien elaborados. Nos hemos quedado con las ganas de tomar la “cabeza de merluza” (el que en España se denomina cogote), pero otra mesa se nos ha adelantado y solamente tenían uno (la merluza, fresca y espectacular quedaba en la vitrina refrigerada).

bacalao bras

Siempre que visitamos Portugal, en este caso ha sido solamente un día, tomamos bacalao bras (o dorado). Es la forma más ligera que se puede preparar y quizás sea por ello que nos encanta. En la fotografía el plato que figura es el correspondiente a media ración. Muy sabroso y muy bien condimentado.

arroz de marisco

Tampoco nos hemos podido resistir al arroz de marisco. Jamás hemos conseguido terminar ninguno que nos han puesto, no porque no estuviera bien, porque es mucho. Además hemos seguido nuestra norma de advertir de que no queremos aperitivo, porque sirven el mismo de una forma abundante (aceitunas, quesos, pasta de sardina, patés, …) y además de ser abundante lo cobran. Mejor disfrutar de platos elaborados en la casa.

El arroz de marisco estaba muy completo, siempre añaden gambas, langostinos, almejas, mejillones, buey de mar o centollo, por lo que resulta un arroz abundante y con mucho sabor. Además a todo este tipo de platos (entendemos que todos los que incluyen pescado o marisco) le añaden cilantro fresco, que le imprimen un sabor especial.

cafe

Admiramos mucho el café en Portugal. Lo hemos dicho muchas veces, nos gusta el café sólo, corto, concentrado. En Portugal, salvo alguna mala experiencia, siempre lo ponen excelente, en su justa medida. Además en algunos casos en lugar de cucharilla entregan una ramita de canela para mover el azúcar. ¿Y el precio? Aunque sea un restaurante de 50 euros el menú, no cobran nunca más de 1 euro por un café.

Recomendable para hacer una comida “de paso o de excursión”, pues la relación calidad precio es muy buena y la atención y oferta de la cocina es variada y como hemos dicho antes, regional.

  • Precio Medio: 20-25 euros
  • Recomendación: Atención a los platos. Son raciones abundantes
  • Plato preferido: Arroz de marisco
  • Dirección:
    Restaurante Joaquim Gomes
    Rua 5 de Outubro 5
    8900 Vila Real de Santo Antonio (Portugal)
    Tel.: 281.54.32.85

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.