Lavapiés celebra la III Artesana Week cervecera (Madrid)

Lavapiés celebra la III Artesana Week cervecera (Madrid)

Escrito por: Equipo    14 abril 2017     Sin comentarios     3 minutos

Una cita obligada del Lunes 17 al Domingo 23 de Abril en los que 26 locales de este típico barrio madrileño nos ofrecerán una muestra de cervezas artesanas ecológicas, veganas y de Km 0. Son 28 cerveceras independientes de 16 provincias las que se citan en la tercera edición de Artesana Week, donde se servirán más de 300 variedades en botella y barril, procedentes de Barcelona, Vizcaya, Guadalajara, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Santander, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia y Zaragoza. Hermanado con un fabricante, cada local oferta una media pinta de artesana de barril a 2’5€.

Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, organizadora del evento, indica que “Muchas microcervecerías fueron flor de un día pero otras han encontrado su lugar en el mercado”. Así, una de las grandes novedades de esta edición es la cervecera navarra Naparbier, autora de 42 variedades entre cervezas de temporada, colaboraciones internacionales y ediciones limitadas. Se hermana con Chinaski (La Fe, 19), local pionero de la cerveza artesana en Madrid, con 18 grifos en rotación.

Díptico%20AW_5_vs%20internet[4]

Además, debutan otros ocho fabricantes de reciente creación: Yakka, ccvk, La Chula, Lo vilot, Populus, Reptiliam, Speranto y Cerveza sin freno. Ya afianzadas en el mercado, no faltan a su cita con Lavapiés Nómada, La quince, Dougall’s, La virgen, Arriaca y Cervezas Yria, entre otras. Del año anterior también repiten proyectos emergentes que mantienen el pulso, como Zeta, Bidassoa Basque Brewery, Laugar y Santo Cristo. Siete cerveceras proceden de Madrid y cuatro de Toledo, la segunda provincia más representada. III Artesana Week también presta especial atención a las cervezas artesanas de producción 100% ecológica, vegana y de Km 0.

Cartel Artesana Week 2017_vs internet[4]Las materias primas de sus variedades se obtienen sin químicos ni fertilizantes. Además, no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal y sólo emplean productos de proximidad, para estimular el comercio local. El bar-restaurante vegano La encomienda (La encomienda, 19) se hermana con la cervecera segoviana Veer, autora de la primera cerveza ecológica artesana mediante infusión simple. La levadura de pan le otorga un tono amarillento, con suaves notas de trigo. Utilizan sencillas etiquetas a un solo color, con menos tinta y adhesivo. Taberna Madritallica (Lavapiés, 12) pincha las variedades de la ilerdense Cervesas Lo vilot, elaboradas íntegramente con ingredientes ecológicos y de Km 0 cultivados en la comarca del Segrià. Su carta cuenta con unas 10 cervezas, entre afrutadas, aromáticas, tostadas… Actualmente, producen 40.000 litros anuales. Y mucho mucho más…

Artesana Week Lavapiés_14_AV

Durante siete días Lavapiés ejerce de punto de encuentro con fabricantes, hosteleros y público para evaluar el estado de un sector que creció un 1.600% entre 2008 y 2015. Así, bares y cerveceras organizan cerca de 50 actividades, dirigidas tanto al público general como a los iniciados en la materia: catas, maridajes y pinchadas de barril; áreas de debate con talleres, coloquios y proyecciones; presentaciones de nuevas marcas, conciertos, sesiones de DJ’s…

Díptico%20AW_7_vs%20internet[4]

El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado de 21 a 361 entre 2008 y 2015, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. España lidera el crecimiento del sector en Europa. En 2015 produjo 100.000 hectolitros, un 33% más que en 2014. El público puede consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de una APP gratuita para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play. Más información en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.