28 enero 2014 Estuvimos en..., Madrid

Madrid Fusion 2014

El lema de este año es “La inspiración está en la calle”, nos parece muy adecuado pues a veces los chefs se encierran en sus cocinas, imaginan platos y combinaciones de productos que posteriormente son difíciles de “entender” por los clientes. Decimos entender entrecomillado por no decir que no son del gusto de los comensales y no entienden esas combinaciones.

Fiel a su cita ha abierto sus puertas esta Cumbre Internacional de la Gastronomía con más stands que años anteriores, como el nuevo Congreso de Saborea España, con una gran asistencia de público y evidentemente estrellas Michelín (David Muñoz, Jose Mari Arzak, Dani García, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Paco Roncero, Víctor Gutiérrez, Sergi Arola…) y otros muchos más con los que no habremos coincidido.

Jamones Arturo Sánchez (2)

En el Congreso Saborea España se ha desarrollado la presentación y elaboración de “Aves y caza, cultura cinegética”, a cargo de Miguel Angel de la Cruz, una estrella Michelín con su restaurante La Botica-Matapozuelos, en la que ha preparado una serie de platos todos ellos según recetas antiguas, clásicas y caseras, pues según ha comentado, antiguamente la caza se hacía por necesidad y solamente las personas adineradas la realizaban como deporte, si bien todas las piezas que capturaban se preparaban en la localidad donde se había efectuado la misma.

aji de gallina peru

La zona de expositores tiene muchas novedades gastronómicas, no queremos decir que sean nuevos productos, que en algunos casos así es, queremos decir la elaboración y presentación. Gamba Natural tiene un vivero de langostinos en Medina del Campo, en plena Meseta Castellana. Unos torreznos de excelente calidad, se pueden tomar fríos, de Soria. Perú de la mano de Victor Gutiérrez del restaurante del mismo nombre en Salamanca, unos exquisitos bocados de origen peruano, su país, acompañados de pisco. Y muchos más que iremos relatando en próximos artículos.

Ramón Freixa en Mar de Noruega (2)

En el espacio Polivalente entre otras muchas presentaciones, se ha desarrollado “Sabores de Noruega”, donde Paco Roncero y Ramón Freixa han elaborado platos de Bacalao skrie y Salmón noruego. El bacalao skrie está en su mejor temporada, pues su captura se realiza entre Enero y Abril, que es cuando realiza el fatigoso y largo viaje desde el Mar de Barents a las islas Lofoen para el desove.

Quesos Poncelet

Un festival para los sentidos, donde Arturo Sánchez ha presentado sus exquisitos jamones además de poder degustar los tres tipos según la denominación actual de etiquetado, negro, rojo y azul. El blanco no está presente porque no lo comercializa.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *