12 noviembre 2007 Alicante, Caprichos

El capricho de hoy es muy variado, pues yo diría que excepto carne y pescado frescos, tiene toda la gama de productos para poder confeccionar exquisitos platos.

cabecera

Hablamos de uno de los mayores mercadillos que conozco, tiene una gran variedad de productos, ramificaciones por calles, una aceptación por parte de los vecinos donde lo ponen digna de mérito. Un mercadillo digamos “para todos”.

uvas

El conjunto del mercadillo tendrá más de dos kms. de puestos, distribuídos a izquierda y derecha, calles adyacentes, etc.

churros

Por supuesto hay todo tipo de artículos (ropa, pequeño electrodoméstico, bolsos, monederos, ropa de casa, cerámica, flores, tampoco faltan una churrería y un puesto donde hacen zumo de naranja al momento, evidentemente natural.

Pero el tema que nos ocupa es el gastronómico, cuya extensión supera el medio km., donde se encuentran todos los productos de temporada, la mayoría recogidos en la huerta el día anterior y ofertados por los mismos agricultores que los han recogido.

Dependiendo de la época encontraréis alcachofas, naranjas, berenjenas, fresas, granadas, aguacates y un sinfín de productos, todos naturales, recién cogidos.

aceitunas

Encontraremos variantes, aceitunas, ajos, pepinillos, todos ellos al peso, con la cantidad que se desee, sin necesidad de comprar paquetes o botes estandar.

berenjenas

En la foto anterior tenemos unas maravillosas berenjenas, para preparar rellenas, a la plancha, fritas, en escalibada, como más os gusten o mejor sepáis preparar.

datiles

Los maravillosos dátiles, en sus distintas variedades, una fruta antigua y muy típica de la zona, gracias a la cantidad de palmeras que existen, pues se adaptan al clima de la zona.

dulces

Tampoco faltan puestos de dulces (turrones, chocolates, mazapanes) durante todo el año, pues son productos también eminentemente de la región.

huevos

Hay muchos puestos exclusivos, como este en el que solamente venden huevos, de distintas clases, calidades, tamaños, pero solo huevos.

lechuga

Que vamos a decir de las ensaladas, lechugas frescas y tiernas, escarolas, hoja de roble, cualquier tipo lo encontraréis exquisito y a un precio muy asequible.

salazon

Otro de los platos típicos de la zona son los salazones, en algunos casos auténticos manjares, pues su precio es elevado en algunos concretos. Tendréis un amplio abanico donde elegir los que más os satisfagan.

mandarinas

Y como no, las joyas de la huerta valenciana, la naranja y la mandarina, inigualables por mucho que quieran intentarlo. Si probáis auténticas naranjas o mandarinas de la región valenciana, notaréis que si son en zumo, cunden muchísimo más, si son “de mesa”, el sabor y textura superiores.

Por supuesto, los productos los elegís vosotros en casi todos los casos, os entregan una bolsa y depositáis la cantidad que deseéis, así como las piezas que más os agraden.

He intentado alguna vez ir al mercadillo solamente en plan “de visita”, sin idea de comprar nada. Os aseguro que ha sido imposible, he comprado al menos10 kgs. entre tomates (mi debilidad), naranjas, mandarinas, alcachofas y yo que sé, porque todo entra por la vista, además de que la mayoría son tremendamente sanos.

Os gustará, armaros de paciencia porque habrá mucha gente, pero es muy agradable el recorrer todos los puestos.

El mercadillo de Calpe se celebra todos los sábados.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *