13 febrero 2008 Estuvimos en..., Pontevedra

lonja

En la primera parte describimos como se recogían los moluscos en el marisqueo (al menos los que nosotros vimos), siendo principalmente la almeja y el berberecho.

Una vez que se han recogido, son llevadas a la lonja, una dependencia especial, diferente al de resto de pescados o mariscos. Allí son verificadas en cuanto a calidad, medidas, etc. Las que no cumplen dichas características vuelven al mar. La medición se efectúa mediante la bandeja que podéis apreciar en la fotografía inferior, en la que solamente quedan las que cumplen las medidas. El resto cae y no se comercializan, pues se envían al mar para que alcancen la medida correcta.

bndeja

Las almejas que reúnen las condiciones, se depositan en unas bolsas de malla, de color negro, pasando a su pesaje. Por término medio una bolsa tiene 3 kgs. de almejas.

almejas

Todas las almejas pasan a subasta posteriormente, en dichas mallas con una tarjetita con el peso. La subasta se realiza a la baja, es decir, se comienza en un precio y se va descendiendo.

berberecho

Con los berberechos ocurre igual, si bien las bolsas son más grandes, conteniendo un promedio de 10 kgs. por bolsa.

Una vez que han pasado la subasta son llevadas a las depuradoras, con el fin de eliminar cualquier elemento no deseado.

almejasmar

Posteriormente las volveremos a ver en la mesa, disfrutando de ellas, bien al natural si son de mayor tamaño y si tenemos el bolsillo fuerte. Lo más normal y más asequible son a la marinera o a la sartén, con un poco de ajo y perejil.

Que disfrutéis con estos manjares.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • ALDO OMAR MARTÍNEZ DORMOIS

    Vivo en Argentina y tengo la nacionalidad española. Hace un par de años e ido a conocer la casa donde nació mi padre y la parroquia donde lo bautizaron (es en AMES – A CORUÑA muy cerca de Santiago). De paso he encontrado parientes y he recorrido Galicia de la que me vine enamorado y deseando poder volver cuanto antes. No he conocido EL GROVE (donde han ido de vacaciones mis familiares) pero lo estuve viendo por internet y me resultó hermosísimo. Me generó una gran inquietud por poder ir, disfrutar de buenos mariscos, de seductores paisajes, de la buena gente (como lo es en toda Galicia), y en fin de momentos inolvidables.
    Los felicito y que así sea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *