11 diciembre 2016 Estuvimos en..., Madrid

Cocina_en_Libertad_Guiamaximin1

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de la Gastronomía ha presentado hace días en el Club Siglo XXI acompañado por Ferrán Adriá, el libro Cocina de la Libertad, un libro de 319 páginas, editado por La Esfera de los libros y prologado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo en el que describe la caída de la cocina francesa, con su nouvelle cuisine y el triunfo de la cocina española, cuyo principal protagonista ha sido Ferrán Adriá.

Rafael Ansón no concibe la caída de la muralla gala sin la figura de Adriá, “sin la influencia de España no se puede entender que en la lista de los diez mejores restaurantes del mundo compartan espacio ocho países y en 3 continentes”, algo según él “impensable hace una década”. España, afirma Ansón en su obra, ha liberado de ataduras la cocina del mundo gracias a una creatividad ilimitada, a la comunicación y a las irrenunciables cuatro “eses”: Saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Cocina_en_Libertad_Guiamaximin5bY en el repaso histórico a la mesa y el mantel, Rafael Ansón recuerda que él propició la transición culinaria de un cierto y merecido monopolio francés la libertad. “La cocina española aportó en el proceso conceptos como las texturas y las temperaturas y figuras como Ferrán Adriá, Santi Santamaría, Dani García, David Muñoz o los hermanos Roca incorporaron a la sal y la pimenta el asombro, la emoción, la curiosidad y el arte”.

De historia, de justicia, de libertad, de arte, de cultura, de economía, de turismo de educación, de academias de congresos de reconocido prestigio internacional, de gastronomía, escribe también Rafael Ansón en esta publicación. Una obra imprescindible en la que han participado más de cincuenta referentes: cocineros como Frédy Girardet, Joël Robuchon, Juan Mari Arzak, Ferran y Albert Adrià, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Gastón Acurio, ya citados. Y otros como: Benjamín Urdiain, primer tres estrellas Michelín en España en el restaurante Zalacaín; Paquita y Lolita Rexach, del restaurante Hispània; Mario Sandoval, chef de Coque, Pedro Larumbe, Presidente de Saborea España; el cocinero del mar, Ángel León; el tres estrellas Michelín en el restaurante Eleven Madison Park de Nueva York, Daniel Humm; además de otras personalidades como Valentín Fuster, cardiólogo de reconocido prestigio internacional, Alfonso Cortina, Ymelda Moreno, Carlos Griñon o Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo. El libro La Cocina de la Libertad ha sido rematado a los postres por el testimonio de Alejandra Ansón. Alejandra, que afirma “nunca dejaré de ver la gastronomía con los ojos de mi padre”, alza la voz para defender, también ella, la libertad, el producto inigualable de la despensa mediterránea, el marisco gallego y la obligación de dar a conocer nuestras delicadezas gourmet más allá de nuestras fronteras.

Cocina_en_Libertad_Guiamaximin4

Rafael Ansón nació en San Sebastián, es Licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. Dirigió RTVE en los albores de la democracia y asesoró al presidente Adolfo Suárez. Son incontables sus colaboraciones con medios, universidades y academias. Es, su tarjeta de presentación profesional. Su devoción pasa por la buena mesa, por la cocina, por el mundo de la gastronomía.

Ansón es presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y, de su mano, comenzó a dar sus primeros pasos la Academia Internacional. Preside la Academia Europea y la Academia Europea de Cultura Gastronómica y la Academia Iberoamericana.

Cocina_en_Libertad_Guiamaximin6

Colabora con periódicos, revistas, son habituales sus participaciones en televisión y, gracias a su trayectoria, ha recibido las Grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, del Mérito Naval y de Alfonso X el Sabio, entre otras muchas. Tiene otros reconocimientos internacionales. Posee la Medalla de Oro de la Ciudad de París, la Medalla de Oro al Mérito Turístico y la de Caballero de la Orden del Mérito de la República italiana.

Con La Esfera ha publicado El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras. Julio de 1976 – junio de 1977.

FICHA TÉCNICA
Título: La Cocina de la Libertad
Subtítulo: El Big Bang de la gastronomía española en el siglo XXI.
Autor: Rafael Ansón
Editorial: La Esfera de los libros
Formato: 319 páginas, 19X23 cms cartoné.
ISBN: 9788490608401
Fecha de publicación: 08 noviembre 2016
Precio: 34,90€

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *