Jornadas del arroz valenciano TASTARROS (Valencia)

Jornadas del arroz valenciano TASTARROS (Valencia)

Escrito por: Equipo    30 enero 2017     Sin comentarios     3 minutos

Por supuesto que estamos encantados con las nuevas tecnologías, con la evolución de la cocina, con la Fusión en mayúsculas pero también nos hace mucha ilusión, se puede decir que acompañada de una cierta emoción, cuando se celebran jornadas, fiestas, homenajes o cualquier actividad para resaltar la gastronomía local. Y nada mejor en Valencia que el arroz, hablar de arroz es acordarse de la Comunidad Valenciana y hablar de la Comunidad Valenciana es hablar de arroz.

Hace una semanas han tenido lugar las denominadas Jornadas del arroz valenciano, el Tastarrós, en el que quince restaurantes valencianos han llevado a cabo estas jornadas donde el arroz ha sido el protagonista. Todos ellos han diseñado un menú muy atractivo con el objetivo de promocionar el arroz con Denominación de Origen Arroz de Valencia, poniendo en valor todas las posibilidades gastronómicas de sus arroces. Han participado restaurantes de corte clásico capaces de ofrecer las mejores paellas (como el restaurante Rioja o Casa Clemencia que ofrecieron sus emblemáticas paellas), pero también restaurantes de corte más creativo como Saití o Tavella, con platos tan curiosos como su arroz de remolacha con verduras de temporada, manzana verde y encurtidos o el arroz de presa ibérica y papada.

unnamed (2)

Las jornadas concluyeron con una gran fiesta que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y en la que estos quince restaurantes ofrecieron sus arroces a precios populares. Además, la Denominación de Origen Arroz de Valencia preparó un extenso programa de actividades para amenizar las jornadas: Una gran exposición de barcas de la Albufera (con sus diferentes tipologías y velas), una demostración de artes de pesca (con talleres de pesca al rall y tejido de redes), talleres de iniciación a la muixeranga o exhibiciones del ball des tornejants de Sueca, entre otras actividades.

unnamed (6)

Los restaurantes participantes en las jornadas fueron Casa Clemencia, Contrapunto Les Arts, Dos Estaciones, Mar de Avellanas, Napicol, Nou Gourmet, El Celler del Tossal, Rías Gallegas, Saití, Sergi Peris Gastronòmic, Tavella Restaurant y Trencadish (Valencia), Alqueria de L´Horta (Alboraya), La Granja (Sueca) y Restaurante Rioja (Benissanó).

unnamed

Todo comenzó como deben hacer los buenos cocineros: Ir al mercado, en este caso Mercavalencia, de madrugada, con el fin de adquirir los productos más frescos y de mejor calidad. en concreto a la Tira de Contar (6.000 m2 de nave, donde acuden una media diaria de 300 agricultores donde comercializan sus productos traídos directamente de la Huerta Valenciana), de la huerta a la mesa.

arroz3

Para que el ambiente fuera total, la Plaza del Ayuntamiento del Cap i Casal se conviertió en un gigantesco Sequer Urbà donde, como antaño, se secaron 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas típicas. Tradicionalmente, el secado del arroz era el proceso intermedio entre la recolección y el almacenaje, y tenía lugar justo después del trillado. En él, se escampaba todo el arroz a lo largo de la era y a continuación se hacían surcos por toda la superficie extendida para lograr una mayor incidencia de los rayos del sol. En la actualidad se utilizan también secadoras de aire caliente, un hecho que contrasta con la complejidad que este proceso requería tiempo atrás, ya que muchos agricultores secaban el arroz en graneros que tenían instalados en los pisos superiores de sus casas.

unnamed222

Y llegó el momento de disfrutar de los mejores arroces. Más de 7.000 personas acudieron a la fiesta del “Tastarrós” en la Plaza del Ayuntamiento. Una jornada que reunió a los referidos quince restauradores locales. Entre los platos que se han podido degustar, algunos tan curiosos como el de arroz con remolacha o el de hígado de toro, que han sorprendido al público asistente. De esta manera, D.O. Arroz de Valencia rinde homenaje y fomenta uno de los ingredientes más preciados en la dieta mediterránea, a la vez que propaga la cultura autóctona entre diferentes generaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.