5 abril 2017 Cantabria, Caprichos, Madrid

Joselin_Madrid_Guiamaximin014

Ficha

Joselín - Sobaos y quesadas pasiegas

C/Vallehermoso 36 - Mercado Vallehermoso

Madrid

Teléfono: En Madrid 91.026.95.80 En Selaya 942.590.268

sobaosjoselin.com

Un clásico de los valles pasiegos, donde nacieron los sobaos y las quesadas principalmente y que al día de hoy se complementan con otros dulces, elaborados igualmente de una forma artesanal y con recetas con muchos años de antigüedad. Nos ha dado mucha alegría encontrar este rincón, nos ha rejuvenecido 40 años, cuando íbamos por el Puerto del Escudo hasta Santander, Laredo o Comillas. Hoy día con las autovías alternativas el Puerto del Escudo no se utiliza de viaje desde Madrid.

Después de esta pequeña introducción a la que no hemos podido resistirnos, continuamos. En Selaya es donde tienen el obrador y desde el que envían sus productos a toda España y por supuesto al extranjero. Se pueden adquirir a través de su tienda on-line que podéis contactar desde este enlace o bien en las tiendas gastronómicas o en este espacio del Mercado Vallehermoso.

igp-sobaos-pasiegos-grande-6-unds

En principio hablaremos sobre el sobao pasiego y la quesada, son productos que se hacían desde hace varios siglos artesanalmente, con los productos que se tenían en las casas. En el caso del sobao pasiego utiliza mantequilla, azúcar, harina y huevos, garantizados por la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

quesada-pequena-envasada-al-vacio-450-grms PPara la quesada pasiega los ingredientes básicos son prácticamente los mismos, pero agregando queso, de ahí su nombre. Es un manjar que se puede degustar bien en el desayuno y merienda o bien como postre. Tanto el sobao como la quesada son de una calidad extraordinaria y con los mismos se pueden elaborar recetas. Os adjuntamos en este enlace algunas de ellas, si bien en la web que figura al principio se pueden conseguir otras varias.

Seguro que si os habéis alojado en algún hotel en Cantabria en el desayuno no han faltado los sobaos pasiegos y la quesada, pues son muy reconocidos. Pero no solamente en Cantabria, recientemente en un restaurante madrileño nos han servido un postre que tenía torrija de sobao, muy bien conseguida (el producto base lo era).

Joselin_Madrid_Guiamaximin015

En la tienda del Mercado Vallehermoso seréis atendidos de una forma agradable, la persona responsable del mismo, al menos el día que nosotros la hemos visitado, conoce muy bien todos los productos. Tiene el horario del mercado por lo que se puede desayunar con un sobao o una porción de quesada y café. También se pueden adquirir los diversos productos que elaboran en Joselin (sobaos de chocolates, pastas pasiegas de mantequilla,…). Y si te cuesta decidirte, puedes probar tanto la quesada como el sobao, tendrás un problema porque te costará decidirte, pero puedes hacer lo que nosotros, llevarte una caja de sobaos y una quesada.

Joselin_Madrid_Guiamaximin019

Un producto natural, cuando los probéis vais a tener Cantabria en vuestra boca (hay una receta de aperitivo 100% Cantabria que incluye anchoas). Si ya conocéis Cantabria, seguro que estáis sintiendo el mismo placer que nosotros al escribir este tema, la impresionante vista desde el Puerto del Escudo (cuidado con el viento fuerte que sopla algunas veces), similar desde el Puerto de los Tornos o por la ruta de los Foramontanos, por la que podréis ver el nacimiento del Ebro. Como dice el slogan “Cantabria Infinita”. En Selaya podéis encontrar Joselín en La Llera 2.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *