PARADOR DE UBEDA ( UBEDA – J )

PARADOR DE UBEDA ( UBEDA – J )

Escrito por: Curro    23 febrero 2009     2 Comentarios     2 minutos

Hemos aprovechado la visita a esta bella y monumental ciudad jienense, para degustar el menú 80 aniversario de paradores.

El Parador Condestable Dávalos se encuentra en la plaza más renacentista, rodeado de bellos edificios y acondicionado en un Palacio del Siglo XVI.

La entrada es majestuosa, dando a un amplio patio que en verano transmite frescor, dada su abundancia de plantas y agua.

salon

El comedor se divide en tres partes, una amplia dividida en dos secciones y otra que es por la que se accede al mismo, más tranquila y acogedora.

En todas las mesas disponen de dos variedades de aceite de oliva, dado que Ubeda es uno de los mayores productores de éste producto, uno de ellos denominado “Los Cerros de Ubeda”. No nos marchemos por los mismos y vayamos al menú.

Ha sido creado con motivo del 80 aniversario de la creación del primer parador, que fué el de Gredos, en Avila, año 1928.

frios

El menú consiste en unos entrantes fríos (lo denominan entretenimientos : Ensalada de bacalao y escarola, lomo de cerdo de orza, pan con tomate y jamón ibérico y escabeche de perdiz con berros.

calientes

Como entretenimientos calientes : soldadito de Pavia (de bacalao), caldo de puchero con albondiguilla y manita de ibérico tostada rellena de hongos.

revolconas

Para terminar, un plato principal, especialidad de uno de los ocho paradores que se promocionan en ése mes. Dado que empezó en Noviembre, incluía el Parador de Gredos (1928), hasta el Parador de Mérida (1933). Hemos elegido el primero y el último. Las patatas revolconas con torreznos (fotografía superior) y Solomillo ibérico con queso de la Serena y cardillos (fotografía interior).

solomillo

Como postre se han seleccionado lo que denominan “Trilogía de la cultura dulce”, compuesto por tocinillo de cielo, arroz con leche y crujiente de turrón.

El precio del menú es el del año de fundación del Parador dividido entre 100. Si tomamos el menú del Parador de Mérida (1933) el precio es de 19,33 euros. Incluye IVA. No incluye bebidas, cafés. Por el pan y el aceite cobran 2 euros.

postre

El servicio es acorde con los Paradores, quizás deberían ser un poco más alegres al transmitir la ilusión de servir un menú de éstas características, además en una tierra tan alegre como la andaluza. No digo ser gracioso, digo transmitir un mensaje ilusionante.

Lo sirven en cualquier parador, evolucionando cada mes que incluyen 8 diferentes, por lo que la duración será hasta el mes de junio inclusive.

Un menú muy equilibrado, permite degustar bastantes platos y la relación calidad/precio, tratándose de Paradores, muy adecuada. Para visitar un Parador cada mes.

  • Precio Medio: 25 euros
  • Recomendación: Solicitar un libro que os entregarán. Quizás se hagan los remolones.
  • Plato preferido: escabeche de perdiz con berros/patatas revolconas
  • Dirección:
    Parador de Ubeda
    Pza. de Vazquez Molina, s/n.
    23400 Ubeda (Jaen)
    Tel.: 953.75.03.45

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.