Precio de un café

Precio de un café

Escrito por: Equipo    28 mayo 2012     4 Comentarios     3 minutos

En la costumbre del día a día no nos llama la atención algunos temas que solamente cuando salimos de la rutina diaria, nos hacen preguntarnos sobre ellas. Nos referimos al precio del café.

Normalmente, una gran mayoría de españoles desayuna con café, de muy distintas variedades, pero café al fin y al cabo. El precio del mismo varía entre 1 euro (en algunas poblaciones tiene ese costo), hasta 1,80 euros en algunas cafeterías que se consideran de postín. No incluímos hoteles de elevadas categorías ni establecimientos especiales, hablamos del café diario que se toma antes de entrar al trabajo o en el descanso de media mañana.

Si además el café se toma expresso o italiano, tiene un doble problema, primero les da vergüenza cobrar 1,40 euros por un sorbito de café y entonces te llenan la taza, con lo cual estropean el café que a tí te gusta cortito. No es buen café.

Recientemente hemos viajado a Portugal, donde entendemos hay buen café (al menos es nuestra opinión), donde lo normal es que el café tenga un costo (el expreso) entre 60 y 80 céntimos, sentado en una cafetería. Un café que no hay que decir “cortito” ni “media taza” ni nada de eso, ponen un café para un sorbito y cobran este precio. El café con leche tiene un costo de 1,10 euros de media. En España en pocos sitios efectúan la distinción entre uno y otro, el café siempre 1,30 o 1,40 (es la media).

Si en Portugal, a nivel de restaurantes, el costo es similar al español, con el agravante de un IVA de un 23% en restauración (cuando en España es de un 8%), no entendemos esta diferencia de precio. Porque no puede ser por el costo del café, pues de un kilo de café salen muchos cafés (no hablamos de cafés especiales, hablamos del café del día a día, el que tienen en el molinillo de café). Además hay cafés de marcas que se utilizan en España (Delta, Segafredo…).

No queremos que suban el café en Portugal, no queremos que suban el café con leche en España, queremos que bajen el costo del café sólo o cortado, que en desayunos lo tomamos un 5% de la población, pero después de comer lo toma el 68%. Y también recomendamos aprender a hacerlo a algunos establecimientos. En mesa, en restaurantes, después de comer, el máximo que nos han cobrado ha sido 1,20€ por café, eso sí, acompañado de un “pastel de Belén” y un trozo de canela en rama para mover el azúcar o sacarina. Eso es tratar bien el café. ¡¡¡Hasta en un chiringuito de playa nos han puesto buen café!!!.

¡¡¡Hay que dar al café la importancia que tiene, muchos restauradores aún no se han dado cuenta!!! No se nos olvidará una mesa donde pidieron para desayunar seis cafés diferentes (descafeinado, largo de café, etc.) y el camarero cuando pasó la comanda a la barra lo resumió en “seis cafés”. De vergüenza.

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. coffee police dice:

    Si seguimos pidiendo café más barato lo que vamos a lograr es empeorar aun más la calidad. Lo que hay que exigir es mejor calidad, así haya que pagarla. Es como el vino. Hay mucho que aprender, inclusive entre los profesionales.

    • Maximo dice:

      No es que pidamos café más barato. No es normal que en el pais vecino, un café sólo, muy bien preparado, tenga un costo entre 60 y 80 céntimos de media. En España, un café sólo, preparado bien solamente un 10% de las veces (al menos en Madrid) tenga un costo de 1,30 a 1,50 euros. El doble. En origen el café tendrá un coste similar, pues además hay marcas que se distribuyen en los dos países y no creo que varíe mucho el precio. La calidad cuando se merece hay que pagarla, en este caso pensamos que no nos dan calidad y nos la cobran como tal. Pides un café cortito, expresso o ristretto, ponen la taza en la máquina, se marchan, vuelven, se ha salido la taza, tiran un poco y te lo sirven ¿Es eso un café bien hecho? ¿Es eso calidad?. Ni crema, ni sabor, ni nada, para eso está el café americano, con mucha agua. Pero el expresso es eso, expresso.

  2. Alberto dice:

    Hola. Me gustaría saber si podéis darme una fuente “oficial” donde se compare el precio de un café en madrid en 1995 y el de uno en 2013, o un histórico o algo parecido.

    Si es posible que exista algo parecido os lo agradecería para un informe que estoy redactando. Mil gracias.

    • Maximo dice:

      Alberto como te hemos comentado en correo aparte vamos a estudiar el tema, pues en el año 1995 no había tantos datos como ahora, pues Internet estaba en mantillas todavía. Un poco de tiempo y lo publicamos aquí.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.