20 septiembre 2016 Estuvimos en..., Madrid

Optimismo_Hostelería_Guiamaximin2

La Federación Española de Hostelería en colaboración con Makro han elaborado un estudio que comprende a cerca de 1.700 establecimientos hosteleros a los que se les ha formulado una serie de preguntas para evaluar la situación actual. La presentación del referido estudio ha tenido lugar en el restaurante Arzábal, ubicado en unos magníficos jardines en los bajos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El estudio aporta unos datos muy interesantes de los que entresacamos algunos de ellos. El principal, según nuestra opinión, que da título a nuestro artículo, es que de los encuestados el 37% se considera que la crisis ha pasado para ellos y el 46% que está saliendo de la misma. En total es un 83% el que está optimista con la situación actual.

Optimismo_Hostelería_Guiamaximin4

Otro de los datos que nos ha llamado la atención, pero no por sorpresa sino porque confirma lo que nosotros siempre hemos opinado, que la hostelería lleva mucho trabajo, pues el 67% trabaja más de 11 horas diarias y sin embargo es una profesión que no abandonarían el 68% aunque pudiesen. Parece un tema vocacional.

Sobre el éxito de un establecimiento los mismos hosteleros opinan lo que muchos clientes, que el boca a boca es la mejor forma de darse a conocer, siendo el 68% los que opinan de dicha manera. Si bien la relación calidad/precio y un buen servicio es muy importante, pues es un 51% de los encuestados los que opinan de dicha forma.

Optimismo_Hostelería_Guiamaximin5

Hay muchos más datos como se pueden imaginar (el 36% se queja del exceso de burocracia, el 29% reclama más apoyo institucional, el 33% son hosteleros por vocación y el 28% por negocio familiar, siendo el 27% de las dificultades diarias la gestión del personal,…). Terminamos con un dato que nos parece lógico que se refleje: El cliente español es poco generoso en las propinas, siendo normalmente entre el 0 y el 5% de la factura. No hay hábito ni normativa al respecto como en otros paises.

Pero el hostelero, como figura al principio, es un emprendedor detrás de la barra, por lo que para ayudar a superar por completo la crisis han ideado “El martes de la Hostelería“, un proyecto similar al día del espectador de los cines en los que los diversos establecimiento ofrecen el martes unos platos o menús a un precio reducido, pudiendo ser fijos o variables para cada martes.

Optimismo_Hostelería_Guiamaximin6

Como fecha de salida Makro ha creado el Dia de los Negocios Propios, que se celebra por primera vez el 11 de Octubre, siendo fijo para años siguientes el segundo martes de Octubre. En él se podrán consultar ofertas especiales de muchos restaurantes, algunos con estrellas Michelín, que nos ofrecen precios especiales, es el día de dar un homenaje a la hostelería. Se pueden ampliar datos en este enlace.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *