25 agosto 2014 Alicante, Estuvimos en...

llegada-a-puerto

Moraira es una bellísima ciudad levantina, con una gran oferta gastronómica y unas excelentes vistas, además de calas donde podremos disfrutar de la playa y el maravilloso sol y excelente luminosidad que hay en la misma, para disfrutar en cualquiera de dichos aspectos o caminando por su interior.

Pero a las 10 de la mañana, excepto sábados y domingos, hay un acontecimiento digno de ver y vivirlo, se trata de la subasta en La Lonja, donde puede participar todo el público asistente, pues tiene unas características especiales que intentaremos transmitir lo más claramente posible. Hace cinco años ya escribimos sobre el tema, intentamos actualizar los datos aunque poco hay que modificar.

escorpas

Los barcos, son de pequeño tonelaje, salen de madrugada a faenar y regresan poco antes de las 10 de la mañana, pues son barcos pequeños y con pocos tripulantes (2 o 3 a lo sumo). Al llegar a puerto introducen la pesca en la lonja donde hay unos pequeños mostradores en el centro donde depositan la pesca en unas bandejas, clasificadas por tipos de pescado. Cada bandeja se llama “rancho”.

subasta-en-la-lonja

No se puede ir a comprar un pescado concreto pues “todo depende de la astucia y la suerte que hayan tenido los pescadores la noche anterior”. Un día podemos encontrar salmonetes, escorpas, galera, mero, raya, pez espada,… y otros pescado para sopa, langostas, bogavantes, pescadilla, pulpo… es decir, se compra el pescado que interesa de las existencias.

langostas

El precio de compra normalmente es por “rancho” (toda la bandeja), aunque en algunos casos que es por kilo, entonces marcan el peso del mismo. El subastador comienza en un precio, baja el costo de 15 en 15 céntimos, a mucha velocidad y en valenciano, si bien cuando llega a cantidad exacta (23, 22, 21… euros) se detiene y lo dice. A partir de ello si no entiendes el valenciano sabes que has comprado a 14 y pico , pero desconoces el pico. A este precio puedes coger el rancho o ranchos que desees. Dicho importe se incrementa con unos gastos e IVA que suman un 19,50% sobre el precio de subasta.

raya

No admiten tarjetas, el pago es en efectivo. Hay un cajero justo enfrente de la salida de la Lonja pero uno de los días que hemos estado estaba estropeado. Podemos garantizar (lo vais a ver), que el pescado es fresquísimo (entre 1 y 4 horas desde que se pescó), en algunos casos todavía están saltando los peces. El marisco (langosta y bogavante) siempre están vivos.

pesca

Los precios. Pues de todo. En algunos casos el propietario del barco lo retira porque es muy bajo, pero siempre se puede adquirir al último precio (si no se nos adelantan). Os aconsejamos no esperar hasta el último momento, pues hay propietarios de restaurantes en la subasta y evidentemente, se llevan las mejores piezas aunque a nosotros nos parezcan todavía caras. Pero es muy difícil conseguir en ningún sitio este pescado que no tiene golpes, está vivo, son piezas ideales de tamaño para consumir en casa y de una calidad que no tiene que envidiar a la mejor que podáis imaginar.

langostas-protegidas

Por supuesto en verano, época de vacaciones, hay mucha más asistencia de público y por tanto en algunos casos el costo puede ser superior al del invierno, pero siempre es rentable, son piezas escogidas, no volveréis a tomar un pescado igual (lenguados fuera de serie, salmonetes de una textura envidiable, pulpo de roca,…), se nota que nos encanta.

El invierno además de obtener menos importe por el pescado existe otra dificultad que es hacerse a la mar cuando está picada o con problemas, pero es su medio de vida, además son barcos pequeños y más frágiles, por ello es de agradecer que nos brinden estas delicias. Joyas recién pescadas.

puerto-de-moraira

Moraira sin ninguna duda es una población que sabe unificar y fusionar la navegación con la gastronomía, así se celebra en el mes de octubre la Regata Gourmet Race Teulada-Moraira, a la que os invitamos a participar o al menos asistir, pues es una forma original de entender la gastronomía.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Iñigo

    Yo he comprado un bogavante (el único que había). Extraordinario y a muy buen precio (35 euros el kg). Hemos disfrutado 4 personas de él. Así da gusto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *