14 noviembre 2015 Cosas Ricas, Madrid, Tres jamones

cata moniberic guiamaximin01

Ficha

Moniberic

C/Cea Bermúdez 53

Madrid

Teléfono: 91.544.36.39

Tipo de cocina: Jamones y charcutería

Precio medio: 25 euros cata

5,0 (sobre 5,0)

Muchas veces, especialmente cuando asistimos a un evento, degustamos varios productos, ricos, bien presentados, cada vez más elaborados, pero hay uno que afortunadamente, al menos en España, no falta nunca, es el jamón, principalmente ibérico y en aquellos de un nivel medio alto, ibérico de bellota. Pero al tomar tantos productos diferentes se diluye el sabor del jamón, recordamos que estaba muy bueno pero no sabemos de qué tipo era, no tiene por qué ser el más caro, sino el que más nos guste, igual que ocurre muchas veces con los vinos. Por ello Moniberic nos ofrece sus catas de jamón.

En este establecimiento, donde vamos a encontrar una amplia oferta de jamones de varios tipos, de diversos precios y procedencias, disponibles en diversos cortes (loncheados a cuchillo, a máquina, envasados al vacío,…) y algunos cortes no habituales (viruta ibérica, viruta reserva, dados ibéricos,…), es decir, podéis descubrir sabores diferentes dependiendo del corte del mismo. Hay otros muchos productos de charcutería y quesos, además de un desayuno con bebida y bocadillo de ibérico o un menú rápido con ensalada o patatas fritas, bocadillo ibérico y bebida.

cata moniberic guiamaximin06

La cata de jamón es ideal si quedamos con amigos, a tomar algo por la tarde, o un aperitivo algo más consistente, pues vamos a disfrutar de una degustación de jamones, seis tipos diferentes, los dos primeros acompañados de vino blanco, los dos siguientes de vino tinto y los dos últimos con cava, para brindar por el éxito de esta cata, en la que el cortador de jamón lo prepara y nos explica cada uno de ellos. Estas catas son para un Grupo entre 4 y 8 personas, bajo petición. El costo es de 25 euros por persona, incluye los seis tipos de jamón y los tres tipos de vino.

cata moniberic guiamaximin13 Duroc

Comienza, como casi todos los temas, por el más inferior aunque en nuestro caso la apariencia era de un jamón de gran calidad. La cata se desarrolla de la siguiente forma. En primer lugar el jamón reserva de cerdo de raza Duroc, un cerdo procedente de los EE.UU. En presencia, un corte estupendo, muy correcto y de sabor se percibe ligeramente al final un toque diferente, pero de calidad. Se puede ver en la fotografía superior.

cata moniberic guiamaximin12 cebo

La siguiente cata fué el jamón ibérico de cebo, ya comenzamos con nuestra raza, la que nos lleva a conocer el mundo ibérico, esta joya de la gastronomía patrimonio español y muy difícil de reproducir fuera de España, porque les falta la base: La Dehesa. Un jamón muy correcto, para el día a día, para tener en casa. Si no estamos acostumbrados a tenerlo en casa es mejor comenzar por este, igual que no se debe empezar a conducir con un Ferrari. Igualmente es la fotografía superior.

cata moniberic guiamaximin16 cebo campo

Nos sirven una copa de vino tinto, en este caso de Madrid. Pasamos a probar los siguientes jamones. En primer lugar paleta de cebo de campo, un corte soberbio, sabor consistente, uno de los mejores en relación calidad/precio, si bien existe la dificultad de cortar a cuchillo la paletilla en casa, pero sin ningún problema la deshuesan y envasan al vacío o la lonchean, también envasada al vacío. Podéis ver el excelente corte y presencia en la fotografía.

bellota ibérico (2)

Y pasamos a la calidad superior de jamón, el de bellota, que corresponde al que se obtiene de los animales que han comido bellota en época de montanera (Noviembre-Marzo según temporadas). La bellota produce esa grasa que confiere al jamón ese sabor diferente y extraordinario. Un jamón de bellota ibérico pero que proviene de un cruce de ibérico al 75%, pero de un sabor espectacular igualmente. Hay que conocer mucho de jamón para percibir la diferencia.

cata moniberic guiamaximin18 bellota 100

El cava nos indica que entramos en la zona del más altísimo nivel respecto al jamón. Un jamón ibérico de bellota 100%, que al catarlo nos va a trasladar a la Dehesa, al campo, percibiendo todo su bienestar y donde el cerdo ha transmitido toda esta frescura y toda esta selecta alimentación al sabor que estamos percibiendo. ¡¡¡Y lo bien que huele!!!. Os animamos a oler el jamón antes de introducirlo en la boca: elegante y refinado.

Premium La Hoja de Carrasco

A medida que hemos subido de nivel habréis observado que el color se va oscureciendo, el color es más rojizo, todo ello también nos indica la calidad y origen del jamón. El broche de oro lo pone un jamón especialmente seleccionado de La Hoja del Carrasco. Jamón Ibérico de Bellota “Gran Reserva”. que procede de sus instalaciones en Guijuelo, una pieza selecta que os descubrirá lo mejor de este producto. ¡¡¡Una delicia!!!.

cata moniberic guiamaximin04

Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura del presente artículo, al igual que nosotros hemos disfrutado de la cata y también al escribirlo, pues nos vuelven los buenos recuerdos al paladar de la degustación de la cata, a la que os animamos a asistir, un grupo de amigos, vais a disfrutar en un ambiente agradable, tranquilo, donde saben (y tienen) todo sobre el mundo del jamón.

Lote14

Y para estas Fiestas Navideñas, ¿Qué mejor regalo que un jamón o paletilla? Seguro que acertáis. Pero seguro que vais a quedar tan satisfechos el receptor del jamón como tú mismo (que te regalarás otro igual) que lo recordaréis mucho tiempo porque además es un gran complemento en casa, para muchas comidas o visitas imprevistas. Un jamón siempre es bienvenido.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • patanegra

    Pues es una gran idea. En lugar de cañas y otras cosas este plan está estupendo. La próxima vez que quede con el grupo a ver si los convenzo, me encanta el jamón.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *