20 febrero 2017 Asturias, Madrid, Otros Países, Remitido

Huevo de kika con angula, trufa y caviar_media_Arbidel

Ribadesella también pesca angulas

Porque no todo son bonitos paisajes, buena gastronomía, salvajes calas, cuevas prehistóricas, huellas de dinosaurio, … Ribadesella figura entre las pocas ciudades en las que se pesca esta fascinante y escurridiza criatura, una de las más codiciadas del mundo y que encuentra en las aguas del Sella la fría oscuridad que le incita a emprender un temerario viaje (que en muchas ocasiones termina en la cazuela).

El alevín de la anguila forma parte del apasionante ciclo de una especie que nace, vive y muere en una auténtica epopeya marina: de los huevos salen unas pequeñas larvas –los leptocéfalos- que se dejan arrastrar por la corriente en una asombrosa migración que les lleva de vuelta a las desembocaduras de los ríos desde donde partieron sus padres. Muchas de ellas mueren durante la larga travesía, que termina cuando llegan a su peculiar destino. En contacto con el agua salada se convierten en angulas, y ya en su edad adulta regresan al Mar de los Sargazos, donde se reproducirán y morirán, justo en el mismo lugar en el que nacieron.

164507099BW007_SAND_LANCE_H

Las jovencísimas angulas -tienen entre dos o tres años- se sienten atraídas por los ríos grandes y fríos, y por eso el Sella les incita a remontar sus aguas. Los anguleros riosellanos, armados con su linterna, su ceazu -un cedazo metálico con una red tupida al fondo- y una paciencia infinita, se adentran en la oscuridad invernal en busca de estas pequeñas nadadoras. Y aunque es una tarea ardua y desesperante, merece la pena el premio… Se deben cocinar de la forma más sencilla posible, con ingredientes que no disfracen su sutileza. En los restaurantes de Ribadesella hay varios maestros anguleros que las saben llevar a su punto álgido con un respeto casi conmovedor.

La Malaje obtiene el Premio “Restaurante Revelación” de Metrópoli

Manu Urbano y Aaron Guerrero - La Malaje

Un restaurante que continúa sorprendiendo, creciendo y enamorando con novedades, tanto en el ‘Picotaje’ de su carta de barra, que se acompaña ahora de una gran selección de generosos por copas, como en los platos de sala, donde el chef Manu Urbano y su socio Aarón Guerrero como jefe de sala son devotos de las tradiciones centrándose en las recetas de siempre de raíces andaluzas con matices canarios mientras juegan, innovan y divierten a los comensales con una carta de las que no dejan indiferente.

La Malaje Salpicon de vaca

En el “picotaje” a pie de barra acaban de llegar las Huevas de merluza en pipirrana, Revoltillo de Baena de ajetes, o sus variadas Tostas, como la de arenques con oliva negra, o la de queso azul y pera. Sin abandonar, claro está, sus típicas Croquetas de choco, el Bienmesabe o su exitosa Tortilla La Malaje. Y en la sala novedades como el Lomo de atún laminado con vinagreta de tomate y jengibre, el Esturión confitado en AOVE con salsa bearnesa de amontillado viejo, el Estofado de verdinas con vaca vieja y tuétano asado o el Solomillo de ciervo a la sartén con salsa de dátiles. Pero si quieres disfrutar de todas las opciones de la cocina, lo mejor es decantarse por su menú degustación de siete tiempos con el que descubrir otra forma de ver el sur a un precio de 48 € por persona y opción de maridaje de vinos por 15 € más.

Un trocito de Asturias en Dubai de la mano de El Gaitero

El Gaiter_Gulfood 2017

Del 26 de Febrero al 2 de Marzo, el Grupo el Gaitero estará presente en la Gulfood 2017. Beach sangría_bajaEsta feria es un escaparate estratégico debido a que recibe visitantes de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio así como de África, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía y en la pasada edición, contó con más de 5000 expositores (de 117 países) y fue visitada por más de 93.000 personas de 166 países. Al no estar permitida la exposición de productos con alcohol, el Grupo El Gaitero no contará en esta ocasión con las sidras que les han hecho famosos en el mundo entero. Pero eso no supone ningún problema porque la firma, cuyos orígenes se remontan a 1890, es mucho más que eso. Por eso todos aquellos que visiten la exposición, podrán deleitarse con productos elaborados con manzana, santo y seña de la casa, como son el Zumo de manzana en lata (100% natural), el Dulce de manzana o el Sirope de Zarracina (perteneciente a empresas del grupo). Así mismo, sorprenderán con Chip –zumos espumosos de diferentes sabores-, Glacia citrus y Glacia blue –la bebida para deportistas en dos sabores- y Sangría Beach, un refresco sin alcohol con sabor a sangría.

Goizeko Kabi cocina de emociones de la mano de Luis Martín

Luis Martín

Luis Martín se ha propuesto desarrollar una “cocina de emociones” donde la excelencia en el producto es como siempre la base, pero consiguiendo un nuevo reto “saber sacar lo mejor de la materia prima”. En el 1993 fue tendencia en la restauración madrileña y ahora presenta sofisticados platos como las zamburiñas braseadas al equilibrio, tartar de atún rojo con caviar de arenque sobre gelé de tomate, alcachofas fritas con emulsión de tomate, lascas de bacalao skrei con concasé de manzana verde y lluvia de cacao, guisantes lágrima con jamón y huevo a baja temperatura, huevo souflé Goizeko con trufa negra (Tuber Melanosporum) rallada al momento. Esta “cocina de emociones” es técnica, pero buscando la menor manipulación del producto para que llegue de la forma más auténtica al plato. Sin olvidar mantener en su carta los referentes de su cocina como el bacalao al pil-pil, o los pescados en salsa vizcaína.Una cocina adaptada “a la forma de comer de hoy” para lo que incorpora mas verduras, menos grasa, en definitiva, una apuesta por la cocina sana, donde no faltan las legumbres que mantienen eso sí, su sabor tradicional.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *