Los Pilares del Gusto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Los Pilares del Gusto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Maximo    8 junio 2015     Sin comentarios     4 minutos

En el marco del Palacio de Cibeles se ha presentado Los Pilares del Gusto, una forma de presentar la gastronomía de las 15 ciudades españolas que tienen el distintivo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un gran valor histórico y artístico al que se añade el excelente valor de la gastronomía española.

Las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han querido cumplimentar su riqueza artística e histórica con una muestra gastronómica, pues también es cultura. El evento ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, en el restaurante Adolfo de la Sexta Planta, donde cada ciudad a través de su embajador culinario ha presentado uno de sus platos típicos y originales para la ocasión. A través de un showcooking de cada cocinero elaborando su tapa, se ha podido comprobar que la gastronomía española está en pleno auge. Dichas elaboraciones han podido ser degustadas por los asistentes.

Por orden alfabético las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas que han presentado sus platos son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El orden de la presentación ha sido el mismo excepto al final que Adolfo, como anfitrión, ha cedido su plaza a la representante de Úbeda para que no fuera la última.

Ibiza Pedro Tur

No vamos a decir que todos los platos estaban buenísimos, que en todos se había puesto amor e ilusión, que se han estudiado de muchas formas para presentarlos aquí en directo y que ha sido un éxito total y donde la gastronomía española ha subido muchos puntos, pues todas las ciudades y sus representantes han estado a un nivel extraordinario. Todos los visitantes que llegan ávidos de curiosidad histórica tienen otro motivo más, la degustación gastronómica, que también es cultura.

Ibiza Arroz a banda con sepia, espardeñas y gamba roja ibicenca

El detallar la labor de cada embajador gastronómico puede ser pesado pero al menos indicar sus nombres y ciudad de origen como reconocimiento a su labor. Francisco Javier Rodríguez Monío, de Alcalá de Henares; Isidora Beotas Lalaguna, de Ávila; Pedro Salcedo, de Baeza; Javier Martín, de Cáceres; Rafa Martínez Bellido, de Córdoba; Jesús Segura García, de Cuenca; Pedro Tur Planells, de Ibiza; Gonzalo Valverde Sánchez-Grande, de Mérida; Cándido López Cuerdo, de Segovia; Fran Vicente, de Salamanca; Cristian Alejandro Pérez Rodríguez, de San Cristóbal de La Laguna; Lucía Freitas, de Santiago de Compostela; Ramón Martí, de Tarragona; Adolfo Muñoz, de Toledo y Montserrat de la Torre Nieto, de Úbeda.

Mérida detalle carpaccio de vieiras

El evento estuvo presentado por Goyo González, reconocido periodista yspeaker especializado, entre otros en temas gastronómicos (Concurso de pinchos de Valladolid,…). Además de presentar a cada cocinero hacía un pequeño resumen de la receta, ingredientes u origen del plato. Si queréis conocer el recetario completo podéis utilizar este enlace.

Salamanca Fran Vicente

Por último, la relación de platos elaborados, si bien en el punto anterior, en el recetario, podéis ampliar detalles del mismo, pero con nombres tan sugerentes (y platos tan exquisitos) no nos resistimos a que lo conozcáis en profundidad.

Segovia Cándido López

Recetas de Pilares del Gusto


Mar y montaña de cigala y alitas de pollo del corral.
Caramelo de avileño con kikos y aceite de guindillas.
Alcachofas Luisa.

Cáceres Tentación Hurdana

Tentación Hurdana.
Mazamorra de avellanas cordobesas sobre tierra de jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, con snack de su papada.

Cuenca Royal de alcachofas

Royal de alcachofas con espuma de pipas fritas.
Arroz abanda con sepia, espardenyes y gamba roja ibicenca.
Carpaccio de vieiras con garum, ensalada de calabacín y germinados con oricios.
Guisantes con Jamón.

San Cristobal de La Laguna Papa negra rellena

Papa negra rellena de pescado salado, cebolla de guayonge y gofio amasado con queso gomero y miel de palma.
Bonito, frutos del huerto y anacardo.
Carrillera de cochinillo en salsa yakitori.

Segovia carrillera de cochinillo

Gamba roja de Tarragona escaldada en agua de mar.
Perdiz roja de Toledo en dos texturas y trufa negra del alto Tajo.
Lingote de cordero segureño sobre un cremoso de boniato.

Ubeda Montserrat de la Torre

Seguro que visitando estas ciudades (pensamos que ya lo habéis hecho, pero por si acaso) además de disfrutar con la historia de las mismas (muchas de ellas de tiempos de los romanos), vais a disfrutar de su cocina, íbamos a nombrar alguna pero es imposible, todas tienen un encanto especial. ¡¡¡Hay que visitarlas!!!.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.