21 abril 2017 Madrid, Remitido

Generacion del 27

Ficha

Menú generación 27 Los Galayos

C/ Botoneras, 5 esquina Plaza Mayor, 1

Madrid

Teléfono: 91 366 30 28

Precio medio: 40€ menú con bebida

losgalayos.net

En homenaje a los pertenecientes a esta generación, que celebraron una cena (desgraciadamente la última juntos), el 29 de Abril de 1936 con motivo del éxito de la publicación del quinto poemario de Luis Cernuda, ‘La realidad y el deseo’, un grupo de amigos y escritores (entre los que se encontraban Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Maruja Mallo y, naturalmente, el propio Luis Cerduda), se reunieron en el salón Duque de este centenario restaurante. Eran la Generación del 27.

90 años después de la creación del grupo y 81 desde aquella significativa cita, el evento se rememora con un homenaje que une cultura y gastronomía en el mismo lugar histórico, el restaurante Los Galayos. Un menú denominado ‘Menú Generación del 27’ se podrá disfrutar del 19 de abril al 7 de mayo. Se trata de una retrospectiva que incluye platos fetiche de los poetas, los más afamados del Madrid de la época y seguramente algunos de los que los protagonistas cenaron aquel día.

Salón Duque, Los Galayos

“…A cada cual su copa para medir el vino que se acaba donde empieza la sed. A cada cual su plato para encerrar el hambre que se extingue sin saciarse jamás…”. Los que ahora dirigen a la manera que lo hizo su padre esta afamada casa de comida castellana, Miguel, Fernando y Alicia Grande, ‘recuerdan’ con cariño y orgullo aquel momento, por lo que con el aniversario, se han propuesto recuperar la esencia de esa cena con un menú basado en las tendencias gastronómicas de la época.

Croquetas chisperas - Los Galayos

Y es que lo que se cenó exactamente en aquella última reunión es una incógnita y quedó en anécdota, ya que el protagonista era Cernuda. Con permiso del homenajeado ausente, ahora será el menú el que adquiera el protagonismo, y Cernuda, sin restarle un ápice de mérito, claro, el que se convierta en anécdota. Pero no es un menú cualquiera… Según Miguel Grande, el menú que van a ofrecer es todo un reto: “después de esta labor de investigación, vamos a recrear platos con los que estos afamados poetas solían mantener tertulias”.

Bacalao bolchevique Los Galayos

El ‘Menú Generación del 27’ estará disponible en Los Galayos hasta el 7 de mayo, abarcando no sólo la fecha de aquella cena, sino también el Día del libro. Comienza con un cóctel de bienvenida, el Croquetelón que Pablo Neruda les preparaba a sus amigos en su piso de la Casa de las Flores, a base de Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava, seguido de unas Croquetas chisperas, con un punto picante para diferenciarlas de las “manolas” de Casa Manolo de la calle Jacometrezo. Continua con un Gran cocido parisién, tan à la page en su momento y siguiendo la receta de Colombine.

Gran cocido parisién Los Galayos

Avanza con un rico Bacalao bolchevique, que por aquella época habían puesto de moda, de un lado Rafael Alberti y María Teresa León, tras sus viajes a la URSS en 1932 y 1934, y de otro los marineros rusos que atracaban en puertos españoles. Prosigue el menú con Carne mechada con guisantes, plato que aunque procedente de la Andalucía occidental, se había hecho casi imprescindible en la restauración capitalina. Y cierra plaza un postre, Arroz con leche con helado de canela, que en aquellos días había popularizado el Hotel Inglés.

Arroz con leche con helado de canela Los Galayos

Este ágape histórico no podía menos que ir armonizado con un vino joven como el que se pudo tomar en aquella cena, un Tempranillo 100% tinta de Madrid etiquetado en exclusiva para la ocasión. El precio del menú es de 40 € (vino e IVA incluidos). Todo ello en un restaurante fundado hace 123 años, situado en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor, siendo en la actualidad sus hijos y sucesores quienes dirigen magistralmente este local fiel a la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias y creando periódicamente jornadas gastronómicas o monográficos de producto.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *