24 enero 2013 Estuvimos en..., Madrid

presentacion

Como ya sabéis este año Madrid Fusión ha dejado su espacio habitual y se ha trasladado a los recintos feriales de Ifema, al pabellón número 14 en concreto, donde se ha notado un poco “la falta de calor” de otros años, si bien la organización ha hecho todos los esfuerzos posibles y podemos decir que lo ha conseguido, para que no se notase este traslado, que no ha sido por motivos de Madrid Fusión.

Madrid Fusión es la cumbre gastronómica por excelencia, de las que se dice “quitarse el sombrero”, pues la coordinación, las figuras de la cocina que por aquí desfilan, los productos que se preparan para la ocasión, las aportaciones que hacen los paises invitados, es el Nuevo Mundo de la Gastronomía.

brasil

El país invitado este año ha sido Brasil, que nos ha ofrecido el agua mineral, café, queso, frutas frescas y desecadas, salsas, es decir, todo aquello que es la cultura gastronómica del pais fácilmente exportable y que en algunos casos ya es conocida aquí pero de una forma “europeizada” (las cahipiriñas inigualables, los postres preparados, …).

esnifar chocolate

El chocolate belga ha estado representado por el embajador del chocolate belga, M. Dirk Verlee, que además de presentar una selecta gama de los mismos en forma de trufas, nos ha “sorprendido” con una máquina de … esnifar chocolate. Los belgas han sido creadores de muchas elaboraciones del mismo (chocolate en forma de tabletas, pastillas, figurillas, el bombón, el bellotín …). Incluso el chocolatero rock’n roll Dominique Personne “inventó” el chocolate shooter, con lo que los Rolling Stones, entre otros, han esnifado chocolate, como todo el que se ha atrevido a hacerlo en Madrid Fusión.

muslo

Entre otras actividades, hay presentaciones, cocina en directo, charlas, … En la fotografía inferior podeís ver el plato preparado por Rodrigo de la Calle (una estrella Michelín en su restaurante de Aranjuez), e Iñigo Lavado (de Irún), consistente en un muslo de conejo, entre otros platos elaborados con carne de dicho animal, una carne sana y sabrosa.

peru2

La veterana presencia de Perú en Madrid Fusión (ha participado en los 10 años de los 11 que lleva organizándose), nos ha vuelto a deleitar con sus preparados, además de haber sido considerado el mejor país como destino gastronómico.

sr.anson

Nos hemos encontrado en el stand de Pontevedra al señor Ansón. Sergi Arola, Quique Dacosta y Miguel Angel de la Cruz han presentado “Quesos de un bocado”, mostrando que con un poco de imaginación podemos ser unos estupendos anfitriones con los platos que preparamos. Es decir, todos ellos personas de alto nivel relacionadas con la gastronomía.

colombia

Todo ello en un marco donde es cómodo conversar con los distintos expositores, conocer sus inquietudes, cargados de ilusión a pesar de que “el tiempo no acompañe”, pero que les hacen seguir adelante porque su creatividad está fuera de duda. Se disfruta cuando se les ve preparando un plato, cuando hablan de los productos, cuando encuentran un nuevo sabor, una nueva textura, son personas enamoradas de su trabajo. ¡¡¡Apasionadas!!!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *